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Sanciones de conducta de mercado

Encuentra aquí las sanciones de conducta de mercado

RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2023
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción 
1 AGROBANCO Financiero Grave 90 UIT Cobro indebido del gasto por: i) Evaluación y administración crediticia y ii) Monitoreo de la cobranza del crédito.
Grave 30 UIT No cumplir con las normas referidas a la aplicación de adelanto de cuotas y/o pagos anticipados
Leve 11 UIT No proporcionar información en el plazo y condiciones establecidas por la Superintendencia
RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2023
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Banco de la Nación Financiero Grave 25 UIT Realizar el cargo automático del pago mínimo de la Tarjeta de crédito antes del vencimiento
Muy Grave 40 UIT Cobro indebido de comisiones: i) Reposición de tarjeta de crédito y débito y ii) Cobro indebido de gastos por protesto y por seguro de desgravamen
2 Scotiabank Financiero Grave 100 UIT Comercializar un seguro optativo como condición para contratar
Grave 35 UIT Aplicar incorrectamente pagos anticipados parciales en tarjeta de crédito
Muy Grave 200 UIT Cobro indebido de comisiones: i) Reposición de tarjeta de débito, ii) Devolución de transferencia vía CCE rechazadas y iii) Descuento automático por adelanto de sueldo
RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2023
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción 
1 FINANCIERA OH! Financiero Grave 75 UIT Cobro indebido de comisión por envío de estado de cuenta
Grave 20 UIT Incumplimiento del contrato referido a aplicación indebida de tasas de interés
Grave 45 UIT Contar con un Oficial de Conducta de Mercado a dedicación no exclusiva sin la debida autorización
2 RÍMAC SEGUROS Seguros Grave 80 UIT Remitir con errores la información requerida por la Superintendencia
Grave 60 UIT No mantener la base de datos de contratos de seguros de vida, conforme a la Ley N° 29355
RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2023
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 BBVA Financiero Muy Grave 175 UIT Cobro indebido de comisiones: a) Envío de estado de cuenta, b) Mantenimiento de cuenta y c) Descuento automático por adelanto de sueldo 
Grave 90 UIT Incumplimiento del contrato respecto a la aplicación de tasa de interés y penalidades
Grave 75 UIT Inadecuada práctica de negocio al comercializar más de un seguro de protección de tarjetas a un mismo cliente
2 AFOCAT CENTRO NOR ORIENTE Seguros Grave 3 UIT Pago de indemnización fuera de plazo
3 AFOCAT CHIMBOTE Seguros Grave 3 UIT Pago de indemnización fuera de plazo
RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2022
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción 
1 Banco Falabella Financiero Grave 30 UIT No proporcionar información en el plazo y condiciones establecidas por la Superintendencia
Grave 100 UIT Incumplimiento del contrato referido a aplicación indebida de tasas intereses
Muy grave 154 UIT Cobro indebido de comisiones: a) Incremento del costo de la comisión de membresía de sus tarjetas de crédito b) Cobro indebido de comisión por uso de canal para consumos realizados en casinos y/o tragamonedas.
Grave 49 UIT Aplicación incorrecta de los pagos anticipados parciales en tarjeta de crédito
2 Banco GNB Financiero Grave

50 UIT

No cumplir con las normas referidas a la aplicación de adelanto de cuotas y/o pagos anticipados
3 CRAC Cencosud-Scotia Financiero Grave

45 UIT

Contar con un Oficial de Conducta de Mercado a dedicación no exclusiva sin la debida autorización
4 CMAC Paita Financiero Grave

21 UIT

Contar con un Oficial de Conducta de Mercado a dedicación no exclusiva sin la debida autorización
5 AFOCAT Ucayalino - Región Ucayali Seguros/AFOCAT Leve

1 UIT

No cumplir con atender los requerimientos formulados en el plazo y condiciones establecidas: Falta de atención al Cuestionario de Gestión de Conducta de Mercado
6 AFOCAT PREMIUN Seguros Grave

3 UIT

Pago de indemnización fuera de plazo
RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2022
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Banco de la Nación Financiero Grave 25 UIT Realizar el cargo automático del pago mínimo de la Tarjeta de crédito antes del vencimiento
Muy Grave 40 UIT Cobro indebido de comisiones: i) Reposición de tarjeta de crédito y débito y ii) Cobro indebido de gastos por protesto y por seguro de desgravamen
2 Scotiabank Financiero Grave 100 UIT Comercializar un seguro optativo como condición para contratar
Grave 35 UIT Aplicar incorrectamente pagos anticipados parciales en tarjeta de crédito
Muy Grave 200 UIT Cobro indebido de comisiones: i) Reposición de tarjeta de débito, ii) Devolución de transferencia vía CCE rechazadas y iii) Descuento automático por adelanto de sueldo
RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2022
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción 
1 FINANCIERA OH! Financiero Grave 75 UIT Cobro indebido de comisión por envío de estado de cuenta
Grave 20 UIT Incumplimiento del contrato referido a aplicación indebida de tasas de interés
Grave 45 UIT Contar con un Oficial de Conducta de Mercado a dedicación no exclusiva sin la debida autorización
2 RÍMAC SEGUROS Seguros Grave 80 UIT Remitir con errores la información requerida por la Superintendencia
Grave 60 UIT No mantener la base de datos de contratos de seguros de vida, conforme a la Ley N° 29355
RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2022
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 BBVA Financiero Muy Grave 175 UIT Cobro indebido de comisiones: a) Envío de estado de cuenta, b) Mantenimiento de cuenta y c) Descuento automático por adelanto de sueldo 
Grave 90 UIT Incumplimiento del contrato respecto a la aplicación de tasa de interés y penalidades
Grave 75 UIT Inadecuada práctica de negocio al comercializar más de un seguro de protección de tarjetas a un mismo cliente
2 AFOCAT CENTRO NOR ORIENTE Seguros Grave 3 UIT Pago de indemnización fuera de plazo
3 AFOCAT CHIMBOTE Seguros Grave 3 UIT Pago de indemnización fuera de plazo
RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2021
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción 
1 AFOCAT Premium Seguros Leve 1 UIT No cumplir con atender los requerimientos formulados en el plazo y condiciones establecidas: Falta de atención al Cuestionario de Gestión de Conducta de Mercado
2 AFOCAT - Ica Seguros Leve

1 UIT

No cumplir con atender los requerimientos formulados en el plazo y condiciones establecidas: Falta de atención al Cuestionario de Gestión de Conducta de Mercado
3 AFOCAT Región Tacna Seguros Leve

1 UIT

No cumplir con atender los requerimientos formulados en el plazo y condiciones establecidas: Falta de atención al Cuestionario de Gestión de Conducta de Mercado
4 AFOCAT - Región Arequipa Seguros Leve

1 UIT

No cumplir con atender los requerimientos formulados en el plazo y condiciones establecidas: Falta de atención al Cuestionario de Gestión de Conducta de Mercado
RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2021
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 AFOCAT Lima Provincias Seguros Leve 1 UIT No cumplir con atender los requerimientos formulados en el plazo y condiciones establecidas  (Falta de atención al Cuestionario de Gestión de Conducta de Mercado)
RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2021
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 AFOCAT . Centro Nor Oriente Seguros Leve 2 UIT No cumplir con atender los requerimientos formulados en el plazo y condiciones establecidas  (Falta de atención al Cuestionario de Gestión de Conducta de Mercado)
RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2021
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Crediscotia Financiera Financiero Grave 100 UIT Cobro indebido de la comisión de membresía anual de tarjeta de crédito
2 Banco de Crédito Financiero Grave 31 UIT Vulnerar secreto bancario
RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2020
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción 
1 Compañía de Seguros Protecta * Seguros Grave 100 UIT No pago de indemnizaciones de siniestros consentidos
2 AFOCAT Chimbote Región Ancash Seguros Grave

3 UIT  

Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
3 AFOCAT Sur Perú Región Tacna Seguros Grave

1.2 UIT  

Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
4 Scotiabank Financiero Grave

30 UIT

Vulnerar el secreto bancario

(*) En proceso contencioso administrativo

RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2020
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 CMAC Cusco Financiero Grave 100 UIT Cobro indebido de intereses moratorios aplicando una tasa efectiva anual distinta a la pactada con el usuario
RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2020
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 CMAC DEL SANTA * Financiero Grave 23 UIT Cobro de gastos de cobranza judicial y gastos por remate de joyas
2 AFOCAT AFOSECAT Seguros Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
3 BANCO FALABELLA Financiero Grave 32 UIT Suministro de información de operaciones pasivas de un cliente sin su autorización, vulnerando el secreto bancario

(*) En proceso contencioso administrativo

RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2020
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 AFOCAT San Martín AFOCAT Grave 1.8 UIT Pago de indemnizaciones fuera de plazo
2 AFOCAT Tacna AFOCAT Grave 1.2 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
3 AFOCAT La Libertad AFOCAT Grave 2.5 UIT Pago de indemnizaciones fuera de plazo
RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2019
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Banco Cencosud S.A. Financiero Grave 100 UIT Cobro indebido de comisión de membresía (cobro anual retroactivo respecto del periodo sobre el cual se había pactado gratuidad)
RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2019
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Financiera Proempresa Financiero Grave 29 UIT Cobro indebido de gastos vinculados a gestiones de cobranza prejudicial
2 AFOCAT REGION CUSCO Seguro Grave 1.5 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo

RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2019

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Banco BBVA Perú Financiero Grave 75 UIT Cobro de comisión de membresía sin cumplir con pautas de exoneración.
2 AFOCAT Región Ica Seguros Grave 3 UIT No emitir las Órdenes de Pago a favor de la(s) víctima(s) de accidentes de tránsito en la oportunidad, forma, montos y condiciones previstas en la normativa.
3 AFOCAT Socat Perú Seguros Grave 3 UIT No emitir las Órdenes de Pago a favor de la(s) víctima(s) de accidentes de tránsito en la oportunidad, forma, montos y condiciones previstas en la normativa.
4 AFOCAT PREMIUM Seguros Grave 1.2 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo.

RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2019

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
 1 CMAC Ica Financiero  Grave 20 UIT Cobro indebido de comisiones por operaciones no exitosas en cajeros automáticos.
 2 FORCAT Seguros Grave 5 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
 3 AFOCAT TRUJILLO Seguros Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
 4 AFOCAT PUNO Seguros Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2018
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ S.A. Financiero Grave 70 UIT Emisión de tarjetas de crédito American Express sin chip incorporado
2 BANCO RIPLEY PERÚ S.A. Financiero Grave

70 UIT  

Emisión de tarjetas de crédito sin chip incorporado y no haber permitido  a sus clientes el cambio a una tarjeta de crédito con chip
3 CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO RAIZ S.A.A. Financiero Leve 8 UIT Cobro indebido del gasto por gestiones de cobranza - Cartas Notariales
4 AFOCAT MACRO REG CON Seguro Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2018
# Nombre De La Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 CRAC SIPAN Financiero Leve 9 UIT Cobro indebido de comisión por mantenimiento de cuenta inactiva
2 BANCO INTERAMERICANO DE FINANZAS Financiero Grave 21 UIT Cobro indebido de comisión de visación de minuta de levantamiento de garantía hipotecaria y vehicular
3 BANCO FALABELLA Financiero Leve 10 UIT Cobro de comisión de migración de plástico bajo el supuesto de reposición de tarjeta de créditos
Grave 14 UIT Comercialización de contratos del producto “Adelanto de Sueldo” con formatos de cláusulas generales de contratación no aprobadas de forma previa por esta Superintendencia
Leve 20 UIT Demora en el plazo de atención de reclamos sin remitir una carta de ampliación

RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2018

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
 1 AFOCAT-REGION LIMA Seguro Grave 5 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
 2 AFOCAT LA PRIMERA Seguro Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
 3 Secrex Seguro Leve 15.12 UIT No ejecutar las pólizas de caución de acuerdo a las condiciones que se hubieran pactado y/o inobservando el marco normativo vigente.
RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2017
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 AFOCAT TRUJILLO     AFOCAT Grave 1.80 UIT No cumplir con emitir las órdenes de pago de las indemnizaciones en la oportunidad, forma, monto y condiciones previstas en el Reglamento de AFOCAT

RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2017

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 AFOCAT REG. AREQUIPA Seguros Grave 6 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo

RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2017

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 BANCO AZTECA Financiero Grave 49 UIT No contar con la constancia que evidencie la decisión del usuario en operaciones de adelanto de cuotas.
2 FINANCIERA EFECTIVA Financiero Grave 19 UIT No cumplir con la reducción de intereses ni gastos al día de pago en el caso de los pagos anticipados totales.
3 FINANCIERA CONFIANZA Financiero Grave 10 UIT No presentar la documentación que permita evidenciar la elección de los clientes respecto a su decisión de reducir el monto o número de cuota en el caso de pagos anticipados parciales
No archivar de forma sistemática los contratos de operaciones pasivas firmados por sus clientes.
4 CAJA SULLANA Financiero Grave 25 UIT Efectuar el cobro de comisión de mantenimiento de cuentas inactivas.
5 AFOCAT NUEVO HORIZON Seguros Grave 1.5 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo.
6 Rimac Seguros Seguros Grave 20 UIT Promocionar, distribuir vender y o valorar riesgos y siniestros de seguros con la intervención de intermediarios que no estén inscritos o habilitados en el Registro de la Superintendencia .
Leve 20 UIT No requerir la firma del asegurado o contratante en la solicitud del seguro y en la copia de la póliza.

RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2017

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
 1 CMAC TRUJILLO Financiero  Leve 9 UIT Modificación de las tasas de interés de los “Depósitos a Plazo Fijo con vencimiento”
 2 AFOCAT PIURA Seguros Grave 1.5 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2016
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 BBVA Banco Continental Financiero Leve 16 UIT No trasladar los fondos CTS dentro del plazo establecido
2 Interbank Financiero Leve 10 UIT 1)Registrar indebidamente los reclamos de sus clientes y no atenderlos dentro del plazo establecido
Grave 8 UIT  2)No cumplir con remitir la información requerida por la Superintendencia.
3 CMAC Sullana Financiero  Leve Amonestación No presentar el Informe anual del Sistema de Atención al Usuario en la forma y plazos establecidos en la normativa
4 AFOCAT PUNO Seguros Grave 8 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo

RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2016

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Banco Falabella Financiero Leve 10 UIT Exceder el plazo de treinta (30) días para la atención de reclamos
2 Afocat La Unica Afocat Grave 3.20 UIT 1) No cumplir con efectuar el pago de indemnizaciones por fallecimiento, gastos médicos e incapacidad temporal, dentro del plazo establecido.
  Grave   2 UIT

2) Otorgar CAT a una empresa que no contaba con autorización para el transporte público de pasajeros.

Leve 1 UIT 3) No cumplir con remitir la información requerida por la Superintendencia.
3 AFOCAT AFOSECAT Seguros Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo
4 AFOCAT SAN MARTÍN Seguros Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo

RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2016

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Financiera Credinka Financiero Leve Amonestación No contar con los canales de recepción de reclamos establecidos de manera mínima y obligatoria (vía telefónica).

RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2016

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
 1 SCOTIABANK Financiero  Leve 30 UIT Incumplir las disposiciones sobre cálculo del pago mínimo
 2 CREDISCOTIA FINANCIERA Financiero Grave 30 UIT Incumplir las disposiciones sobre cálculo del pago mínimo
3 EDPYME MI CASITA Financiero Leve Amonestación No contar con manuales de atención, plan anual de capacitación, informes trimestrales e indicadores de gestión
Leve Amonestación No contar con manuales de atención, plan anual de capacitación, informes trimestrales e indicadores de gestión
Grave 8 UIT No cumplir con la información requerida en la Hoja Resumen
 4 AFOCAT PUNO Afocat Leve 2 UIT No cumplir con los requerimientos que le formule por escrito la autoridad competente
RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2015
# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito Región Ica (AFOCAT Región Ica) AFOCAT Grave 1.2 UIT No cumplir con efectuar el pago de indemnizaciones por fallecimiento dentro del plazo establecido.
2 Rímac Seguros y Reaseguros Seguros Grave 8 UIT Remitir con errores materiales información solicitada por la Superintendencia, sobre Pólizas de Seguros.
3 Banco Ripley Financiero  Leve 10 UIT No cumplir con atender los reclamos de sus clientes dentro del plazo establecido.
4 AFOCAT REGIÓN ICA Seguros  Leve 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo .
5 AFOCAT CHIMBOTE Seguros  Leve 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo.

RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2015

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Asociación  Fondo Contra Accidentes de Tránsito Chimbote Región Ancash “AFOCAT Chimbote – Región Ancash” AFOCAT Grave 3.2 UIT No cumplir con efectuar el pago del reembolso de gastos médicos dentro del plazo establecido.
2 Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito de la Región Junín  "AFOCAT - JUNÍN" AFOCAT Leve 1 UIT No cumplir con remitir la información requerida por la Superintendencia.
3 Banco Falabella Financiero Grave 8 UIT 1)Falta de comunicación a los clientes sobre las modificaciones de comisiones y gastos en el producto Tarjeta de Crédito.
Leve 25 UIT 2)Falta de información y deficiencias en la operatividad del producto Ahorro Programado.
4 AFOCAT JUNIN Seguros Grave 9 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo .

RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2015

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR DE LIMA Financiero Grave 30 UIT 1) Efectuar el cobro de comisiones y gastos que no se ajustan a los criterios establecidos para su determinación.
Grave 20 UIT 2) Suscribir contratos de crédito cuyas cláusulas generales no fueron aprobadas por la Superintendencia.
Grave 12 UIT 3) No proporcionar la información requerida por la Superintendencia dentro de los plazos establecidos.
2 CMAC SULLANA Financiero Muy Grave 10 UIT Vulnerar el secreto bancario.
3 JVC y ASOCIADOS S.R.L. CORREDORES DE SEGUROS Seguro Grave Suspensión temporal del Registro de Corredores de Seguros 1) Efectuar el cobro de primas por cuenta del asegurador.
Grave 1.3 UIT 2) No cumplir con remitir la información requerida por la Superintendencia.
4 AFP INTEGRA AFP Leve 10 UIT No atender en un plazo de 24 horas la solicitud de estado pensionario requerida por la Superintendencia.
5 AFOCAT PUNO Afocat Leve 1 UIT 1) No cumplir con remitir la información requerida por la Superintendencia.
Grave 3 UIT 2) No cumplir con efectuar el pago de indemnizaciones dentro del plazo establecido.
6 BANCO DE LA NACIÓN Financiera Muy Grave 10 UIT Vulnerar el secreto bancario.
7 BANCO AZTECA Financiera Grave 35 UIT Cobrar cargos adicionales al interés moratorio o penalidad en caso de pago de obligaciones en fecha posterior al vencimiento.
8 CRAC SIPAN Financiera Grave 15 UIT Cobrar cargos adicionales al interés moratorio o penalidad en caso de pago de obligaciones en fecha posterior al vencimiento.
9 Pacifico Seguros Seguros Grave 8 UIT Comercializar pólizas de seguro distintas a la presentadas a la Superintendencia o cuyos modelos no cuenten con código de registro, o cuya comercialización se encuentre suspendida o cuyo código de registro haya sido revocado .
10 AFOCAT MOQUEGUA Seguros Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo .

RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2015

# Entidad Supervisada Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 PROFUTURO AFP SPP Leve 4 UIT No atender en un plazo de 24 horas la solicitud de estado pensionario requerida por la Superintendencia.
2 BCP Financiero Leve 10 UIT Activar tarjeta de crédito sin contar con el sustento de la contratación telefonica.
3 CMAC AREQUIPA Financiero  Grave 10 UIT Cobrar cargo prohibido vinculado a la gestión de cobranza.
4 AFOCAT REGION LIMA Afocat  Grave 3.2 UIT No cumplir con efectuar el pago de indemnizaciones dentro del plazo establecido.
5 AFOCAT PREMIUN Afocat  Grave 3.2 UIT No cumplir con efectuar el pago de indemnizaciones dentro del plazo establecido.
6 AFOCAT MACRO REG CON Seguros  Grave 4 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo .
7 AFOCAT PIURA Seguros  Grave 3 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo .
8 AFOCATU Seguros  Grave 7 UIT Pago de Indemnizaciones Fuera del Plazo .
RESOLUCIONES CONSENTIDAS PRIMER TRIMESTRE 2014
# Entidad Supervisada  Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Pacifico Vida compañía de Seguros y Reaseguros Seguros Grave 8 UIT Remitir con errores materiales información solicitada por la Superintendencia, sobre Pólizas de Seguros.
2 Banco Internacional del Perú - INTERBANK Financiero Leve 10 UIT No cumplir con el pago de cartas fianza de manera inmediata o a su simple requerimiento.
3 Scotiabank del Perú Financiero  Grave 8 UIT Activar tarjetas de crédito sin contrato previo y remitir información vinculada a estas a las Centrales de Riesgos.
4 Scotiabank del Perú Financiero  Muy Grave 30 UIT Vulnerar Secreto Bancario
5 Compartamos Financiera Financiero  Grave 20 UIT Cobro indebido de diversas comisiones vinculadas a la gestión de cobranza de créditos.
6 CMAC Paita Financiero  Leve Amonestación No cumplir con el pago de cartas fianza de manera inmediata o a su simple requerimiento.
RESOLUCIONES CONSENTIDAS SEGUNDO TRIMESTRE 2014
# Entidad Supervisada  Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 BBVA Banco Continental Financiero Grave 20 UIT No cerrar de manera inmediata las cuentas corrientes de sus clientes por el giro de dos cheques sin fondos en un período de seis meses.
2 Scotiabank Financiero  Leve 20 UIT No cumplir con el pago de cartas fianza de manera inmediata o a su simple requerimiento.
3 Scotiabank Financiero  Leve 9 UIT Exceder el plazo máximo establecido para la resolución de reclamos de usuarios, sin haberles comunicado previamente las razones para la extensión del mencionado plazo.
4 Pacifico Peruano Suiza Compañía de Seguros y Reaseguros Seguros  Grave 8 UIT No atender dentro del plazo legal los requerimientos de información formulados por escrito por la Superintendencia como parte de las indagaciones preliminares en relación a denuncias interpuestas en su contra.
5 Taxi Asociación Regional de Fondos contra Accidentes de Tránsito de Lambayeque (TAXI AFOCAT-LAMB) AFOCAT  Grave 6 UIT No efectuar el pago de indemnización por incapacidad temporal y reembolso de gastos médicos dentro del plazo legal.
6 Fondo Regional contra Accidentes de Tránsito FORCAT AFOCAT Grave 3 UIT No efectuar el pago de indemnización por fallecimiento dentro del plazo legal.
RESOLUCIONES CONSENTIDAS TERCER TRIMESTRE 2014
# Entidad Supervisada  Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 BBVA Banco Continental Financiero Leve 40 UIT No cumplir con el pago de cartas fianza de manera inmediata o a su simple requerimiento.
2 Banco CENCOSUD Financiero Grave 33 UIT 1) No cumplir con realizar la rectificación del reporte efectuado ante la Central de Riesgos de la Superintendencia, así como en el diario oficial "El Peruano", dentro del plazo establecido  por el Reglamento de Cuentas Corrientes.
2) No atender los requerimientos formulados por escrito por la Superintendencia como parte de las indagaciones preliminares en relación a denuncias interpuestas en su contra.
3 EDPYME Alternativa Financiero  Leve Amonestación No contar con un manual para la atención de los requerimientos de información efectuados por las entidades gubernamentales.
4 CMAC Tacna Financiero  Grave 18 UIT Efectuar el cobro de una comisión por gestión de cobranza que no se adecúa al Reglamento de Transparencia.
RESOLUCIONES CONSENTIDAS CUARTO TRIMESTRE 2014
# Entidad Supervisada  Sector Nivel de la Infracción Sanción Descripción de la Infracción
1 Asociación de Fondos contra Accidentes de Tránsito Unión (AFOCATU) AFOCAT Grave 3 UIT No cumplir con efectuar el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal dentro del plazo establecido.
2 Fondo Contra Accidentes de Tránsito Región Puno (FONCAT) AFOCAT Grave 3 UIT No cumplir con efectuar el pago de indemnizaciones por reembolso de gastos médicos dentro del plazo establecido.
3 AFP Integra AFP  Grave 8 UIT No interponer las demandas de cobranza judicial de aportes adeudados. 
4 La Positiva Seguros y Reaseguros Seguros Leve Amonestación No cumplir con efectuar el pago de los intereses compensatorios y/o moratorios correspondientes, al momento de efectuar el traslado de los montos no cobrados por los beneficiarios de indemnizaciones derivadas de siniestros cubiertos por el SOAT, dentro del plazo establecido.
5 Asociación Fondo Contra Accidentes de Tránsito de la Región Lima Provincias (AFOCAT Lima Provincias) AFOCAT Grave 3 UIT 1) No cumplir con efectuar el pago de indemnizaciones por fallecimiento y reembolso de gastos de sepelio dentro del plazo establecido.
Leve 0.4 UIT 2) No cumplir con atender los demás requerimientos formulados por la autoridad competente.
6 CMAC Trujillo Financiero Grave 20 UIT 1) Efectuar cobros en exceso de intereses a sus clientes que se derivan de un procedimiento de pago anticipado total contrario a lo establecido en la normativa y establecer obstáculos para ejercer el derecho de pago anticipado.
Grave 20 UIT 2) Efectuar cobros de comisiones sin sustento y efectuar un cobro prohibido durante el primer semestre del 2013.
7 Caja Rural de Ahorro y Crédito Cajamarca Financiero Leve Amonestación 1) No haber difundido las fórmulas de créditos y los formularios contractuales de operaciones con cláusulas aprobadas.
Grave 20 UIT 2) Efectuar el cobro de una comisión por mantenimiento de cuenta de ahorros inactiva que no se adecúa al Reglamento de Transparencia.
Leve Amonestación 3) No contar con un área especializada de atención de reclamos y no haber cumplido con la designación formal de un funcionario responsable.
Leve Amonestación 4) No contar con un manual para atención de pedidos gubernamentales.
Leve Amonestación 5) No cumplir con los plazos de presentación del Informe Especial Anual de Auditoría interna sobre el sistema de atención al usuario y transparencia.