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Traspasos

El traspaso de un afiliado activo de una AFP hacia otra se genera cuando el afiliado, pasa el saldo de su CIC de aportes obligatorios al fondo de pensiones hacia otra AFP.

La culminación del procedimiento de traspaso implica, de pleno derecho, la desafiliación automática de la AFP en la que el afiliado venía efectuando sus aportes obligatorios, denominada AFP de origen, y su consiguiente afiliación a la AFP elegida, denominada AFP de destino, conservando en todo momento su condición de incorporado al SPP. 

¿Puedo trasladarme de una AFP a otra?

Cualquier afiliado activo puede trasladarse a otra AFP, no obstante, aquellos que fueron incorporados al SPP mediante licitación de afiliados establecida en la ley 29903, podrán realizar el trámite de traspaso a otra AFP luego de cumplir 180 días calendario de permanencia en la AFP adjudicataria de la licitación.

Podrán traspasarse a otra AFP, durante el periodo de permanencia obligatorio (180 dias calendario), cuando se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) La rentabilidad neta de comisiones por tipo de Fondo de la AFP adjudicataria de la licitación sea menor al comparativo del mercado.

b) Se solicite o declare en quiebra a la AFP adjudicataria, así como se la declare en disolución o se encuentre en proceso de liquidación. 

¿Qué información debería tomar en cuenta para tomar la decisión de traspaso hacia otra AFP?

El afiliado debe tomar en cuenta la información relevante sobre la AFP a la que desea trasladarse (AFP de destino), tales como la rentabilidad por tipo de fondo que administre la AFP , la comisión por administración, la prima de seguros de invalidez y sobrevivencia que se ofrezca al afiliado, entre otros aspectos que el afiliado considere importantes.

¿Cuáles son las modalidades de traspaso que existe?

El afiliado tiene tres alternativas para tramitar su traspaso de AFP: medio presencial, semipresencial y medio remoto.

¿ A partir de cuándo empiezo a generar aportes en la AFP de destino?

A partir del segundo mes siguiente al de la presentación de la solicitud de traspaso. Así por ejemplo, si presento mi solicitud en el mes de mayo, empezaré a generar aportes en mi nueva AFP a partir de julio.

¿Cómo me entero qué monto se ha trasladado a la AFP de destino?

La AFP de origen deberá informar al afiliado el fin del proceso de traspaso, indicando, el monto trasladado en nuevos soles. Asimismo, dicha información es registrada en el primer estado de cuenta que reciba el afiliado de la AFP de destino.

Traspaso medio presencial

¿Qué debo hacer para iniciar el proceso de traspaso a través del medio presencial?

El afiliado deberá acercarse a la AFP de destino y recabar un formulario de solicitud de traspaso. También se podrá conseguir la solicitud directamente de parte de un promotor de la mencionada AFP.

¿Qué es lo que debo hacer ante la AFP a la que quiero trasladarme?

El afiliado deberá presentar la solicitud de traspaso a la AFP de destino, adjuntando copia del documento de identidad.

Si realizo labores de dependiente ¿qué documentos adicionales debo presentar en la AFP de origen?

Es necesario que el afiliado presente adicionalmente algún documento que acredite la existencia de relación laboral, tales como la declaración jurada del empleador, constancia de los estados de cuenta de AFP anteriores, boletas de pago, entre otros.

Si realizo labores de independiente ¿qué documentos adicionales debo presentar en la AFP de origen?

Ninguno, basta con que el afiliado presente su documento de identidad.

Traspaso medio semipresencial

Alternativamente, a opción de la AFP, se podrá proveer el acceso a un traspaso bajo la modalidad semipresencial. Para hacer uso de esta modalidad, el afiliado no requiere contar con clave privada de seguridad y deberá sujetarse al procedimiento siguiente:

Llenar a modo de preinscripción, en el sitio web de la AFP de destino, la información requerida para la solicitud electrónica, salvo el campo referido a la clave privada de seguridad.

Una vez registrada la preinscripción, la AFP de destino procederá a comunicarse con el afiliado dentro de los 2 días útiles siguientes para validar la información y confirmar su intención de solicitar el inicio del proceso de traspaso. 

Confirmada su intención, acordará lugar, fecha y hora para la suscripción de los documentos referidos al traspaso, completando a la solicitud y documentación

 

Traspaso medio remoto

¿En qué consiste el proceso de traspaso a través del medio remoto?

El afiliado podrá solicitar su traspaso a otra AFP haciendo uso de medios remotos vía Internet, en cuyo caso, presentará la solicitud electrónica a través del sitio web de la AFP de destino.  

¿Qué debo tener en cuenta en el traspaso por Internet?

En este caso, la participación del promotor de ventas es opcional, según decisión del afiliado. Además, deberá leer cuidadosamente la página web de la AFP de destino, la cual deberá contener información sobre la rentabilidad por tipo de fondo que administre, la comisión por administración y la prima de seguros que ofrece al afiliado.

¿Qué debo hacer para iniciar el proceso de traspaso por Internet ?

En este caso, el afiliado deberá contar con una Clave Privada de Seguridad para poder registrar una solicitud electrónica de traspaso en el sitio web de la AFP de destino, llenando un conjunto mínimo de información que servirá de soporte.

¿Cómo obtengo la Clave Privada de Seguridad?

Para obtener la Clave Privada de Seguridad, el afiliado deberá presentar una solicitud, ya sea acercándose personalmente a las agencias de la AFP a la que pertenezca (AFP de origen); o a través del sito web de dicha AFP.

La entrega de la Clave Privada de Seguridad será realizada personalmente, dentro de los 5 días de haber sido solicitada.

¿Por qué son necesarias las Claves Privadas de Seguridad para el proceso de traspaso por Internet?

Porque son mecanismos de seguridad que resguarda la confidencialidad de las operaciones que el afiliado realice en el sitio web de las AFP; y que conllevarán a una transferencia de fondos únicamente dentro del SPP, sea desde una AFP a otra (caso de traspasos) o dentro de una misma AFP desde un fondo tipo a otro (caso de fondos múltiples).

¿Cuál es el periodo de validez de la Clave Privada de Seguridad?

La Clave Privada de Seguridad tendrá una validez de 60 días calendario.

¿Cómo hago seguimiento al traspaso por Internet?

Una vez ingresada la solicitud de traspaso y habiendo la AFP de destino verificado la información, se le proveerá al afiliado un número de registro que identificará el estado de situación (status) del traspaso solicitado. En caso el afiliado cumpla con los requisitos exigidos, procederá el traspaso en los mismos plazos que en caso lo hubiese realizado de modo presencial.