Año del buen servicio al ciudadano

Acciones de la SBS para promover la Inclusión Financiera

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP incorpora en su misión y en sus objetivos estratégicos institucionales el facilitar la inclusión financiera en el país. Por consiguiente, la SBS ha venido implementando una serie de medidas y acciones basadas en evidencia, orientadas a mejorar el alcance y profundidad del sistema financiero, así como el empoderamiento de la población. Estas acciones se enfocan a través de cinco pilares estratégicos:

Un marco regulatorio y de supervisión prudencial que promueva la protección de los depósitos del público a través de instituciones financieras sólidas y estables; promoviendo diversidad de oferentes y productos para los distintos segmentos de la población, así como promoviendo la innovación de servicios financieros.

Un marco regulatorio y de supervisión de conducta de mercado que permita la implementación de prácticas de negocios adecuadas con respecto a la oferta de productos y servicios financieros, la transparencia en la información, la gestión de reclamos.

El desarrollo de iniciativas de educación financiera que empoderen a la población; través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes financieras, e internalización de sus responsabilidades y derechos frente al sistema financiero.

La optimización y descentralización de los servicios de orientación y atención al ciudadano acercando los servicios de la institución a las necesidades de las personas, brindando un servicio de calidad a los usuarios de los sistemas supervisados, orientando sobre las normas que regulan la actividad de las empresas y sobre los servicios o productos que estas ofrecen.

La interacción coordinada y articulada con otras instituciones para facilitar un proceso de inclusión financiera responsable.