Año del buen servicio al ciudadano

Estudios e investigaciones

  

Peru Diagnostic Report on Financial Education (2016).

El documento presenta retos, oportunidades y recomendaciones de política para mejorar las capacidades financieras en el Perú. Este reporte se desarrolló en el contexto de una asesoría técnica provista por el Banco Mundial a la SBS y el Ministerio de Educación para el desarrollo del Plan Nacional de Educación Financiera de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

 

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The Potential of New Delivery and Business models for Financial Inclusion in Peru (2014)

El reporte explora cómo los hacedores de política podrían acelerar el proceso de inclusión financiera facilitando la innovación en modelos de negocios como agentes corresponsales, banca móvil y dinero electrónico. Estas innovaciones son fundamentales para que los servicios financieros lleguen a mercados masivos y a la población más pobre.

 

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Fomento del acceso a los seguros en el Perú: Cambios en el entorno de los seguros en beneficio de la población poco y no atendida (2014).

El Diagnóstico País del mercado de microseguros peruano, comprende el análisis de la demanda y oferta de seguros para la población de bajos ingresos, así como la revisión de la regulación aplicable a los microseguros y recomendaciones para el desarrollo del mercado. Este diagnóstico del mercado de microseguros fue elaborado en el marco del proyecto regional “Implementación de Estándares de Regulación y Supervisión de Microseguros en América Latina”, que se lleva a cabo conjuntamente con la A2ii, la GIZ y el FOMIN (BID), desde diciembre de 2012, en base al Convenio suscrito con la GIZ. 

 

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Examen de diagnóstico de la protección al consumidor y la alfabetización financiera (2013).

El objetivo principal del examen es evaluar los marcos jurídicos, reglamentarios e institucionales de protección financiera del consumidor del Perú con referencia a las buenas prácticas internacionales, y formular recomendaciones para mejorarlos. En el examen se abordan las siguientes cuestiones: 1. mecanismos institucionales, 2. marco jurídico y reglamentario, 3. divulgación de información, 4. prácticas comerciales, 5. mecanismos de solución de controversias, y 6. educación financiera. Entre los principales resultados destaca que el Perú ha creado un amplio sistema de protección de los consumidores de servicios financieros, y el enfoque con respecto a la protección del consumidor y la alfabetización financiera en el país está, en general, bien equilibrado. Sin perjuicio de dicho enfoque general bien equilibrado, en este examen se procura identificar oportunidades para mejorar la eficiencia, por ejemplo, mediante la simplificación de los procedimientos y la reducción de la superposición de funciones.

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¿Qué factores explican las diferencias en el acceso al Sistema Financiero? Evidencia a nivel de hogares en el Perú (2013).

Este documento utiliza información de hogares y del Sistema Financiero peruano para encontrar los determinantes del acceso al Sistema Financiero, medido como el acceso al crédito. Para ello, se utiliza la técnica de Método Generalizado de Momentos (MGM) en sistema para lidiar con los problemas asociados a la presencia de efectos no-observados y de variables endógenas explicativas. Los resultados obtenidos sugieren que la educación, la tenencia de activos durables y de activos financieros, la existencia de información crediticia, el acceso a la infraestructura de servicios públicos y las condiciones geográficas son determinantes importantes para acceder al crédito en el Perú. De esta manera, las políticas implementadas en los últimos años por la SBS (cajeros corresponsales y dinero electrónico) podrían ser complementadas por políticas que busquen ampliar la disponibilidad de información crediticia y que promuevan el uso de banca móvil a través de los celulares.

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Determinantes de la inclusión al Sistema Financiero: ¿cómo hacer para que el Perú alcance los mejores estándares a nivel internacional? (2012).

Este documento toma un panel de datos de 155 países a nivel mundial para el periodo 2004-2010 y estima modelos a través de diversos estimadores (Within, Mínimos Cuadrados Generalizados y Variables Instrumentales) con el objetivo de encontrar los principales determinantes de la expansión de la Inclusión Financiera (profundización financiera y acceso al Sistema Financiero) en los países a nivel mundial. Los resultados obtenidos sugieren la importancia del acceso a la información crediticia y la mejora de los marcos institucionales del respeto a los derechos legales, para generar condiciones favorables que permitan la expansión de los servicios financieros en los países en desarrollo. Además, se encuentra que las dificultades geográficas representan un obstáculo importante para la expansión de los servicios financieros en los países en desarrollo.

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Setting the Regulatory Landscape for the Provision of Electronic Money in Peru (2012). 

El estudio  tiene por objetivo discutir las principales consideraciones a fin de establecer un marco regulatorio para el dinero electrónico. En este sentido, se recomienda que los hacedores de política definan el concepto de dinero electrónico, tomando como referencia las leyes y regulaciones de algún país en particular. Si el dinero electrónico no se define como un depósito, este producto financiero podría ser ofrecido por instituciones financieras, así como por empresas de telecomunicaciones y empresas afines. Esto generaría una mayor competencia en el mercado y mayor eficiencia en la provisión del dinero electrónico para el beneficio de los consumidores, en particular de los pobres.

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La protección al consumidor en el Perú y la banca sin sucursales (2010).

Este documento elaborado por la SBS en asociación con el Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP), describe la actividad de la banca sin sucursales en el Perú, especialmente a través de agentes corresponsales, los cuales tienen una participación cada vez mayor. En este sentido, se presentan los principales aspectos, problemas y las relaciones del consumidor de servicios financieros a través de este canal. Además, la investigación ofrece una reseña de los esfuerzos en Inclusión Financiera que está realizando la SBS, así como un resumen del marco legal y reglamentario de protección financiera del usuario del Sistema Financiero, evalúa las acciones de supervisión en esta esfera e identifica aquellos aspectos que pueden mejorarse. 

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