Evaluación Mutua - Perú 2017/2018

El Sistema Nacional de Lucha contra el Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) del Perú, en el marco de la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas (EM) del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), viene siendo evaluado por parte de dicho organismo regional, a fin de verificar el grado de cumplimiento técnico/ normativo de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su aplicación efectiva. La EM inició el 29 de septiembre del 2017 y culminará en diciembre del 2018.

El proceso de la EM comprende 5 etapas: (i) Visita de Pre evaluación; (ii) Absolución de cuestionario, (iii) Evaluación in situ, (iv) Visita cara a cara y (v) Aprobación del Informe Final; y, está a cargo de un equipo evaluador que puede estar conducido por la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT y un grupo de expertos evaluadores de diferentes países y organismos internacionales; o, puede ser conducido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM).

Una mala calificación en la EM podría generar el ingreso del Perú al Grupo de trabajo encargado de monitorear países con serias deficiencias en sus sistemas de prevención LA/FT (ICRG, por sus siglas en inglés). Lo que a su vez generaría: i) incremento del riesgo país; ii) encarecimiento de las líneas de crédito; iii) limites en las relaciones de corresponsalía; iv) dificultades en operaciones de comercio exterior; iv) límites y filtros en transacciones financieras; entre otros. Una calificación positiva, en cambio, permitirá fortalecer la economía nacional, mejorar la confianza y la credibilidad del país frente a la comunidad internacional y, así, aumentar la inversión extranjera.