Finanzas en el cole

¿Qué es Finanzas
en el Cole?

En la actualidad, la gran mayoría de las personas no conocen cómo manejar adecuadamente sus finanzas personales, y toman decisiones financieras sin la debida información. . 

Por ello, para contribuir a la solución de esta problemática, la SBS ha creado Finanzas en el Cole, con el fin de que el conocimiento sobre el adecuado manejo de nuestras finanzas personales y familiares se inicie desde la etapa escolar, teniendo al docente como aliado en esta tarea, al considerarlo un agente de cambio en la vida económica y financiera de sus estudiantes.

El programa tiene como objetivo brindar conocimientos financieros al docente de educación secundaria pública para que pueda desarrollar, en sus estudiantes, competencias y capacidades que les permitan gestionar adecuadamente sus recursos; desenvolverse en el mercado financiero, respetando las obligaciones asumidas y haciendo valer sus derechos como usuarios; y en el futuro ser usuarios informados que puedan tomar decisiones responsables al momento de contratar los productos y servicios financieros.

El programa Finanzas en el Cole es un servicio ofrecido de manera gratuita por la SBS y se desarrolla de manera ininterrumpida en todo el país desde el 2007, a partir del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Educación (Minedu) y la SBS en el año 2006. A partir del 2009, se incorporaron los contenidos 

de educación financiera en el Diseño Curricular Nacional, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 0440-2008-ED del 15 de diciembre de 2008, y su modificatoria aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 0199-2015-MINEDU.

A lo largo del programa, la SBS brinda a los docentes herramientas y recursos pedagógicos para que transmitan a sus estudiantes diversos temas relacionados con la educación financiera; buscándose generar así un efecto multiplicador, pues lo aprendido se transfiere a los alumnos y sus familias. De manera complementaria, se desarrollan charlas a escolares y a padres de familia, debido a que se reconoce la importancia de motivar desde etapas tempranas y en el entorno familiar valores positivos relacionados al mantenimiento de hábitos financieros saludables.

En junio del año 2016, el programa recibe la Certificación de Buenas Prácticas en Gestión Pública; asimismo, obtiene el reconocimiento como finalista en la Categoría Educación Ciudadana. Esta certificación premia las prácticas que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones. En el caso del programa Finanzas en el Cole, se ha demostrado el beneficio a alumnos de educación secundaria de escuelas públicas, gracias a la participación activa de docentes, directores, padres y madres de familia, funcionarios de DRE, UGEL, entre otros actores. A partir de estos logros en el Programa, el MINEDU otorga el reconocimiento a la SBS como Aliado por la Educación, en diciembre del 2017

 

Una de las competencias que se buscan desarrollar en el Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular es  “Gestiona responsablemente los recursos económicos y financieros”, así también el programa Finanzas en el Cole tiene por objetivo que los estudiantes de los centros educativos desarrollen capacidades que los ayuden a tomar decisiones financieras responsables.

 

Acciones desarrolladas

Desde su inicio, en el 2006, a través de Finanzas en el Cole la SBS ha capacitado a más de 14 000 docentes en todo el Perú, tanto en capitales de región como en ciudades ubicadas en zonas rurales. Los esfuerzos desplegados por la SBS han permitido llegar a las veinticinco (25) regiones del país, así como a zonas alejadas del Perú, tales como Huacrachuco (región Huánuco), Iberia (región Madre de Dios), Celendín (región Cajamarca) y Paucartambo (región Pasco). Así, a través de este programa, la SBS busca llegar a las comunidades más alejadas, transmitiendo conocimientos para que estas poblaciones con acceso

aún limitado a productos y servicios financieros adquieran conocimientos acerca del manejo responsable de sus finanzas personales, y reconozcan los beneficios y riesgos asociados al uso de productos y servicios financieros, reduciendo de este modo su vulnerabilidad al momento de utilizarlos. Es importante precisar que solo en el 2017 se capacitó a 1614 docentes, a través de los cuales se generó un efecto multiplicador de conocimientos en aproximadamente 183 000 estudiantes de educación secundaria a nivel nacional.

 

 

Nuestros
compromisos

Con la finalidad de asegurar la calidad del servicio que se brinda, la SBS ha asumido compromisos como institución con los docentes participantes del programa Finanzas en el Cole, los cuales están reflejados en la Carta de Servicio del Programa Finanzas en el Cole.

La Carta de Servicio del Programa fue aprobada mediante la Resolución SBS N°210-2016 de enero de 2016 y  está  

certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), bajo la norma de aplicación UNE 93200:2008.

 A continuación, detallamos los servicios y los compromisos de calidad que asumimos:

 

Contáctenos

Para cualquier consulta, sugerencia o reclamo sobre el Programa, puedes contactarnos a través de los siguientes canales:

Correo electrónico (finanzasenelcole@sbs.gob.pe).

Carta simple (dirigida a nuestras oficinas).

Teléfono (línea gratuita SBS: 0800-10840).

Todas las sugerencias, preguntas y/o reclamos serán respondidas en un plazo máximo de diez (10) días hábiles; en caso sea necesario, se emitirá una respuesta personalizada a través de una carta simple o a la dirección electrónica brindada por el participante.

Servicios prestados en el Programa "Finanzas en el cole"

El programa se desarrolla durante 3 días, con una duración de 4 horas por sesión, las cuales se establecen a través de la coordinación previa con la Dirección Regional de Educación (DRE) y la Unidad de Gestión Educativa (UGEL). Durante la ejecución del programa, se brinda al participante lo siguiente:

  • Capacitación gratuita, directa y presencial (método expositivo), así como el desarrollo de dinámicas de participación y utilización de materiales de apoyo.

  • Material de educación financiera del programa.

  • Constancia de participación.

  • Infraestructura adecuada para el dictado del programa (auditorio/salón, video proyector y sistema de audio).

Compromisos de Calidad

  • Brindar un trato amable, cordial y respetuoso.

    Indicador: Porcentaje de satisfacción del participante respecto del trato recibido por el equipo de la SBS >= 80%.

  • Brindar la capacitación a través de expositores de calidad.

    Indicador: Porcentaje de satisfacción del participante respecto a las cualidades del expositor (dinamismo, buen dominio de los temas, uso de términos sencillos y casuística) >= 80%

  • Brindar materiales útiles y de relevancia para los docentes.

    Indicador: Porcentaje de satisfacción del participante respecto a los materiales >= 80%

  • Atender consultas y/o dudas que pudieran surgir en la transmisión de contenidos a los estudiantes, en un plazo máximo de 10 días hábiles.

    Indicador: Porcentaje de resolución de consultas y dudas durante los 10 días de haberse efectuado            = 100%

 

?

Recursos para el docente

 

En esta sección encontrarás diferentes recursos de educación financiera y dinámicas que te ayudarán en la preparación de tus sesiones de clase.

 

Los contenidos de las presentaciones se imparten a través de 8 módulos: Funcionamiento del Sistema Financiero, Gestión de Recursos, Derechos y deberes del consumidor financiero, Productos y servicios financieros, Entidades de regulación y supervisión, Sistema Privado de Pensiones, Sistema de Seguros, Prevención de lavado de activos.

Asimismo, te brindamos el Manual del Docente, en el cual de forma didáctica se describen los temas que deben ser impartidos a los estudiantes así como aspectos metodológicos que permitirán lograr el aprendizaje esperado con relación al sistema financiero en su conjunto y el buen uso de los diversos productos y servicios que ofrece. Los temas desarrollados en el manual tienen por objetivo proveer de información complementaria al docente para el desarrollo de las sesiones de clase, así como brindar un material de apoyo gráfico y cuadros estadísticos de fácil comprensión.

Recursos para el aula

En esta sección encontrarás recursos de educación financiera que podrás utilizar con tus estudiantes.

Encontrarás, historietas, cartillas y videos que te servirán para explicar de manera sencilla acerca del funcionamiento de los sistemas financieros, de seguros y de pensiones; sobre el manejo de las finanzas personales y planificación financiera; sobre el uso responsable de los productos y servicios que ofrecen las entidades financieras, así como sobre los deberes y derechos de los consumidores financieros.

¿Qué es la SBS?

¿Sabes de qué se encarga la SBS y qué es? En esta historieta aprenderás de manera entretenida las funciones de la SBS y cuál es su rol.

  Descargar

 

Compara y elige

¿Sabes que antes de optar por un crédito o un depósito puedes comparar todo lo que te cobrarían o pagarían por ello en un solo lugar? En esta historieta aprenderás dónde encontrar información para elegir un producto financiero y otros consejos más.

  Descargar

Los créditos y la Central de Riesgos de la SBS

¿Sabes que todo lo que pides prestado en una entidad financiera se encuentra registrado? En esta historieta conocerás cómo  se registran las deudas en  la Central de Riesgos de la SBS.

  Descargar

 

Transparencia de la información

¿Sabes qué documentos pedir y qué preguntar antes, durante y al momento de tomar un producto en el sistema financiero? En esta historieta te enseñaremos tus deberes y derechos como usuario.

  Descargar

 

La importancia de los Seguros

¿Sabes por qué tomar un seguro? En esta historieta conocerás qué es un seguro y cuál es su importancia.

  Descargar

 

Derechos y deberes del asegurado

¿Conoces tus derechos y obligaciones como asegurado? En esta historieta conocerás cuáles son tus derechos y tus deberes al tomar un seguro.

  Descargar

 

Ahorra pa' tu vejez

La abuela de Anita le dará unos consejos para vivir una vejez tranquila. Mira este video y aprende al ritmo de la canción.

Cumple tus metas. Infórmate, compara y decide

Chela logrará su sueño: tener un negocio propio y comparar qué entidad le conviene más. Mira este video y aprende al ritmo de la canción.

Usa tu tarjeta de crédito adecuadamente

Nuestro amigo Pacho se endeudará con el uso de sus tarjetas de crédito y tendrá graves consecuencias al no usarlas de manera responsable. Mira este video y aprende al ritmo de la canción.