• Modificar
    página:
  • A-
  • A+

Portal de transparencia

 

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley No 27328). Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.

La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional, económica y administrativa está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (Ley No 26702).

Conforme al referido mandato constitucional, corresponde a la SBS defender los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control. En tal sentido, la ley encarga a la SBS que vele porque las citadas personas y entidades cumplan las normas legales, reglamentarias y estatutarias que las rigen, ejerciendo sobre ellas el más amplio control de todas sus operaciones y negocios, encargos que para ser adecuadamente cumplidos requieren de una infraestructura material y humana altamente especializada compatible con la autonomía económica conferida por ley.

Autonomía Económica

La Ley No 26702 Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, indica que el Presupuesto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs es aprobado por esta entidad constitucionalmente autónoma, quien tendrá a su cargo la administración, la ejecución y el control del mismo, y será cubierto mediante contribuciones según corresponda a cargo de las empresas supervisadas, y por ende, no utiliza recursos del Tesoro Público. Por lo tanto, no se le carga al público los costos de supervisión y regulación.

La Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, reconoce que teniendo en cuenta la autonomía económica constitucional y legalmente establecida a favor de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs no se encuentra sujeta a las leyes del Presupuesto, la ley de Gestión Presupuestal, ni directivas de la referida dirección. No obstante ello, la Contraloría General de la República tiene a su cargo el control de la ejecución presupuestal de la SBS.

Por su función de ente regulador y supervisor, y para evitar que ocurran conflictos de intereses, la SBS es una entidad altamente especializada y constitucionalmente autónoma, aspecto que está contemplado en las recomendaciones y estándares internacionales para una adecuada supervisión de entidades financieras. Al respecto, el Principio 1 de los "Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Efectiva" del Comité de Basilea en Supervisión Bancaria, y el Principio 1 de los "Principios Básicos de Seguros" de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, coinciden en señalar la importancia de la autonomía operacional, la suficiencia de poderes y de recursos financieros, así como el contar con un personal altamente calificado con remuneraciones competitivas, como condiciones necesarias para una supervisión efectiva.

Así, y en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley No 27806), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs presenta la información correspondiente a los últimos tres trimestres.

Título II: Portal de Transparencia

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, en cumplimiento del artículo 5° del DS 043-2003-PCM , pone a disposición la siguiente información:

Datos generales de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs que incluye principalmente: las disposiciones y comunicados emitidos, su organización, organigrama, procedimientos, el marco legal al que está sujeta y el Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos.

La información presupuestal incluyendo datos sobre los presupuestos ejecutados, proyectos de inversión, partidas salariales y los beneficios de los altos funcionarios y el personal en general, así como sus remuneraciones. (Información incluida en lo referido al Artículo 25° numeral 1).

Las adquisiciones de bienes y servicios incluyendo el detalle de los montos comprometidos, los proveedores, la cantidad y calidad de bienes y servicios adquiridos. (Información incluida en lo referido al Artículo 25° numeral 4).

Actividades oficiales que desarrollarán o desarrollaron los altos funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, entendiéndose como tales a los titulares de la misma y a los cargos del nivel subsiguiente.

La información adicional que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs considera de interés.

Funcionarios responsables de brindar información y del portal de Internet en el marco de la Ley de Transparencia:

Funcionario responsable de brindar información solicitada por los ciudadanos.

Descargar archivo I (166.5 kb)

Funcionario responsable de elaborar y actualizar el Portal de Internet de la SBS.

Descargar archivo I (166.5 kb)

Título IV: Publicación de Información sobre finanzas públicas

Presupuesto, donde especificamos los ingresos, gastos, financiamiento, y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales vigentes.

Los proyectos de inversión pública en ejecución, especificando el presupuesto total de proyecto, el presupuesto del período correspondiente y su nivel de ejecución y el presupuesto acumulado.

Información de su personal especificando personal activo y, de ser el caso, pasivo, número de funcionarios, directivos, profesionales, técnicos, auxiliares, sean éstos nombrados o contratados por un período mayor a tres (3) meses en el plazo de un año, sin importar el régimen laboral al que se encuentren sujetos, o la denominación del presupuesto o cargo que desempeñen; rango salarial por categoría y el total del gasto de remuneraciones, bonificaciones, y cualquier otro concepto de índole remunerativo, sea pensionable o no.

Información contenida en el Registro de Procesos de selección de contrataciones y adquisiciones, especificando los valores referenciales, nombres de contratistas, montos de los contratos, penalidades y sanciones y costo final, de ser el caso.

Los progresos realizados en los indicadores de desempeño establecidos en los planes estratégicos institucionales o en los indicadores que les serán aplicados, en el caso de entidades que hayan suscrito Convenios de Gestión.

Para descargar el Formato de Solicitud de Acceso a la Información, por favor haga click aquí. (Enviar Solicitud)

Ver la información aprobado mediante Resolución Directoral Nº 11-2021-JUS/DGTAIPD

Enlaces

Registro de Visitas a Funcionarios Públicos

INFObras

 

Información actualizada al 28 de enero de 2021