• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS propone modificaciones al Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor
Leer

SBS propone modificaciones al Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor

Lima, 10 de noviembre de 2022.- Con la finalidad de incorporar las mejores prácticas internacionales y la experiencia obtenida en su labor de supervisión, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado un proyecto de modificación del Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones dirigido a mejorar el tratamiento prudencial de los créditos y promover la inclusión financiera.

El proyecto plantea modificar el criterio para tipificar a un deudor como mediana empresa. La norma actualmente vigente, emitida en 2008, establece como umbral para definir a una mediana empresa que acredite una deuda igual o mayor a S/ 300 mil. La propuesta modifica el criterio de monto de deuda a ventas anuales y establece un umbral de ventas anuales igual o mayor a S/ 5 millones.

El objetivo de esta modificación es actualizar la definición de mediana empresa en línea con el crecimiento del país en los últimos 15 años y evitar que empresas pequeñas, que son gestionadas de una manera diferente, pasen a formar parte de la mediana empresa únicamente por encontrarse más endeudadas. De esta manera, todos los deudores tipificados como mediana empresa, bajo el reglamento vigente y que tengan ventas menores a S/ 5 millones, serán parte de la cartera pequeña empresa, permitiendo una mejor gestión. 

Adicionalmente, se plantea que las empresas del sistema financiero puedan prescindir, para el otorgamiento de créditos a pequeña y microempresa (MYPE), de algunos requisitos documentarios y realizar evaluaciones de indicadores de capacidad de pago, generados a partir de información sustentada y elaborada, conjuntamente, con el potencial prestatario. 

De otro lado, para la cartera de MYPE, además de la metodología tradicional de admisión crediticia, se permitiría el uso de información transaccional obtenida de fuentes alternativas asociadas a nuevas tecnologías que se están utilizando en el mercado para facilitar las transacciones digitales, para determinar capacidad de pago y gasto, siempre y cuando esta información sea verificable y cumpla con los lineamientos señalados. El objetivo de esta propuesta es facilitar el acceso al crédito a las MYPE, promoviendo de esta forma la inclusión financiera. 

El proyecto de modificación del Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor y la exigencia de provisiones estará disponible en el portal institucional de la SBS (www.sbs.gob.pe) para comentarios y sugerencias de los interesados hasta el 8 de febrero de 2023.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS propone modificaciones al Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor , haz click en imprimir