• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Gobierno e Integridad Institucional

 

Modelo de Buen Gobierno    Integridad institucional    Sistema de Control interno

 

Conoce a continuación los componentes que conforman el Modelo de Integridad Pública de la SBS:

 

Buscamos el fortalecimiento del órgano que ejerce la función de integridad, con el fin de asegurar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de una cultura de integridad en la SBS.

 

Alineados con este compromiso, la Integridad es uno de los valores institucionales de la SBS y se consigna dentro de nuestro Plan Estratégico Institucional 2023-2027 (PEI) con el propósito de mantener un equipo humano con altos estándares éticos y morales, así como elevados niveles de transparencia y confiabilidad.

 

En esta misma línea, se establece en el PEI como una estrategia el   “Fortalecer el buen gobierno y el modelo de integridad en la SBS” , que se traduce en proyectos y actividades operativas específicas en el Plan Operativo Institucional 2023 (POI) vigente.

 

Asimismo, de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones de la SBS, aprobado según Resolución SBS N° 03474-2021 de fecha 18 de noviembre de 2021, la función de integridad en concordancia con la Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2019-PCM “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la Administración Pública”, fue delegada al Departamento de Gestión de Riesgos Internos de la Gerencia de Planeamiento y Organización.

  

Buscamos identificar, evaluar y mitigar los espacios vulnerables o brechas, a través de la implementación de acciones para gestionar los riesgos que afecten la integridad en los procesos que desarrolla la SBS.

 

La SBS ha priorizado aplicar la gestión de riesgos en sus procesos de gestión de talento, administración de recursos y servicios institucionales, buscando identificar, evaluar y mitigar aquellos riesgos que pudieran afectar su integridad, valores o principios, deberes y normas relacionadas al ejercicio de la función pública, cuya materialización limiten el cumplimiento de su misión y mandatos, o afecten los servicios que se brinda a la ciudadanía.

  

Venimos desarrollando estándares de cumplimiento y responsabilidad para los funcionarios y trabajadores de la institución alineados a la estrategia nacional de integridad y lucha contra la corrupción.

 

La SBS cuenta con su Política de integridad, aprobada en agosto de 2022, en concordancia con el Modelo de Buen Gobierno de la SBS y con la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, la cual constituye el marco de referencia para mantener altos estándares éticos dentro de la Institución, estándares de comportamiento y de cumplimiento para los trabajadores de la administración pública, materializándose en aspectos tales como:

 

  • La formalización del Manual de Conducta SBS, según Resolución SBS N° 02054-2022 del 30 de junio de 2022;
  • La incorporación de evaluaciones de integridad en los procesos de selección de capital humano.
  • Establecimiento de lineamientos para la prevención y gestión de conflictos de intereses, acciones de diligencia debida con terceros, disposiciones para asegurar la meritocracia y contratación de personal idóneo en la entidad, entre otros.

 

Asimismo, realiza el seguimiento a la presentación de declaraciones juradas de intereses (con un 100% de presentación a julio de 2023), declaraciones juradas de bien y rentas, entre otras, según aplique, a la Contraloría General de la República (CGR) que presentan los sujetos obligados, de acuerdo con la normativa vigente.

 

Buscamos el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la promoción de la rendición de cuentas.

 

Con el objetivo de fortalecer la transparencia, la SBS ha venido monitoreando la actualización permanente y oportuna del Portal de Transparencia Estándar (PTE), así como la atención de las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los ciudadanos, en las que, a mayo de 2023, el 93% de solicitudes han sido atendidas dentro de sus plazos.

  

Implica el cumplimiento de la implementación del Sistema de Control Interno y facilitar las labores del control gubernamental que realiza la Contraloría General de la República (CGR) o el órgano de control institucional.

 

La SBS viene cumpliendo de forma oportuna la presentación de los entregables requeridos por la CGR para la implementación de un Sistema de Control Interno, en el marco de lo establecido por la Directiva N° 011-2019-CG/INTEG.

  

Involucra las tareas de inducción al personal, la capacitación permanente en políticas de integridad a los trabajadores y la comunicación de dichas disposiciones dentro y fuera de la SBS.

 

En la SBS, se difunde y sensibiliza, a todo el personal, sobre la importancia del cumplimiento del Código de Ética de la institución, el Reglamento Interno de Trabajo y los valores institucionales. En cuanto a comunicación, tanto de manera interna como externa, se han habilitado secciones con información sobre los avances en materia de integridad institucional en la intranet y el portal institucional.

  

Implica el fortalecimiento de mecanismos para la debida gestión y seguimiento de las denuncias de corrupción recibidas en la SBS, así como el otorgamiento de mecanismos de protección al denunciante.

 

La SBS cuenta con diversos canales para presentar denuncias por actos de corrupción de manera interna, a través de un buzón de correo electrónico; y ha implementado la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, la cual constituye una plataforma transversal de uso obligatorio para las instituciones de la administración pública.

  

Busca generar información útil para la toma de decisiones por parte de la Alta Dirección sobre el desarrollo del modelo de integridad, a través del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción.

 

Bajo este componente, la Oficina de Integridad Institucional desarrolla las acciones pertinentes para conocer la implementación del Modelo de Integridad, con el fin de adoptar medidas correctivas, en caso de ser necesario.

 

Los resultados de la evaluación sobre la implementación del Modelo de Integridad se pueden ubicar en el Reporte Nacional de Integridad.

  

Busca que el órgano que ejerce la función de integridad asuma el rol de articulador, así como de acompañar y orientar a las distintas áreas de la SBS en el cumplimiento y disposiciones normativas del Estándar de Integridad.

 

La SBS cuenta con el Departamento de Gestión de Riesgos Internos (DGRI), el cual hace las veces de Oficina de Integridad Institucional, y tiene a cargo, como segunda línea, monitorear y supervisar el cumplimiento de las actividades y componentes del Modelo de Integridad del Sector Público en la institución e informar a la Alta Dirección; promover actividades de capacitación, difusión y promoción de la integridad; y articular esfuerzos para elevar el estándar de integridad en la institución.

 

El compromiso de la Alta Dirección, con la implementación y el buen funcionamiento del Modelo de Integridad del Sector Público, es fundamental y se ha venido impulsando desde hace muchos años, lo cual ha permitido que la SBS sea reconocida como una institución altamente técnica y transparente y con funcionarios públicos competentes, íntegros en su actuar, con vocación de servicio y alineados con los valores institucionales.

La SBS considera que los gobiernos deben continuar promoviendo el Modelo de Integridad del Sector Público no solo con el objetivo de consolidar al Perú como un estado democrático que promueve una economía abierta atractiva a la inversión extranjera, sino también para generar confianza en los ciudadanos en sus instituciones, asegurando que las decisiones que estas tomen siempre prioricen y velen por el interés general, sobre cualquier interés particular.