Regresar

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)
                                                                                                                            
 
 
El GAFILAT fue creado el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, con la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo de representantes de los gobiernos de 9 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica, Panamá (2010), Cuba (2012), Guatemala, Honduras y Nicaragua (2013). Es importante mencionar que el GAFILAT antes era denominado Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD); sin embargo, con el ingreso de diferentes países del Caribe, en el 2014 se aprobó por unanimidad el cambio de su denominación. 
 
Esta organización intergubernamental de base regional del GAFI (FATF, por sus siglas en inglés), tiene por objetivo combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
 
Sus órganos de funcionamiento son el Pleno de Representantes; el Consejo de Autoridades; la Secretaría Ejecutiva; y,  los Grupos de Trabajo
 
A través del GAFILAT se organiza y canaliza actividades de capacitación para sus miembros, y se realizan periódicamente Evaluaciones Mutuas a los mismos sobre el nivel de cumplimiento efectivo de las Recomendaciones del GAFI. El Perú, que es miembro fundador, ha sido evaluado por GAFILAT en los años 2003, 2005 y 2008; y será próximamente evaluado en el 2017-2018, en el marco de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas.
 
El grupo goza de personalidad jurídica y estatus diplómatico en la República Argentina donde tiene la sede su Secretaría. 
 
 
Enlace del GAFILAT: http://www.gafilat.org/
 

 

Informes de Evaluaciones Mutuas de Perú

Buenas Prácticas y Estudios Estratégicos