Pensiones Procedimiento de la Libre Desafiliación

Libre Desafiliación

Procedimiento de la Libre Desafiliación

Si aportaste al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) antes que te afiles al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tienes la opción de retornar al Sistema Nacional si cumples con los siguientes requisitos:

  • Haber ingresado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de presentar tu solicitud de Desafiliación cumplas con los años de aportación para tener una Pensión de Jubilación en el SNP (haber cumplido con 20 años de aportaciones entre el SNP y el SPP).
  • Haber contado con los requisitos para obtener una Pensión de Jubilación en el SNP al momento de tu afiliación al SPP. Es decir:
    • 65 años de edad para hombre y mujer y 20 años de aportes al SNP.
    • Hombres, 55 años de edad y 30 años de aportación al SNP.
    • Mujeres, 50 años de edad y 25 años de aportación al SNP.
    • Si realizó labores de riesgo (minería y construcción) como:
      • Trabajador en minas subterráneas: acreditar por lo menos 45 años de edad y 20 años de aportes.
      • Trabajador en minas de tajo abierto: acreditar por lo menos 50 años de edad y 20 años de aportes.
      • Trabajador en centro de producción minero, metalúrgico y siderúrgico: acreditar por lo menos 50 años de edad y 20 años de aportes, además, de haber estado expuestos a los riesgos de toxicidad, peligrosidad e insalubridad.
      • Como trabajador de construcción civil, acreditar 55 años de edad y 20 años de aportes.
  • No haber contado con toda la información requerida al momento de afiliarte al SPP y contar con los requisitos para tener una pensión en el SNP a la fecha de presentación de la solicitud de Desafiliación.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué debo saber antes de tomar la decisión de iniciar el trámite de Desafiliación?

    Las pensiones proyectadas en el SNP y en el SPP. Sin perjuicio de ello, conviene tener en cuenta que al interior del SPP se otorgan pensiones con garantía estatal equivalentes a la pensión mínima, Jubilación adelantada del D.L. N° 19990 y Jubilación para Labores de Riesgo (minería y construcción civil) del SNP.

    El monto que debes abonar al SNP por el diferencial de aportes, así como el monto adeudado luego de descontar la rentabilidad acumulada en la cuenta individual.

  • ¿Dónde puedo presentar mi solicitud de Desafiliación?

    La solicitud de Desafiliación debe ser presentada ante la AFP en que te encuentras afiliado. Si deseas contactar a tu AFP, ingresa aquí.

  • ¿Es requisito tener Bono de Reconocimiento (BdR) para acceder a la desafiliación?

    No es un requisito para desafiliarse. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la pensión en el SPP se financia con el ahorro de la cuenta individual y con el BdR, por lo que es conveniente saber el monto del mismo al momento de comparar el estimado de pensión en el SNP y el SPP.

    Recuerda Si ya tienes el BdR, el trámite de Desafiliación es más sencillo porque la ONP ya efectuó la verificación de aportes al SNP correspondientes a los años que sustentan el BdR.

  • Si me desafilio, ¿ya tengo derecho a pensión en el SNP?

    No, para ello debes contar con los requisitos de edad y años de aporte que establece el sistema por lo que se requiere otro pronunciamiento de la ONP.

  • ¿Qué pasa si deniegan mi solicitud de Desafiliación?

    Puedes presentar Recursos Administrativos de Impugnación como: Recurso de Reconsideración y Recurso de Apelación.

  • ¿Qué puedo hacer si la SBS emite una Resolución declarando INFUNDADO un Recurso de Reconsideración?

    Puedes presentar en el CIAD un Recurso de Apelación dirigido a la SBS. Es recomendable, pese a que no es obligatorio, incluir pruebas que levanten las observaciones señaladas por la ONP en el informe que se adjunto a la SBS, dado que la ONP contrastará dicha información contra lo resuelto.

  • ¿Qué se puede hacer si la SBS emite una Resolución declarando INFUNDADO un Recurso de Apelación?

    El Recurso de Apelación es la última instancia en la vía Administrativa. En este caso, puedes optar por:

    - Acudir al Poder Judicial.

    - Conseguir nuevas pruebas para levantar las observaciones señaladas por la ONP e iniciar nuevamente el trámite de Libre Desafiliación Informada.

  • ¿En qué momento termina el trámite de Desafiliación?

    Cuando la Resolución emitida por la SBS queda consentida o cuando el Superintendente resuelve el Recurso de Apelación.

    Adicionalmente culmina el trámite cuando transcurren más de 03 meses luego de que hayas sido notificado por la AFP de que debes firmar la Declaración Jurada confirmando que quieres desafiliarse del SPP y no hayas acudido al CIAD o en provincia a una agencia de AFP. Esta información la encuentras ingresando aquí.

     

Folleto informativo

¿Para más información Escríbenos a nuestro WhatsApp SBS
Compartir:

Temas relacionados