• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Sistema financiero se mantiene solvente, pese a la crisis generada por la pandemia
Leer

Sistema financiero se mantiene solvente, pese a la crisis generada por la pandemia

Lima, 24 de mayo de 2021.- El sistema financiero se ha mantenido resistente ante los efectos de la pandemia de la Covid-19, gracias a las diversas medidas de política adoptadas a través de la coordinación interinstitucional de diversos organismos de Gobierno, entre ellos la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); así como a los colchones de capital y provisiones mantenidos y fortalecidos por las entidades supervisadas, revela el último Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de la SBS, publicado y presentado hoy.

El sistema financiero se mantuvo una posición solvente, con un ratio de capital global de 15.6% a diciembre de 2020, posición respaldada por la constitución de provisiones voluntarias y la mayor capitalización de utilidades por parte de la entidades durante el año 2020, que permitirían absorber la mayor parte de las potenciales pérdidas crediticias a raíz de la pandemia.

El informe destaca que la resistencia del sistema financiero en su conjunto se mantendría en los próximos años, en los que se terminaría de materializar el impacto del choque provocado por la pandemia. Así, el ratio de capital global promedio del sistema financiero se situaría en 13.5% a diciembre de 2021 y en 13.0% a diciembre de 2022 (por encima del mínimo regulatorio vigente de 8%, aprobado mediante Decreto de Urgencia N° 037-2021), según los resultados del ejercicio de estrés de solvencia de la SBS, bajo un escenario base que emplea las proyecciones macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, a pesar de que el sistema financiero en su conjunto se mantiene resistente, el segmento de créditos a la micro y pequeña empresa (MYPE) sería el más afectado ante la impacto adverso en sus ingresos producto de la pandemia. Las medidas de política promovidas por el Gobierno para mantener la cadena de pagos, así como las facilidades de reprogramación de créditos, han mitigado considerablemente el riesgo de impago durante el 2020. Sin embargo, es de esperarse que el fuerte impacto en los ingresos de las personas y empresas genere problemas de capacidad de pago, incrementando el riesgo de los portafolios, especialmente de los créditos a la MYPE.

De manera preventiva, en el mes de abril, el Gobierno promulgó el Programa de Fortalecimiento Patrimonial de las Instituciones Especializadas en Microfinanzas, con la finalidad de continuar apoyando el flujo crediticio al sector MYPE, proteger el ahorro del público y cautelar la estabilidad del sistema financiero (mayores detalles aquí: https://www.sbs.gob.pe/noticia/detallenoticia/idnoticia/2552).

De otro lado, los resultados del ejercicio de estrés de liquidez del sistema financiero, a un año, muestran que, en general, las entidades financieras son capaces de hacer frente a los flujos de salida que se generarían ante choques severos, con el colchón de activos líquidos de alta calidad que poseen. La resistencia a choques de liquidez en la gran mayoría de estas entidades está sustentada en la adecuada distribución de los activos y pasivos por plazos de vencimiento, en la estructura de fondeo bastante diversificada y en los activos líquidos de alta calidad que han ido constituyendo.

Si bien el sistema financiero peruano resulta resistente a diversos choques simultáneos y severos, existen algunos riesgos que requieren una atención permanente y especializada para preservar la estabilidad financiera en el largo plazo.

Uno de ellos es el riesgo asociado al nivel de endeudamiento de los prestatarios del sistema financiero. El ratio cuota-ingreso (RCI) promedio asciende a 28.2% a diciembre de 2020, nivel mayor al calculado en anteriores periodos, aunque aún se encuentra por debajo del umbral internacional establecido en 30%.

A pesar de la caída de los ingresos de los deudores del sistema financiero observada el año 2020 producto de la pandemia, el incremento del RCI ha sido significativamente atenuado por las políticas financieras coordinadas entre la SBS y otras entidades del Gobierno. Entre las principales medidas se encuentran las facultades otorgadas a las entidades del sistema financiero para brindar facilidades de reprogramación a sus deudores afectados por la crisis, sin modificar su clasificación crediticia; así como las garantías estatales en el marco del Programa de Garantías Covid-19. Estas acciones han aliviado significativamente la carga financiera de los deudores, a través de menores cuotas mensuales para el pago de sus créditos.

Seguros

De otro lado, el Informe destaca que la solvencia del sistema de seguros se ha visto fortalecida por la capitalización de utilidades y por los aportes de capital realizados por algunas empresas; al mismo tiempo que las inversiones han mantenido un ritmo de crecimiento dinámico, así como un nivel adecuado de liquidez y de seguridad para el respaldo de los compromisos con los asegurados.

Las estrategias desplegadas por las compañías de seguros han permitido que estas absorban los impactos originados por la pandemia del Covid-19, y que mantengan un respaldo sólido de obligaciones, pese a los incrementos observados en los siniestros del sistema, particularmente en los ramos de vida y la caída de valores de mercado de las inversiones en instrumentos financieros locales.

A marzo de 2021, las inversiones de seguros superaron los S/ 52.6 mil millones, luego de crecer un 13% con respecto al cierre de marzo del año pasado, de manera similar al crecimiento promedio de los últimos años. El análisis de estrés desarrollado por la SBS, refleja que el valor contable de las inversiones elegibles de las aseguradoras seguiría superando a sus obligaciones técnicas, aún bajo el escenario estresado (1.04 veces a nivel promedio, con una mediana de 1.10 veces). Asimismo, el análisis de estrés de liquidez implementado indica que, luego de los shocks modelados sobre los niveles de primas y de siniestros, el valor de la disponibilidad inicial y las entradas de efectivo de las empresas de seguros superarían a sus necesidades de liquidez, proyectados para un horizonte de tres meses (1.60 veces a nivel promedio y de mediana).

Puede acceder al Informe de Estabilidad del Sistema Financiero aquí: 
https://www.sbs.gob.pe/estadisticas-y-publicaciones/publicaciones-/informe-de-estabilidad-del-sistema-financiero


Desea imprimir la Nota de Prensa

Sistema financiero se mantiene solvente, pese a la crisis generada por la pandemia, haz click en imprimir