Página de inicio Oficial de Cumplimiento
Página de inicio

Oficial de Cumplimiento

Modificar página:

Es la persona natural designada por el sujeto obligado a dedicación exclusiva o no, según corresponda, responsable de vigilar la adecuada implementación y funcionamiento del SPLAFT, con autonomía e independencia en el ejercicio de las funciones a su cargo.

Es la persona de contacto del sujeto obligado con el organismo supervisor y la UIF, y un agente en el cual se apoya el organismo supervisor para el ejercicio de la labor de control y supervisión del SPLAFT. Debe reunir determinados requisitos y cumplir las funciones que establece la normativa vigente. El sujeto obligado que sea persona natural puede ser su propio oficial de cumplimiento.

La persona designada como oficial de cumplimiento solo puede serlo de un sujeto obligado a la vez, salvo que se trate de un oficial de cumplimiento corporativo o de acuerdo a lo establecido en la regulación sectorial.

Dedicación exclusiva: La exclusividad implica que el oficial de cumplimiento se dedica únicamente al cumplimiento de sus funciones y responsabilidades como tal, en la relación laboral o contractual con el sujeto obligado, excluyendo cualquier otra labor o actividad que le sea requerida por este.

Dedicación no exclusiva: La no exclusividad implica que además de las funciones de oficial de cumplimiento, este puede realizar cualquier otra labor o actividad que le sea requerida por el sujeto obligado en la relación laboral o contractual entre ambos.

El oficial de cumplimiento debe cumplir con los siguientes requisitos:

Son sujetos obligados a informar y, como tal, están obligados a proporcionar la información a que se refiere el artículo 3 de la Ley N° 27693, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera – Perú, e implementar el sistema de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, las personas naturales y jurídicas siguientes:

  1. En caso de ausencia temporal o vacancia del oficial de cumplimiento, el oficial de cumplimiento alterno desempeña sus funciones hasta el retorno o la designación del nuevo oficial de cumplimiento, según corresponda.
  2. No haber sido condenado por la comisión de delito doloso.
  3. No haber sido destituido de cargo público o haber sido cesado en él por falta grave.
  4. No tener deudas vencidas por más de ciento veinte (120) días en el sistema financiero o en cobranza judicial, ni protestos de documentos en los últimos cinco (5) años, no aclarados a satisfacción de la SBS.
  5. No haber sido declarado en quiebra.
  6. No ser ni haber sido el auditor interno del sujeto obligado, de ser el caso, durante los seis (6) meses anteriores a su designación.
  7. No estar incurso en algún otro impedimento señalados en el artículo 365 de la Ley Nº 26702, exceptuando el inciso 2 del mencionado artículo.
  8. Tener vínculo laboral o contractual directo con el sujeto obligado y gozar de autonomía e independencia en el ejercicio de sus responsabilidades y funciones.
  9. Otro que se establezca en las normas sectoriales.

Los sujetos obligados que deben implementar un SPLAFT acotado no se encuentran sujetos a los requisitos contemplados en los literales a, f y g.

El oficial de cumplimiento que deje de cumplir con alguno de los requisitos establecidos no puede seguir actuando con tal, y debe comunicarlo al sujeto obligado de acuerdo con lo establecido en las normas reglamentarias aplicables a los sujetos obligados.

En las normas sectoriales se determinan aspectos adicionales relacionados con las características que debe cumplir el oficial de cumplimiento, entre otros, el nivel que deben ostentar y si corresponde que se desempeñen en exclusividad o no. En caso el sujeto obligado desarrolle más de una actividad considerada en el artículo 3 de la Ley Nº 29038, el oficial de cumplimiento debe cumplir con los requisitos más exigentes para su designación.

 

Lo que debes saber

SBS

Designación del Oficial de Cumplimiento

Información acerca del proceso de designación o cambio del oficial de cumplimiento.

Ir a la página

Oficial de Cumplimiento Corporativo

Información acerca del cargo de oficial de cumplimiento corporativo.

Ir a la página

SBS

Extravío de Códigos Secretos

Encuentra aquí el formato de solicitud de nuevos códigos por extravío.

Ir a la página

SBS

Actualización de datos

Canal de comunicación para actualizar sus datos de contacto ante la UIF.

Ir a la página