Año del buen servicio al ciudadano

Estrategia Nacional

 

El Estado Peruano ha asumido el compromiso de priorizar la inclusión financiera en la agenda nacional, debido a la relevancia que han cobrado las políticas de esta naturaleza como herramientas que promueven la inclusión social y el desarrollo económico del país. Cabe señalar que el Banco Mundial analizó, en una muestra de 25 países a partir de la encuesta Global Findex, que el progreso en Inclusión Financiera fue mayor en los países que lanzaron su ENIF en relación a los países que no la lanzaron. Los países que lanzaron su ENIF luego del año 2007 incrementaron el porcentaje de adultos que tienen una cuenta en una institución financiera formal en promedio 10 puntos porcentuales entre el 2011 y el 2014; en cambio los países que no lanzaron su ENIF, el incremento fue de 5 puntos porcentuales.

De esta manera, se evidencia la necesidad de contar con una Estrategia Nacional que promueva la Inclusión Financiera. Con este fin, el 14 de febrero de 2014 se oficializó la conformación de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF) como un órgano de coordinación, concertación y participación de los sectores público y privado. Actualmente, la CMIF es liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas e integrada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva del Perú y Banco de la Nación, teniendo como principal encargo el diseño, la implementación y el seguimiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

El 21 de Julio de 2015 se realizó la ceremonia de lanzamiento de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, la cual fue realizada en la ciudad de Tarma, región Junín. En ella el presidente de la República Ollanta Humala suscribió el Decreto Supremo N° 191 – 2015 – EF, por medio del cual se aprueba la ENIF con el objetivo de promover el acceso y uso responsable de servicios financieros integrales, para que sean confiables, eficientes, innovadores y adecuados a las necesidades de los diversos segmentos de la población. El lanzamiento de la ENIF contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas, el ministro de Educación, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP y el presidente del Banco de la Nación.

La ENIF se estructuró bajo tres ejes - acceso, uso y calidad – que reflejan cada una de las dimensiones de la Inclusión Financiera: cobertura, ecosistema de productos y confianza. Además, la ENIF incorpora en su diseño un Plan de Acción definido desde siete líneas de trabajo (Ahorro, Pagos, Financiamiento, Seguros, Protección al Consumidor, Educación Financiera y Grupos Vulnerables), cada una a cargo de un grupo técnico en donde serán invitadas a participar instituciones públicas y privadas relevantes. Asimismo, para la implementación y seguimiento de la ENIF se consideró contar con un sistema de monitoreo y evaluación que facilite la validación de los avances hacia los objetivos planteados en la ENIF con metas para el 2021. Las principales metas de inclusión financiera para el 2021 están enfocadas a lograr una mayor profundidad en los mercados financieros, ampliar la cobertura física, lograr un mayor uso de medios de pago digitales (adecuados a las necesidades de la población) y finalmente, lograr un ecosistema financiero confiable y seguro para la población en general.

Cabe señalar que la SBS lidera cuatro grupos técnicos temáticos: Ahorros, Seguros, Protección al Consumidor y de manera conjunta con el MINEDU la línea de acción de Educación Financiera. Asimismo, es pertinente precisar que el MIDIS se encuentra a cargo del liderazgo del GTT de grupos vulnerables.