• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Los requisitos de transparencia o disciplina de mercado (Pilar 3) están diseñados para facilitar el empleo de los mecanismos de mercado con fines prudenciales, complementando los requerimientos de capital mínimos (Pilar 1) y el proceso de examen del supervisor (Pilar 2) de Basilea II.

La SBS reconoce la importancia de la disciplina de mercado puesto que se creemos que los participantes recompensarán una estrategia consciente de administración de riesgos en sus decisiones de crédito e inversión y penalizarán un comportamiento más arriesgado, lo cual se traducirá en un incentivo para que las entidades financieras manejen y controlen sus riesgos de manera eficiente. Es así, que las SBS viene desarrollando una norma que cubra los requerimientos de divulgación de información para la aplicación de este pilar en el Perú.

Basilea II señala criterios cualitativos y cuantitativos para la publicación de información referente al ámbito de aplicación de las normas de capital, la estructura de capital y la metodología para determinar la adecuación del capital de las empresas, buscando proporcionar información importante a los participantes del mercado sobre la capacidad de los bancos para absorber pérdidas financieras. Asimismo, Basilea II establece requisitos y recomendaciones para la divulgación de información cualitativa y cuantitativa acerca de los riesgos que enfrentan las empresas, incluyendo los objetivos, políticas, estructura organizativa y los procesos vinculados a la gestión de riesgos, así como las exposiciones, coberturas y mitigantes  de dichos riesgos.