La SBS y la educación financiera

La educación financiera contribuye de manera importante al proceso de inclusión financiera responsable, permitiendo que las personas puedan estar en capacidad de tomar decisiones financieras adecuadas, comprendiendo los beneficios y riesgos al utilizar los productos y servicios financieros.

Esa es la razón por la que, desde el 2006, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dirigido sus esfuerzos a impulsar la educación financiera en el Perú, teniendo como base el Convenio Marco suscrito con el Ministerio de Educación, trabajando en estos temas desde un primer momento en la asesoría a docentes de educación secundaria, a fin de brindarles conocimientos y ayudarlos en el desarrollo de capacidades que pudieran transmitir a sus alumnos.
Durante la última década, la SBS ha venido trabajando para mejorar el nivel de cultura financiera de los peruanos; por ello, ha desarrollado diferentes programas, enfoques y materiales en función de grupos objetivos, conformados por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores: también población rural, mujeres y microempresarios.

La SBS reconoce que cada grupo tiene diferentes necesidades y preferencias a lo largo de su vida y en momentos específicos; por ello, ha desarrollado diferentes metodologías, herramientas y medios para que los públicos objetivos puedan acceder a información sencilla, clara y de calidad, que les permita tomar decisiones mejor informadas, vinculadas al análisis de la oferta, contratación, y gestión de productos y servicios financieros.

Con la finalidad de desarrollar capacidades financieras y continuar brindando servicios de calidad, la SBS ha asumido el compromiso de monitorear y evaluar de forma permanente cada uno de los programas, recursos y materiales que pone a disposición del público en general. Esperamos que con la información y los recursos que te ofrecemos en nuestro portal, podamos contribuir a mejorar tu bienestar financiero y a lograr que gestiones de una forma más eficiente tus recursos económicos y financieros, lo cual contribuye a la estabilidad del mercado financiero y de la economía del país.

 

La SBS y la educación financiera

 

Nuestros programas

La educación financiera tiene el propósito de desarrollar competencias y capacidades financieras en la población, a fin de que pueda tomar decisiones financieras informadas y responsables.

Con este objetivo, la SBS ha diseñado una serie de programas de educación financiera para diferentes públicos objetivos,

de acuerdo a las características particulares de cada uno y a momentos específicos de aprendizaje.

En este portal, queremos compartir contigo el material que hemos elaborado para cada uno de nuestros principales programas de educación financiera:

 

Cómo usar nuestro portal

Este portal ha sido creado para cubrir diferentes necesidades e inquietudes que pudieras tener sobre las finanzas personales y familiares. Aquí podrás encontrar diversos recursos de educación financiera; así, por ejemplo, si eres padre de familia y quieres enseñarle a tu hijo sobre finanzas de una manera sencilla y divertida, podrás entrar a la pestaña Minifinanzas, donde encontrarás juegos, videos,  cuentos,entre otros recursos especialmente elaborados para niños y jóvenes. De otro lado, si quieres conocer algunos tips para manejar tus finanzas, puedes ingresar a Finanzas para Ti.

Y si eres docente, en Finanzas en el Cole, hallarás diversos recursos didácticos para enseñar a tus alumnos sobre educación financiera.

Te invitamos a ingresar a nuestro portal, donde podrás aprender y utilizar los recursos que brindamos para que todos puedan conocer un poco más sobre la educación financiera, y puedas compartir los materiales, las herramientas y nuestros consejos con todos los que te rodean.