Aportes
Como afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tu empleador debe retener y pagar tus aportes a la AFP en la que te encuentras afiliado. Estos aportes serán abonados directamente a tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
Ten en cuenta lo siguiente:
- El porcentaje de retención está conformado por el 10 % de tu remuneración, más la prima de seguros y la comisión que cobra la AFP.
- Si eres trabajador dependiente: tu empleador retiene, de tu remuneración mensual, el monto correspondiente al aporte, el cual es declarado y pagado a la AFP en los cinco (5) primeros días útiles del mes siguiente (plazo normal de pago).
- Si eres trabajador independiente: es tu responsabilidad declarar y pagar el monto que has decidido aportar a tu cuenta. En estos casos deberás declarar un nivel de ingreso y aplicar los porcentajes de aporte sobre el ingreso declarado. Este ingreso no puede ser menor a la remuneración mínima vital.
- De no existir continuidad en el pago de tus aportes, puedes perder la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia.
- Si tienes más de un empleo, todos los aportes se destinarán a la misma cuenta de la AFP donde te encuentras afiliado, identificado con tu Código Único del Sistema Privado de Pensiones (CUSPP).
Si deseas conocer cuánto se cobra por comisiones y primas de seguro del SPP, haz clic aquí.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un aporte sin fin previsional?
Es un tipo de ahorro voluntario que puedes usar para cualquier objetivo personal ya que no forma parte de tu fondo de jubilación. No obstante, te beneficias de la rentabilidad que tu AFP obtenga para estos fondos y realizar retiros con ciertos límites.
Cabe precisar que tienen condición de embargables y solo pueden ser realizados por afiliados que registren un mínimo de 5 años de incorporación al SPP.
¿Qué sucede si mi empleador no declara ni paga mis aportes?
Si identificas que tu empleador no está cumpliendo con su obligación, comunícalo inmediatamente a tu AFP, quien deberá realizar las acciones de cobranza administrativas y/o judiciales a fin de recuperar tus aportes.
¿Qué sucede con mis aportes si tengo varios empleos?
Aunque tengas más de un empleo, todos los aportes se destinarán a la misma cuenta de la AFP donde te encuentras afiliado.
Mira el siguiente contenido en español y lenguas originarias: