• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

A los socios de la Coopac Tumán

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumple con informar lo siguiente:

  1. En estricta aplicación de la Ley N°30822 (Ley COOPAC), mediante Resolución SBS N°02086-2022, se ha declarado la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán, por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, sin haber acreditado su levantamiento, en el marco de lo dispuesto en el procedimiento establecido por la Resolución SBS N° 034-2019 publicada el 05.01.2019, aplicable a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar ahorro del público que al 01.01.2019 (fecha en que entró en vigencia la Ley COOPAC) se encontraban con solicitud de disolución y liquidación en trámite, presentada por esta Superintendencia ante el Poder Judicial, sin que se haya expedido sentencia.
  2. La disolución, conforme con la Ley COOPAC, significa que, al asumir la SBS el control, esta Cooperativa deja de operar normalmente y se aplican una serie de prohibiciones establecidas:
  1. Iniciar contra la cooperativa intervenida procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  2. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa intervenida.
  3. Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de la cooperativa intervenida, en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  4. Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la cooperativa intervenida, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  5. Constituir medidas cautelares contra bienes de la cooperativa intervenida.
  1. De acuerdo con la Ley COOPAC, la SBS ha designado a sus representantes, quienes tienen los poderes para inventariar los activos de la entidad y solicitar al Poder Judicial el inicio de la liquidación de la misma.
  2. Considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención:

 

Lima, 07 de julio de 2022..


Desea imprimir Comunicado

A los socios de la Coopac Tumán, haz click en imprimir