Header SBS

Seguro de Desgravamen_

Seguro de Desgravamen_


Aprende sobre seguros

Los seguros te ofrecen respaldo económico contra eventos inesperados que podrían afectar tu salud o tu patrimonio, al transferir gran parte del riesgo a una compañía de seguros. A continuación, encontrarás información sobre los tipos de seguros, así como tus derechos y obligaciones al contratar un seguro.

Seguro de Desgravamen

Es un seguro que cubre el pago de la deuda contraída con una entidad del sistema financiero, en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Podrás tomar el seguro de desgravamen con la compañía aseguradora de tu elección, o incluso endosar tu seguro de vida, siempre que el mismo cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la entidad del sistema financiero.

 

Degravamen

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se calcula el costo de la prima?

El costo del seguro (prima) se calcula, de manera proporcional al saldo pendiente de pago (saldo insoluto) del crédito. En créditos revolventes, como una tarjeta de crédito, el monto a cobrar debe ser proporcional al promedio del saldo deudor diario del periodo de facturación.

¿Qué tipo de coberturas debe brindar de manera obligatoria?

El seguro de desgravamen debe brindar coberturas obligatorias bajo estas dos alternativas:

  • Desgravamen básico: Cubre el fallecimiento e invalidez total y permanente del titular del crédito. En caso ocurra alguno de estos eventos, el seguro cancela la deuda pendiente según las siguientes modalidades.
    • Desgravamen de saldo deudor: La compañía de seguros cancela únicamente el monto pendiente de pago que el titular del crédito mantenía con la entidad financiera al momento de su fallecimiento.
    • Desgravamen de saldo deudor: : Además de cancelar la deuda pendiente del titular fallecido, la compañía de seguros entrega a los beneficiarios el monto equivalente al total del crédito originalmente contratado, siempre que se haya venido pagando regularmente hasta la fecha del fallecimiento.
  • Desgravamen con devolución y/o rescate: Además de cubrir el fallecimiento e invalidez total y permanente, también incluye cobertura por sobrevivencia.
    • Devolución: Al finalizar el crédito sin haber usado la cobertura, el asegurado puede recibir un porcentaje de las primas pagadas, según lo estipulado en el contrato.
    • Rescate: El asegurado puede solicitar parte del valor acumulado de las primas después de haber pagado al menos 24 meses (dos anualidades), salvo que la póliza indique un plazo menor. Este retiro anticipado puede afectar la cobertura o el monto final a devolver.
¿Es obligatoria la contratación de este seguro?

Contratar este seguro no es obligatorio. Sin embargo, el seguro de desgravamen puede ser condición para contratar únicamente en créditos hipotecarios para vivienda. Así, las empresas del sistema financiero deberán ofrecer créditos de consumo, incluyendo tarjetas de crédito, con y sin seguro de desgravamen, para que ejerzas tu derecho a elegir el producto que más se ajusta a tus necesidades.

¿Y qué pasa si decides contratar un crédito sin seguro de desgravamen?

Aplicará lo que se indica en el código civil: la deuda se pagará con la masa hereditaria, que son todos los bienes y obligaciones del asegurado; y no afectará los bienes personales de los herederos. Así, ellos no asumen la deuda con su patrimonio personal.

 

 

Mira el siguiente contenido en español y lenguas originarias:

 

Antes de contratar un producto financiero

Contenido en Quechua

Video no disponible.

Contenido en Aymara

Video no disponible.

Contenido en Awajún

Video no disponible.