• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS propone cambios a norma aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF
Leer

SBS propone cambios a norma aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF

Lima, 18 de agosto de 2022.-  Con la finalidad de fortalecer el sistema de prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (SPLAFT), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado un proyecto de resolución que modifica la norma para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (LA/FT), aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF-Perú (Resolución SBS Nº 789-2018), precisando y/o incorporando  diversas disposiciones referidas a la debida diligencia en el conocimiento del cliente, beneficiario final, registro de operaciones, umbrales, entre otros.

El proyecto plantea, entre otros aspectos, delimitar el alcance en las definiciones de los sujetos obligados, entre ellos: comercialización de maquinarias y equipos, comercio de joyas, empresas mineras, comercialización de metales y/o piedras preciosas, organizaciones sin fines de lucro, casas de cambio, entre otros.

Se adecua la normativa referida a beneficiario final, conforme a la definición prevista en el Decreto Legislativo N.° 1372, y se precisa el porcentaje de participación en la persona jurídica para una adecuada aplicación del proceso de debida diligencia en el conocimiento del beneficiario final.

En el proceso de identificación y evaluación de los riesgos LA/FT que aplican los sujetos obligados, se propone incorporar la obligación de incluir también los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgos LA/FT, la cual se debe replicar en las diversas normas sectoriales para cumplir con los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Se establecen obligaciones diferenciadas para la implementación del SPLAFT de los agentes inmobiliarios, a través de una segmentación de éstos, en consideración a las características particulares de dicha actividad.

Para efectos de las anotaciones de las operaciones en el Registro de Operaciones, se precisan algunas operaciones materia de este, umbrales, momento del registro, considerando las particulares características de los sujetos obligados. Asimismo, se regulan las obligaciones de las personas jurídicas profesionales como sujetos obligados a implementar su SPLAFT.

El proyecto también plantea eliminar la exigencia de identificación de las contrapartes de los sujetos obligados y adecuar el TUPA 142, considerando la información establecida para la designación del oficial de cumplimiento corporativo.

El proyecto de resolución estará disponible en el portal institucional de la SBS (https://www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos), para recibir comentarios y sugerencias de los interesados y el público en general, hasta el próximo 16 de setiembre.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS propone cambios a norma aplicable a los sujetos obligados bajo supervisión de la UIF , haz click en imprimir