• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
AFP Integra ganó la quinta licitación de afiliados
Leer

AFP Integra ganó la quinta licitación de afiliados

Lima, 18 de diciembre de 2020.- En cumplimiento de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (Ley N°29903) y en el marco de un acto público, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) realizó hoy la quinta licitación de los nuevos afiliados que ingresen al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en la que resultó ganadora AFP Integra.

La AFP ganadora propuso una comisión de 0.79% anual por el saldo, y cobrará 0% de la remuneración. AFP Integra afiliará a los trabajadores que, por primera vez, se incorporen al SPP, a partir del 1 de junio de 2021 y por un plazo de dos años.

El acto público contó con la participación de dos de las cuatro AFP que operan en nuestro mercado. Las ofertas presentadas fueron las siguientes:

Desde la implementación de las licitaciones de los nuevos afiliados al SPP, en febrero de 2013, se ha logrado una rebaja sostenida y paulatina de las comisiones mixtas. Como se recordará, la Ley N° 29903 estableció un cronograma de reducción de comisiones, que se inició en febrero de 2013 y debía finalizar en enero de 2023, cuando la comisión mixta -que tenía dos componentes: una comisión por remuneración y una comisión por saldo- pasaría a ser una comisión únicamente por saldo. Sin embargo, este cronograma se cumplió en el año antes de lo esperado, cuando la AFP ganadora de la cuarta subasta, realizada en diciembre de 2018, ofreció una comisión mensual de 0% por remuneración y una comisión 0.82% anual por el saldo.

Comisiones ganadoras por anteriores licitaciones
(En porcentaje)
 
Licitación
Primera
Segunda
Tercera
Cuarta
Flujo
0.47
0.38
0.18
0.00
Saldo
1.25
1.25
1.25
0.82
Oferta
0.548
0.5105
0.394
0.246

 

Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP, destacó los resultados de esta quinta licitación porque beneficiará, principalmente, a los jóvenes que se incorporen al mercado laboral y se afilien al SPP.

Precisó que, gracias a las primera cuatro licitaciones en las que se ha logrado una reducción significativa de las comisiones, los afiliados han ahorrado alrededor de S/ 2,807 millones. “Si observamos el número de afiliados que se encuentran bajo el alcance de estas comisiones, al mes de octubre de 2020, el 76% del total de afiliados al SPP paga una comisión mixta por la administración de su fondo de pensiones”, explicó.

Precisó que, si bien ya concluyó el cronograma previsto para que la comisión mixta pase a una comisión por saldo únicamente, las licitaciones de los nuevos afiliados continuarán cada dos años.


Desea imprimir la Nota de Prensa

AFP Integra ganó la quinta licitación de afiliados, haz click en imprimir