• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS capacitó a más de 20 mil docentes a través del Programa Finanzas en el Cole
Leer

SBS capacitó a más de 20 mil docentes a través del Programa Finanzas en el Cole

Desde el año 2007, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP viene capacitando en educación financiera a docentes de todo el país,  con el fin de que puedan transmitir estos conocimientos y desarrollar capacidades y actitudes financieras responsables en sus estudiantes.

Lima, 06 de setiembre 2021.-  El pasado martes 24 de agosto, se llevó a cabo el Programa Finanzas en el Cole en modalidad virtual, el cual contó con la participaron más de 100 docentes, con lo cual, se alcanzó la cifra de más de 20,000 profesores  capacitados en todo el país.

En cumplimiento de su misión institucional y en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene implementando diferentes programas de educación financiera dirigidos a diversos públicos objetivo, para desarrollar las capacidades financieras de los ciudadanos. Entre estas iniciativas, se encuentra el Programa Finanzas en el Cole.

Desde el año 2007, la SBS viene desarrollando este programa, capacitando en temas de educación financiera a docentes de las áreas sociales del nivel de educación primaria y secundaria, brindándoles contenidos y herramientas pedagógicas que les permitan trasmitir estos conocimientos y desarrollar capacidades y actitudes financieras responsables en sus estudiantes. Ello, en el Marco del Convenio entre la SBS y el Ministerio de Educación (MINEDU) y en línea con el Currículo Nacional de Educación Básica, que contempla el desarrollo de competencias económicas y financieras en el estudiante. Así, tenemos la Competencia 19 denominada “Gestiona Responsablemente los Recursos Económicos”, la Competencia 27: “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social” y la Competencia 28 “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por TIC”.

Decisiones responsables

El objetivo fundamental del Programa es que a través del docente, los estudiantes puedan desarrollar capacidades y competencias, para que gestionen adecuadamente sus recursos y, en el futuro, tomen decisiones responsables al contratar los productos y servicios financieros. Dentro de los temas que el Programa imparte está el manejo de las finanzas personales, la importancia del ahorro, elaboración del presupuesto familiar, productos y servicios financieros, derechos y deberes del cliente financiero, comparación de tasas de interés, cultura previsional y de seguros, entre otros.

Para lograr este objetivo, desde el 2007, el Programa Finanzas en el Cole ha desarrollado capacitaciones en todas las regiones del país, y desde el 2020, viene realizando estas capacitaciones a través de videoconferencias. Así, el programa ha desarrollado capacidades en  más de 20,000 docentes y  a través de ellos se ha podido trasladar conocimientos a más de un millón y medio de estudiantes de todas las regiones del país.

Esta cifra es importante, no sólo porque resalta el alcance del Programa, sino que demuestra el compromiso que tiene la SBS  con el desarrollo de acciones de educación financiera de manera ininterrumpida, en todos estos años de trabajo.

Por sus labores desde el año 2007, Finanzas en el Cole, se constituye como el programa pionero de educación financiera dirigida a docentes en el Perú. Así, la SBS ha intervenido y liderado posteriores iniciativas de educación financiera a docentes desarrolladas por otras entidades, brindando su experiencia técnica y metodológica. Por último, la trayectoria e impacto del Programa lo ha hecho merecedor de diversos reconocimientos como el de Buenas Prácticas de la Gestión Pública, por el colectivo Ciudadanos al Día, y Aliado por la Educación, por el Ministerio de Educación, entre otros.

Si quieres conocer más de nuestro programa ingresa a https://www.sbs.gob.pe/educacion-financiera/Finanzas-en-el-Cole.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS capacitó a más de 20 mil docentes a través del Programa Finanzas en el Cole, haz click en imprimir