Año del buen servicio al ciudadano

Cifras

Importancia de la medición de la Inclusión Financiera

La medición de la Inclusión Financiera resulta fundamental para medir los niveles de acceso y uso de los servicios financieros, así como a la calidad de los mismos. Ello con el fin de establecer el rumbo de las políticas públicas e iniciativas privadas para promover un mayor acceso y uso de productos y servicios financieros de calidad.

Al respecto, la construcción y análisis de indicadores permite diagnosticar de manera objetiva y confiable, el estado de la inclusión financiera en el país e identificar las brechas existentes. Esto contribuye a definir el alcance y objetivos de las políticas públicas, monitorear los logros alcanzados y evaluar el impacto de las mismas, a fin de garantizar su eficacia. Además de sustentar a las decisiones de política pública, estos indicadores tienen como finalidad proporcionar información al mercado sobre las oportunidades de negocio, incentivando así el desarrollo de productos y servicios financieros.

Se han desarrollado indicadores tanto por el lado de la oferta como el de la demanda. Al respecto, la Superintendencia publica semestralmente la Carpeta de Indicadores de Inclusión Financiera con información recogida desde la oferta sobre acceso, uso, profundidad financiera. A ello se suman diversos esfuerzos por capturar información del lado de la demanda, a través de encuestas, resaltando la Encuesta de Demanda de Servicios Financieros y el Nivel de Cultura Financiera  desarrollada por la SBS entre los años 2015 y 2016.

Esto con el propósito de lograr una mejor aproximación a los niveles de acceso y uso de los servicios financieros, así como a la calidad de los mismos.