La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumple con informar lo siguiente:
- El día de hoy, mediante Resolución SBS N° 2493-2021, se ha declarado la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (AELUCOOP), la cual fue intervenida por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.
- Como resultado de la labor de supervisión realizada a AELUCOOP, la SBS cuenta con la información necesaria para proceder con la disolución y liquidación de la cooperativa. Esto le permitirá tomar medidas inmediatas, orientadas a salvaguardar sus activos y realizar acciones para reducir el impacto sobre los socios de la entidad; iniciando lo antes posible el pago de los acreedores, principalmente laborales y depositarios, de acuerdo con el orden prelación que dispone la Ley.
- Conforme al marco normativo aplicable, el proceso de liquidación de AELUCOOP será encargado a un tercero, mediante concurso público. No obstante, a fin de aliviar la situación de los socios ahorristas, en la medida que la liquidez de AELUCOOP lo permita, la SBS procederá al pago de las acreencias laborales y depositarias (en primer y segundo orden de prelación, respectivamente), a través de sus representantes, a fin de que estos puedan acceder a la totalidad, o al menos, parte de sus recursos en el menor tiempo posible. A partir del sábado 4 de setiembre, se empezarán a publicar los listados, con la información relacionada a la devolución, en las páginas web de la SBS (www.sbs.gob.pe) y de AELUCOOP (www.aelucoop.pe), indicando el día y lugar al que deberán acercarse los socios para proceder al cobro.
- La SBS ha iniciado ya las acciones legales pertinentes contra los que resulten responsables de la pérdida total del capital social y reserva cooperativa en perjuicio de los socios cooperativos; habiéndose presentando la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.
Considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención:
Lima, 25 de agosto de 2021