• No uses las mismas contraseñas para las aplicaciones o banca por internet y cámbialas de forma frecuentes.
  • Establece contraseñas seguras que contengan al menos una mayúscula, un número y un símbolo.
  • Nunca uses tus datos personales como la fecha de tu cumpleaños para tus contraseñas.
  • Reporta a tu entidad cualquier movimiento o acceso sospechoso en tus cuentas.
  • Si te contactan para ir a recoger tu tarjeta y cambiarla, verifica esta gestión comunicándote con tu entidad financiera para confirmar.
  • Nunca entregues tu tarjeta antigua al courrier que te entregará tu nueva tarjeta. Las entidades no solicitan la devolución de la anterior.
  • En redes sociales, no publiques tu información bancaria, tu DNI, compras o tarjetas.
  • Nunca brindes por teléfono tus claves o información de tus tarjetas.

Infórmate sobre los Reclamos a las Empresas Supervisadas

Las empresas supervisadas por la SBS se encuentran obligadas, por medio de la Circular SBS N° G-184-2015, a reportar trimestralmente el número de reclamos que han recibidos de sus usuarios y reportar el estado de dichos reclamos al cierre del trimestre. Del mismo modo, deben remitir el plazo

 

en que han sido absueltos y si estos han sido resueltos a favor del cliente o de la empresa. A continuación podrá acceder a información estadística sobre los reclamos desde el tercer trimestre del 2012: