Header SBS

Cuídate de la Informalidad Financiera

Cuídate de la Informalidad Financiera

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) se preocupa de combatir la informalidad financiera e informalidad de seguros con la finalidad de proteger al público usuario de posibles estafas, siendo la más común de estas la pirámide financiera.

Con ese fin, monitorea de manera constante las diversas regiones del país con el objetivo de poder detectar a empresas que incumpliendo el marco normativo, se dediquen a realizar actividades de intermediación financiera y de seguros sin autorización de la SBS.

Para evitar poner en riesgo tus ahorros ante las ofertas de personas inescrupulosas, ten en cuenta lo siguiente:

Text/HTML

Cuídate de la informalidad

  1. Captar dinero del público sin autorización de la SBS es un delito.
  2. Antes de depositar tu dinero verifica que sea en entidades financieras supervisadas por la SBS.
    Revisa aquí la relación de empresas autorizadas a captar depósitos.
  3. Desconfía de propuestas que te ofrecen obtener grandes ganancias en poco tiempo a cambio de entregar tu dinero.
  4. No invites a más personas a participar. En la modalidad de pirámide financiera, estas empresas informales te exigen incluir a más personas a cambio de mayores ganancias.
  5. No te dejes convencer por conocidos que afirman estar recibiendo grandes ganancias. Muchas veces estas empresas informales pagan lo prometido al inicio buscando acumular una buena cantidad de participantes, para luego desaparecer con todo el dinero captado.

Denuncia la informalidad

No te dejes engañar, si conoces de alguna empresa que esté realizando actividades de intermediación financiera sin contar con autorización de la SBS, denúnciala ante la PNP, Ministerio Público o ante la SBS. Puedes escribirnos al correo informalidad@sbs.gob.pe; efectuar tus consultas a través de cualquiera de nuestros canales de atención o en nuestro WhatsApp SBS.

Conoce más aquí

Relación de Entidades Autorizadas

Relación de entidades
autorizadas

Revisa la lista de entidades autorizadas por la SBS para captar depósitos.

Ir a la página

Entidades informales identificadas

Entidades informales
identificadas

Conoce a las empresas o esquemas de negocios que ofrecen servicios financieros sin autorización de la SBS.

Ir a la página

¿Quieres saber más sobre la
Informalidad Financiera?

  • ¿Qué es la informalidad financiera?

    Es la realización habitual de actividades de intermediación financiera sin contar con autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, conllevando un riesgo para el patrimonio del público. Es decir, realizar actividades que sólo pueden ser llevadas a cabo por empresas que conforman el sistema financiero y que para ello se encuentran autorizadas por la SBS, entre estas actividades se encuentra captar dinero del público a través de depósitos de ahorro, inversiones y otros, por las cuales se ofrece pagar una contraprestación en forma de intereses, ganancias u otra compensación.

  • ¿Qué es la intermediación financiera?

    Es la actividad que realizan algunas instituciones debidamente autorizadas para ello, al recibir depósitos o inversiones de sus clientes (captación) y prestar este dinero a otros clientes o invertirlo en otras personas o instituciones (colocación).

  • ¿Qué es la intermediación de seguros?

    Es la actividad que realizan las empresas de seguros o asociaciones autorizadas por la SBS, otorgando coberturas de seguros, intermediando en la contratación de seguros, y otras actividades complementarias.

  • ¿Qué instituciones están autorizadas para realizar operaciones financieras y de seguros?

    La relación de las instituciones autorizadas y supervisadas por la SBS se encuentra en los directorios contenidos en la página web www.sbs.gob.pe.

  • ¿Qué actividades financieras son consideradas como informales?

    Se considera informalidad financiera e informalidad de seguros, la realización de las siguientes actividades:

    • Captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, directa o indirectamente, en depósito, mutuo o cualquier otra forma, y colocar tales recursos en forma de créditos, inversión o de habilitación de fondos, bajo cualquier modalidad contractual.
    • Otorgar por cuenta propia coberturas de seguro, así como intermediar en la contratación de seguros, y otras actividades complementarias a esta.
    • Efectuar anuncios o publicaciones en los que se afirme o sugiera que realiza operaciones y/o brinda servicios que requieren autorización de la SBS.
    • Usar en su razón social, en formularios y en general en cualquier medio, términos que induzcan a pensar que su actividad comprende operaciones que requieren autorización de la SBS.
  • ¿Cuáles son los riesgos de entregar mi dinero a las empresas informales?

    Corres el riesgo de perderlo todo, ya que las empresas informales no cumplen con los requisitos mínimos de solvencia y solidez para ser autorizadas por la SBS. En algunos casos, se trata de estafas que tienen como objetivo despojar a las personas de sus ahorros o de su patrimonio, bajo la promesa de recibir dividendos o ganancias por encima de los que ofrece el mercado.

    Recuerda En caso entregues tu dinero a empresas de seguros no autorizadas, corres el riesgo adicional de quedar desprotegidos ante la ocurrencia de siniestros o accidentes.

  • ¿Cuáles son las modalidades de informalidad financiera más comunes?

    Las pirámides financieras y esquemas Ponzi, que constituyen en sí estafas, ya que ofrecen altos rendimientos por los depósitos recibidos, pagando estos rendimientos con los aportes de nuevos depositantes engañados. Normalmente, las pirámides colapsan y con la fuga del estafador también el dinero captado.

    Los Corredores de inversiones no autorizados, ofrecen invertir el dinero del público en los mercados financieros internacionales (sobre todo a través de internet), sin ninguna supervisión ni garantía.

    Los Intermediarios de seguros no autorizados, son supuestos corredores de seguros que venden SOAT o seguros del extranjero sin ninguna supervisión ni control.

    Las AFOCAT ilegales ofrecen coberturas de seguro en caso de accidentes vehiculares, sin contar con la solvencia y solidez económica necesaria para afrontar estos siniestros, intentando confundirse con las AFOCAT que sí cuentan con autorización de la SBS.

  • ¿Cómo reconozco que estoy ante un caso de informalidad financiera?

    Estas empresas se caracterizan por ofrecer beneficios o ganancias superiores al promedio del mercado o por ofrecer servicios a precios inferiores al promedio del mercado, así como por ofrecer ingresos adicionales a los clientes que recluten o incluyan a su vez nuevos clientes, y por presionar a los posibles clientes para tomar decisiones apresuradas.

  • ¿Cómo se sanciona la informalidad financiera?

    La realización de actividades financieras y de seguros informales constituye un delito penal, pasible de ser sancionado por el Poder Judicial con pena privativa de libertad de hasta 08 años. Además, la sanción administrativa a estas empresas informales es la intervención y clausura de los locales donde realizan sus actividades, así como la solicitud judicial de su disolución y liquidaciones.

  • ¿Cómo puedo denunciar a las empresas informales?

    Si conoces algún caso de informalidad financiera puedes denunciarlo a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Ministerio Público o a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.