• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

El Nuevo Acuerdo de Capital o Basilea II brinda un conjunto de principios y recomendaciones del Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria y tiene como  objetivo propiciar la convergencia regulatoria hacia estándares más avanzados sobre medición y gestión de los principales riesgos en la industria bancaria. El Comité de Basilea forma parte del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) y fue creado por acuerdo de los representantes de los Bancos Centrales de los 10 países más industrializados con el propósito de formular una serie principios y estándares de supervisión bancaria, los que han sido acogidos no solamente por los países miembros, sino por la mayoría de países en el mundo.
El Perú, por medio de la SBS, es consciente de las ventajas en seguridad y estabilidad que genera un esquema como el propuesto en Basilea II y no está al margen de esta reforma internacional de la regulación bancaria. El cronograma de implementación seguido en Perú se inició en el año 2007 con los estudios de impacto y la emisión de la normativa necesaria para la implementación del NAC. Esta primera fase duró hasta junio del 2009 y a partir de julio del 2009 entró en vigencia del método estandarizado para riesgo de crédito y riesgo de mercado, y el método básico y estándar alternativo para riesgo operacional. Asimismo, es a partir de esta fecha que las empresas pueden postular para el uso de modelos internos.

A raíz de la reciente crisis financiera internacional, que evidenció la necesidad de fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario, el Comité de Basilea inició en el 2009 la reforma de Basilea II, actualmente llamada Basilea III. En este sentido, la SBS actualmente está evaluando la implementación de estos cambios de acuerdo a la realidad peruana.

La SBS pone a su disposición esta página web donde podrá encontrar información sobre los principales aspectos de Basilea II y Basilea III y la implementación estos estándares en el Perú.

Estado de avance en la implementación de Basilea II y III en el Perú

 Basilea II y Basilea III

Basilea II

Propuesta regulatoria del BIS

Normativa internacional

Preguntas Frecuentes

Basilea II en el Perú

Pilar 1

Pilar 2

Pilar3

Normativa peruana

Basilea III

Propuesta regulatoria del BIS

Preguntas Frecuentes

Documentos de Trabajo

Presentaciones sobre la regulación internacional y su implementación en el Perú y Latinoamérica

Glosario de Términos Clave

Enlaces Sugeridos