• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS publica proyectos de normas para continuar con adecuación del marco legal al estándar Basilea III
Leer

SBS publica proyectos de normas para continuar con adecuación del marco legal al estándar Basilea III

Lima, 03 de agosto de 2022.- Continuando con la implementación del Decreto Legislativo N° 1531, que modificó la Ley de Bancos (Ley N° 26702) en el marco de las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado cinco proyectos de reglamento que tienen como objetivo seguir avanzando con el proceso de adecuación del marco regulatorio al estándar Basilea III, que contribuyen a fortalecer la solvencia del sistema financiero.

Un primer proyecto de resolución plantea modificar el Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito (Resolución SBS N°14354-2009) y el Reporte N°3 “Patrimonio Efectivo” del Manual de Contabilidad, a fin de incorporar los cambios relacionados con la composición del patrimonio efectivo.

Un segundo proyecto introduce el Reglamento para el requerimiento de colchones de conservación, por ciclo económico y por riesgo por concentración de mercado, que contiene la adecuación local de los tres colchones de capital de Basilea III, los cuales deberán ser cubiertos con el capital de mayor calidad (Capital Ordinario de Nivel 1). En este sentido, tal como se establece en el Decreto Legislativo N°1531, se incorpora el nuevo colchón de capital, denominado colchón de conservación, a ser utilizado en la medida que las entidades del sistema financiero incurran en pérdidas en periodos de estrés, según determine la SBS. Asimismo, el proyecto actualiza los requerimientos de capital por ciclo Económico y por riesgo por concentración de mercado (Resolución SBS N° 8425-2011), a fin de mejorar la sensibilidad al riesgo.

Un tercer proyecto introduce el Reglamento para el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgos adicionales, que establece modificaciones sobre los colchones de capital que deberán ser cubiertos con cualquier nivel de patrimonio efectivo. Asimismo, se elimina el denominado colchón de propensión al riesgo capital, establecido en la Resolución SBS N°8425-2011.

Un cuarto proyecto propone modificar el Reglamento de deuda subordinada aplicable a las empresas del sistema financiero (Resolución SBS N° 975-2016), con el objetivo de actualizar la forma de cómputo en los diferentes niveles y subniveles del patrimonio efectivo, de acuerdo con las características propias de cada elemento.

Un quinto proyecto plantea modificar el Reglamento de cómputo de reservas, utilidades e instrumentos representativos de capital en el patrimonio efectivo de las empresas del sistema financiero (Resolución SBS N°681-2018), con la finalidad de actualizar la forma de cómputo en los diferentes niveles y subniveles del patrimonio efectivo, de acuerdo con las características propias de cada elemento.

Cabe destacar que este paquete de normas contempla tres cronogramas de adecuación: (i) para completar el requerimiento de colchón de conservación, las entidades financieras tendrán un plazo de cuatro años, que finalizará en diciembre de 2026; (ii) para completar el requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo por concentración individual y sectorial,  tendrán hasta diciembre de 2023; y (iii) un plazo de adecuación progresivo para el límite global, establecido en el numeral 3 del artículo 199 de la Ley General, que deberá retornar a 10% en marzo de 2024.

Los proyectos se encuentran publicados en el portal institucional de la SBS (https://www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos) y estarán disponibles hasta el 02 de noviembre de 2022 para recoger los comentarios y sugerencias del público en general.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS publica proyectos de normas para continuar con adecuación del marco legal al estándar Basilea III, haz click en imprimir