Los créditos nos permiten acceder a financiamiento para cubrir diversas necesidades o gastos inesperados. Conocer cómo funcionan y aprender a gestionarlos adecuadamente nos ayuda a utilizarlos de manera responsable.
Es un registro que muestra cómo has gestionado tus deudas y la responsabilidad que has demostrado al momento de pagarlas. Esta información resulta clave para que las entidades financieras puedan analizar tu nivel de confianza como cliente, pues conocerán tu voluntad y capacidad de pago.
Es una evaluación basada en el historial crediticio que permite saber si una persona puede ser considerada un buen pagador.
Es importante porque es considerado por las entidades financieras en su proceso de evaluación, previo al otorgamiento de un crédito. Revisarán tu comportamiento de pago, calificación crediticia y capacidad de pago para determinar si pueden prestarte dinero. Incluso accediendo a mejores condiciones (menor TCEA y mayor monto).
Una central de riesgo es una base de datos que mantiene información actualizada sobre el comportamiento de pago de los deudores.