Pensiones Aprende sobre pensiones

Aprende sobre pensiones

¿Qué encontrarás en esta página?

Información sobre la afiliación a una AFP, los tipos de fondo que existen y sus características, así como el sistema de aportes y cargos aplicables a tu fondo. También conocerás todos los beneficios y prestaciones del Sistema Privado de Pensiones.

Temas sugeridos:

Traspaso a otra AFP

Si estás afiliado al sistema privado de pensiones (SPP) puedes cambiarte de una AFP a otra AFP, a través del procedimiento de traspaso.

Puedes solicitar el traspaso de la siguiente manera:

  • Acercándote a la agencia de la AFP a la cual deseas cambiarte o ingresando tu solicitud a través del canal virtual que la AFP establezca.
  • Presenta tu solicitud con esta información: Datos de identificación, de contacto y canal que dispongas para recibir información sobre el estado de tu trámite. La AFP te podría brindar el formulario de trámite.
  • Ten en cuenta que la AFP te solicitará confirmar tu decisión de traspaso.

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué información debo tener en cuenta antes de tomar la decisión de traspasarme a otra AFP?

    Debes informarte sobre:

    - La rentabilidad por tipo de fondo que administre la AFP de destino, ingresando aquí.

    - El monto de la comisión por administración que te cobrarían, conócela aquí.

    - Otros aspectos que el afiliado considere importantes.

    Recuerda

    Antes de traspasarte a otra AFP infórmate bien. Ingresa a: Comparativo de comisiones y primas

  • ¿A partir de cuándo empiezo a generar aportes en la AFP de destino?

    Si tu solicitud de traspaso fue presentada entre los días 1 y 23 del mes, los aportes del mes siguiente corresponderán a la AFP de destino, si se presentó entre los días 24 y el último día del mes, los aportes corresponderán a la AFP de destino a partir del segundo mes.

  • ¿Cómo saber cuál fue el monto que se traspasó a la AFP de destino?

    La AFP de origen tiene la obligación de comunicarte la culminación del proceso de traspaso y el monto traspasado. Cabe precisar, que dicha información será registrada en el primer estado de cuenta que recibas de la AFP de destino.

Importante

Si tu afiliación a la AFP se realizó bajo el proceso de licitación, puedes traspasarte por primera vez a otra AFP después de 180 días, siempre que se verifique que la rentabilidad neta de comisiones del fondo donde te encuentras, sea menor a la del comparativo del mercado a la fecha de la consulta. Por otro lado, también puedes solicitar tu primer traspaso cuando hayas cumplido 24 meses de permanencia en la AFP ganadora de la licitación.

Compartir:

Temas relacionados