Ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), viene sensibilizando a la población en el uso correcto de las tarjetas de crédito con el propósito de evitar sobreendeudarse ante las atractivas campañas publicitarias que presentan algunas empresas. En este contexto, mañana viernes 25 y sábado 26, en el Centro Comercial Real Plaza, ubicado en la Avenida Ejército Nº 1009, distrito de Cayma, en horario de 10:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 8:30 p.m., la Superintendencia a través del Módulo de Atención SBS absolverá consultas sobre central de riesgos, derechos de los clientes de una institución bancaria, tasas de interés, proceso para presentar quejas y denuncias ante la SBS, afiliaciones, traslados y desafiliaciones del sistema privado de pensiones, cobertura y beneficios del SOAT, información sobre las AFOCATs, etc.
Asimismo, brindará orientación sobre cómo escoger el mejor crédito, uso de las plantillas de presupuesto familiar que publica la Superintendencia para elaborar un adecuado registro de nuestros ingresos y egresos mensuales, cómo refinanciar nuestros créditos en el sistema financiero, etc.
Cabe señalar que al cierre de agosto de este año, el saldo total de los créditos de consumo que otorga el sistema financiero peruano ascendió a S/. 25 mil millones de nuevos soles, de los cuales S/. 979 millones de nuevos soles fueron utilizados en el Departamento de Arequipa. Asimismo, en el segmento créditos de comercio (negocios) el Departamento de Arequipa concentra el 4% de participación y Lima el 70%.
Respecto a las tarjetas de crédito, la SBS sugiere evitar el ”carrusel” debido a que alguno usuarios retiran dinero de una tarjeta para pagar las obligaciones de otro crédito, lo que representa un grave riesgo, que casi siempre acaba mal.

Departamento de Arequipa: Número de tarjetahabientes

Lima, 24 de noviembre de 2011