Seguros Obligatorios

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR

El Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo es aquel que debe ser contratado por tu empleador si desempeñas labores de riesgo, como lo son: la pesca, producción de petróleo crudo y gas natural, extracción de minerales metálicos, industria del tabaco, fabricación de textiles, cuero y sucedáneos, madera y corcho, sustancias quiímicas industriales,

 

fabricación de productos plásticos y de vidrio, industria básica del hierro y acero, construcción de maquinarias, electricidad, gas y vapor, construcción, servicios de saneamiento, entre otras actividades descritas en el Anexo 5 del D.S. N° 009-97-SA.

 

Para mayor información sobre el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo a:

Preguntas Frecuentes
  •   ¿Qué coberturas brinda el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR?

    Este seguro brinda 2 tipos de coberturas:

    • Salud: Puede ser contratada con una EPS (Empresa Prestadora de Servicios de Salud) o EsSalud.
    • Pensiones: Puede ser contratada con una aseguradora o la ONP (Oficina de Normalización Previsional). Con este se otorga pensión de invalidez temporal o permanente, pensión de sobrevivencia y gastos de sepelio.
  •   ¿Qué entidad pública es competente para resolver las controversias que se presenten sobre las coberturas del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR?

    Si existen discrepancias sobre los beneficios que corresponden en un caso particular respecto del SCTR, puedes acudir ante las siguientes vías de solución de controversias:

    • Si la controversia se refiere a la condición o grado de invalidez del asegurado, al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y en segunda instancia al Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud), cuya resolución tendrá el carácter de cosa juzgada.
    • Si las discrepancias no se relacionan con la condición o grado de invalidez del asegurado, al Centro de Conciliación y Arbitraje de SUSALUD.