Año del buen servicio al ciudadano

Preguntas Frecuentes

 

 

 

¿Qué es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

 

¿Qué es la Inclusión Financiera?

La Inclusión Financiera puede definirse como el "acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población". Esta facilita el acceso de la población a servicios financieros sostenibles y seguros, contribuye al incremento del ingreso y a reducir la pobreza, lo cual genera crecimiento económico y estabilidad financiera.

 

¿Por qué es importante la Inclusión Financiera?

La Inclusión Financiera es importante por su contribución en mantener un sistema financiero más estable a través del desarrollo de los mercados financieros nacionales los cuales reducen la dependencia con respecto a los mercados financieros internacionales, considerados fuente recurrente de inestabilidad. Asimismo, permite la generación de una base de depósitos de menor cuantía y la diversificación de la cartera de préstamos de las instituciones financieras, lo cual reduce el riesgo sistémico.

 

¿Por qué son importantes los indicadores de inclusión financiera?

La construcción y análisis de indicadores objetivos y confiables permite diagnosticar el estado de la inclusión financiera en el país e identificar las brechas existentes, contribuyendo a definir el alcance y objetivos de las políticas públicas, monitorear los logros alcanzados y evaluar el impacto de las mismas, a fin de garantizar su eficacia.

 

¿Cuáles son los principales resultados de la Inclusión Financiera en el Perú?

Los sistemas financieros, de seguros y de pensiones han logrado avances importantes en torno a la inclusión. El crecimiento sostenido de la red de atención, tanto a nivel nacional como departamental del país, se ha visto reflejado en un mayor acceso de la población a los servicios financieros. Entre 2009 y 2014, el número de puntos de atención del sistema financiero se incrementó en 52,800 nuevos puntos, entre oficinas, ATMs y cajeros corresponsales, pasando de 99 a 362 puntos por cada 100,000 habitantes adultos.

 

¿Cuáles son las regulaciones y leyes relacionadas al tema de Inclusión Financiera en el Perú?

Reglamento de autorización de cajeros corresponsales (Resolución SBS N° 775-2008 y Resolución SBS N°6285-2013).

Reglamento de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (Resolución SBS N° 838-2008 y Resolución SBS N° 2108-2011)

Ley 29440 de los sistemas de pagos y de liquidación de valores (noviembre del 2009).

Reglamento de microseguros (Resolución SBS N° 14283-2009)

Circular de atención al usuario (G-146-2009 y G-176-2014)

Regulación de cuentas básicas y régimen especial de apertura de cuentas (Resolución SBS N° 2108-2011)

Reglamento de transparencia de información (Resolución SBS N° 8181-2012)

Reglamento de transparencia de Información en seguros (Resolución SBS N° 3199-2013)

Ley 29985 de Dinero Electrónico (mayo del 2013).

Reglamento sobre emisores y operaciones de dinero electrónico (Resolución N° 6283-2013 y Resolución SBS N° 6284-2013).

Reglamento SBS sobre puntos de atención a clientes (Resolución SBS N° 6285- 2013).

 

¿Con qué fuentes de información contamos en el tema de inclusión financiera (incluye datos, estudios e investigaciones)?

Entre las principales bases de datos con las que se disponen para conocer los niveles de inclusión financiera en el Perú se encuentran las siguientes:

Encuesta Piloto de Acceso y Uso de Servicios Financieros.

Encuesta Nacional de Demanda Potencial de Servicios Financieros y Nivel de la Cultura Financiera en el Perú

Encuesta Nacional de Hogares.

Anexos y Reportes del Sistema Financiero y el mercado de capitales e indicadores económicos.

Anexos y Reportes para las empresas del sistema financiero.

Indicadores del mercado financiero.

Central de Riesgos.

 

¿Qué es la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera?

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es un instrumento de política de Estado para promover la Inclusión Financiera a través de la ejecución de acciones multisectoriales, contribuyendo al desarrollo económico, descentralizado e inclusivo del país.