• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
UIF-Perú participa activamente en campaña por el Día contra el Lavado de Activos
Leer

UIF-Perú participa activamente en campaña por el Día contra el Lavado de Activos

Lima, 28 de octubre de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se ha sumado a la campaña por el Día contra el Lavado de Activos (LA) que se conmemora mañana 29 de octubre; iniciativa impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para promover una cultura de legalidad y de tolerancia cero a estas acciones delictivas a nivel internacional, poniendo especial énfasis al  eje de la prevención.

Como parte de la campaña, durante estas semanas se vienen publicando materiales educativos audiovisuales y escritos en materia de prevención de lavado de activos a través de las redes sociales de la SBS, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias que genera este delito en nuestro país. Asimismo, la campaña tiene como prioridad difundir las medidas o acciones que los ciudadanos pueden implementar para evitar ser utilizados en actos de lavado de activos.

Adicionalmente se ha previsto para mañana jueves 29, el desarrollo de capacitaciones virtuales que tendrán como propósito fortalecer las habilidades y competencias de los funcionarios públicos de las entidades que conforman el Sistema Nacional contra el LA/FT. De igual manera, las capacitaciones buscan coadyuvar en la implementación de los sistemas de prevención de LA/FT y mejorar el grado de cumplimiento del marco normativo preventivo de los sujetos obligados.

Para mañana también se ha previsto el desarrollo de una capacitación para la ciudadanía en general, a través de la cual se busca brindar información sobre el lavado de activos, de manera que no sean involucrados en este tipo de delitos.

El Sistema Nacional contra el LA/FT está conformado por tres ejes: i) el de prevención, donde Sujetos Obligados, Supervisores y la UIF interactúan para implementar un Sistema de Prevención anti LA/FT; ii) el de detección, orientado a la identificación de actos de LA/FT a través de los reportes de operaciones sospechosas y los informes de inteligencia financiera; y, iii) el de investigación y sanción, a cargo del Ministerio Público, la Policía Nacional, las Procuradurías y el Poder Judicial, para probar y sancionar eficazmente los delitos de LA/FT. El funcionamiento coordinado y articulado de este sistema, conformado por instituciones del sector público y privado, garantizará medidas eficaces contra el LA/FT en nuestro país.


Desea imprimir la Nota de Prensa

UIF-Perú participa activamente en campaña por el Día contra el Lavado de Activos, haz click en imprimir