Año del buen servicio al ciudadano

Monitoreo

Las políticas públicas deben contar con un sistema de información que permita conocer sus avances y medir sus resultados. En este sentido, la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), aprobada en el 2015, y la posterior Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), aprobada en el 2019, cuentan con un sistema de monitoreo y evaluación (M & E) que permite la transparencia y gestión de información para la toma de decisiones efectivas.

 

En efecto, el monitoreo de las medidas de política resulta imprescindible para medir el nivel de avance y resultados de las medidas de política asociadas a los objetivos prioritarios. Además, la evaluación es un componente vital, ya que permite medir el impacto de las medidas implementadas y escalar intervenciones que muestren ser costo-efectivas.

 

Como parte del monitoreo, la secretaria técnica de la CMIF, a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ha desarrollado los Reportes de avance de la ENIF, y, actualmente, elabora los Reportes de avance de la PNIF.

 

Reportes de la ENIF (2015 – 2019)

 

Ver Reporte Semestral de la ENIF a diciembre de 2015.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a junio de 2016.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a diciembre de 2016.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a junio de 2017.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a diciembre de 2017.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a junio de 2018.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a diciembre de 2018.

Ver Reporte Semestral de la ENIF a junio de 2019.

 

La ENIF contó con un plan de acción previsto hasta el año 2021, el cual consistió en 68 acciones distribuidas en siete líneas de acción: pagos, ahorro, financiamiento, seguros, protección al consumidor, educación financiera y grupos vulnerables. Cabe resaltar que 36 de las 68 acciones fueron concluidas y 4 corresponden a actividades permanentes.

 

Reportes de la PNIF (2020 – Año actual)

 

La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), que reemplaza a la ENIF, reconoce como problema público la existencia de una “Población con bajo nivel de acceso y uso de servicios financieros de calidad”. Asimismo, identifica cinco causas directas del problema público: la limitada demanda de servicios financieros, la limitada e inadecuada oferta de servicios financieros, las fricciones en el funcionamiento del mercado, la insuficiente infraestructura que restringe la cobertura de servicios financieros y los débiles mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales.

 

En este sentido, la PNIF tiene como visión “Mejorar el bienestar económico de la población a través de los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, considerando los enfoques intercultural, territorial y de género”. De este modo, se han definido 5 objetivos prioritarios (OP) para enfrentar el problema público identificado: Generar una mayor confianza de todos los segmentos de la población en el sistema financiero (OP 1); Contar con una oferta de servicios financieros suficiente y adecuada a las necesidades de la población (OP 2); Mitigar las fricciones en el funcionamiento del mercado (OP 3); Desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y plataformas digitales para incrementar la cobertura y el uso de servicios financieros (OP 4); y Fortalecer los mecanismos de articulación de esfuerzos institucionales (OP 5).

 

Es importante señalar que la PNIF será implementada a través de un Plan Estratégico Multisectorial (PEM), que detallará las acciones y medidas de política que permitirán el logro de los 5 objetivos prioritarios y 16 lineamientos descritos en la PNIF. Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SBS, en su calidad de Presidencia y Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), respectivamente, vienen liderando la elaboración del PEM de la PNIF. Cabe precisar que desde la aprobación de la PNIF, los miembros de la CMIF vienen ejecutando acciones para impulsar el proceso de inclusión financiera a partir de los objetivos prioritarios de la PNIF.

 

El siguiente reporte describe las principales acciones realizadas entre agosto de 2019 y agosto de 2020, vinculadas a los Objetivos Prioritarios de la PNIF.

 

Ver Reporte del 1er año de la PNIF (Agosto 2019 – Agosto 2020).