EJERCICIO SECTORIAL DE CONTINUIDAD DE NEGOCIOS 2014
RESULTADOS Y LECCIONES APRENDIDAS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en cumplimiento de su misión institucional, ha desarrollado diversas acciones con el fin de promover que las empresas de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones cuenten con una adecuada gestión de la continuidad del negocio. No obstante, existen eventos de interrupción que podrían afectar al sistema en su conjunto; ante los cuales se requiere desarrollar estrategias de carácter sectorial y realizar una adecuada coordinación entre autoridades y empresas.
En este contexto, el 10 de octubre de 2014, se realizó el Primer Ejercicio Sectorial de Continuidad de Negocios con la participación de nueve (09) bancos y tres (03) autoridades (SBS, MEF y BCRP). El escenario probado fue un sismo de grado 8 frente a las costas de Lima.

Durante el ejercicio, se enviaron anuncios y se recibieron respuestas entre el Centro de Control de la SBS y los participantes, simulando un total de doce (12) días de afectación. Los principales aspectos cubiertos fueron:
Declaración del Estado de Emergencia e información general sobre el nivel de afectación por distrito.Respuesta de las empresas ante la flexibilización de la apertura y cierre de agencias. Capacidad para reiniciar operaciones, incluyendo la implementación de respuestas a nivel sectorial.Aplicación de estrategias para la gestión del circulante.Respuesta de las empresas ante las medidas dictadas por las autoridades para la estabilización del sector. Reporte sobre el estado de situación de las empresas al término del evento (día 12).

Como resultado del ejercicio, se identificaron las siguientes áreas de mejora para fortalecer el sistema financiero:Asegurar la comunicación entre autoridades y empresas en caso de crisis.Desarrollar lineamientos de gestión de crisis y atención al público a nivel sectorial.Definir, de forma previa, los mensajes que serán transmitidos al público en general; así como las medidas que las autoridades tomarían ante una contingencia que afecte la operatividad del sistema financieroEstablecer estrategias para mejorar la gestión de circulante ante una contingencia operativa sistémica.

Finalmente, en una encuesta realizada luego del ejercicio, las empresas participantes señalaron que esta actividad resultó de mucha utilidad para realizar mejoras en su gestión de continuidad y fortalecer la resiliencia del sector. Asimismo, mostraron su completa disposición a participar en próximos ejercicios sectoriales.