Header SBS

Pensiones Aprende sobre pensiones

Aprende sobre pensiones

¿Qué encontrarás en esta página?

Módulo de Información de Pensiones

Información sobre la afiliación a una AFP, los tipos de fondo que existen y sus características, así como el sistema de aportes y cargos aplicables a tu fondo. También conocerás todos los beneficios y prestaciones del Sistema Privado de Pensiones.

Temas sugeridos:

Tipos de Fondo

Los multifondos o tipos de fondo son alternativas de inversión que te ofrece el sistema privado de pensiones (SPP). Actualmente existen cuatro (4) tipos de fondo de pensiones:

FONDO

Perfil del afiliado

Tipo de inversión

Recomendado

Tipo 0 (Protección de capital)

Conservador

100% renta fija

Afiliados con 65 años de edad cumplidos o próximos a pensionarse.

Tipo 1 (Preservación de capital)

Conservador

90% renta fija

10% rentable

Afiliados de 60 años o próximos a pensionarse.

Tipo 2 (Balanceado o mixto)

Balanceado

55% renta fija

45% renta variable

Afiliados entre 45 y 60 años.

Tipo 3 (Apreciación de capital)

Crecimiento

20% renta fija

80% renta variable

Afiliados hasta los 45 años.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo son las inversiones con los multifondos?

    El proceso de inversiones se ha flexibilizado a fin de que las AFP puedan diversificar y construir portafolios de inversión más eficientes de acuerdo con el tipo de fondo. Para ello, la ley ha establecido cuatro categorías de instrumentos de inversión.

    1. Renta variable, por ejemplo acciones que se cotizan en la Bolsa.

    2. Instrumentos de renta fija con plazos de vencimiento mayores a un año, como los bonos de empresas corporativas.

    3. Instrumentos derivados para cobertura, como los forward.

    4. Instrumentos de corto plazo o activos en efectivo, como los depósitos bancarios.

    5. Instrumentos alternativos, como los fondos de capital privado.

    Mediante este esquema, se establecen límites máximos por cada una de las cuatro clases de activos antes mencionados, y establecidos conforme a la naturaleza de cada fondo:

    Tipo de Fondo Tipo de Inversión
    Renta Variable Renta fija a largo plazo Renta fija a corto plazo Instrumentos de cobertura Instrumentos Alternativos

    Fondo 0

    0%

    75%

    100%

    0%

    0%

    Fondo 1

    10%

    100%

    40%

    10%

    0%

    Fondo 2

    45%

    75%

    30%

    10%

    15%

    Fondo 3

    80%

    70%

    30%

    20%

    20%

  • ¿Puedo hacer aportes voluntarios en los distintos tipos de fondo?

    Puedes escoger abrir una cuenta de aportes voluntarios en el tipo de fondo de tu preferencia. Sin embargo, debes tener en cuenta que los aportes voluntarios con fin previsional deberán realizarse en la misma AFP donde realizas tus aportes obligatorios. Asimismo, para realizar aportes voluntarios sin fin previsional debes tener más de 5 años de incorporación en el SPP, y puedes elegir un tipo de fondo o AFP distinto del elegido para tus aportes obligatorios.

  • ¿Puedo conocer la política de inversión de mi AFP?

    Sí, además de las seguridades del sistema, la ley obliga a las AFP a poner a disposición del público en general, la política de inversiones que establezca para cada tipo de fondo, en donde se especificará el objetivo de cada tipo y la política de diversificación. Asimismo, las Administradoras establecerán portafolios de referencia e indicadores de rentabilidad para medir el resultado de la gestión de inversiones.

    Además, la Superintendencia cuenta con una serie de publicaciones sobre los aspectos más importantes del SPP, como la situación de las inversiones por tipo de fondo, las comisiones cobradas por las AFP, las rentabilidades de los Fondos de Pensiones, entre otros. Si deseas conocer más al respecto, ingresa aquí.

  • ¿Qué debo considerar para elegir el tipo de fondo que más me conviene?

    Los fondos múltiples te permitirán elegir el tipo de administración de fondo que más te conviene, considerando factores, dentro de los cuales se pueden destacar:

    La edad Si estás cercano o no a la fecha de retiro o de jubilación.

    El tipo de afiliado Si eres un afiliado pasivo o afiliado activo.

    La preferencia por el riesgo de las inversiones Implica el hecho de asumir o no la posibilidad de una fluctuación en el corto plazo, a fin de obtener una rentabilidad más alta en el largo plazo.

    Circunstancias personales Como tu estado conyugal, número de hijos, condiciones de salud o si existen fuentes adicionales de ingreso.

    Riesgo de oportunidad Que se refiere a las decisiones de cambio de fondo en un momento desfavorable, como es el caso de periodos de alta volatilidad de los retornos del mercado donde el precio de los activos ha caído significativamente. Este aspecto es importante en la medida que las rentabilidades pasadas o recientes no son indicadores de rendimiento futuro. Tomar decisiones de inversión sobre la base de rentabilidad del pasado, puede ser fuente de pérdidas. De igual manera, tomar decisiones de inversión en un fondo de pensión sobre la base de la rentabilidad de corto plazo también puede ser fuente de pérdida.

    Recuerda La rentabilidad puede variar en el transcurso del tiempo, dependiendo del resultado de las inversiones y del Tipo de Fondo al que perteneces.

  • ¿Qué pasa si no elijo algún tipo de fondo cuando ingreso al SPP?

    Si no eliges un tipo de fondo, la ley ha establecido que automáticamente el saldo de tu CIC sea asignado al Fondo Tipo 2 en tu AFP. Posteriormente, puedes solicitar el cambio.

  • ¿Quiénes están obligados a estar en el fondo 0?

    Los afiliados con 65 años o que estén iniciando un trámite de pensión.

  • ¿Si tengo más de 60 años estoy obligado a estar en el fondo Tipo 1?

    Si perteneces a este grupo puedes elegir el fondo 0 o el fondo 2, pero no puedes optar por el fondo 3.

  • ¿Cuáles son las modalidades que existen para el cambio de tipo de fondo?

    Por medio presencial La solicitud de cambio se presenta en la agencia de tu AFP que administra tu CIC, adjuntando copia de tu documento de identidad.

    Recuerda Guarda la solicitud aceptada por tu AFP como prueba de que se ha hecho el trámite. Te servirá para cualquier reclamo posterior.

    Por medio virtual La solicitud de cambio se presenta a través del sitio web de tu AFP requiriendo una Clave Privada de Seguridad. Cuando cuentes con esta, registraras una solicitud electrónica y tu AFP te proveerá un número de registro, bajo el status “solicitud presentada”, el cual podrás imprimir directamente. De cumplir con los requisitos exigidos, procederá tu cambio de fondo.

  • ¿Existen causales de improcedencia para el cambio de tipo de fondo?

    Sí, son las siguientes:

    Para el caso de los aportes obligatorios: que, al momento de la presentación de tu solicitud de cambio de fondo, tengas en trámite una solicitud de traspaso de saldo de tu CIC de aportes obligatorios a otra AFP.

    Para el caso de los aportes voluntarios: que, al momento de la presentación de tu solicitud, tengas en trámite una solicitud de traslado de saldo de tu CIC de aportes voluntarios a otra AFP.

  • ¿Qué información debo consignar en la solicitud de cambio de tipos de fondo?

    En tu solicitud de elección o cambio de fondo debes consignar claramente el tipo de cuenta para el cual solicitas el cambio de fondo (aporte obligatorio, voluntario con fin previsional o voluntario sin fin previsional), el fondo en el cual se encuentra la Cuenta de Capitalización y el cambio que se solicita para la misma.

  • ¿Cuándo se hace efectivo el cambio de fondo?

    El cambio de fondo se realizará el sexto día útil del segundo mes luego de presentada tu solicitud.

    Por ejemplo:

Compartir:

Temas relacionados