• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

A los socios de la coopac AELUCOOP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumple con informar lo siguiente:

  1. El día de hoy, mediante Resolución SBS N° 2493-2021, se ha declarado la disolución y liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (AELUCOOP), la cual fue intervenida por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa.
  2. Como resultado de la labor de supervisión realizada a AELUCOOP, la SBS cuenta con la información necesaria para proceder con la disolución y liquidación de la cooperativa. Esto le permitirá tomar medidas inmediatas, orientadas a salvaguardar sus activos y realizar acciones para reducir el impacto sobre los socios de la entidad; iniciando lo antes posible el pago de los acreedores, principalmente laborales y depositarios, de acuerdo con el orden prelación que dispone la Ley.
  3. Conforme al marco normativo aplicable, el proceso de liquidación de AELUCOOP será encargado a un tercero, mediante concurso público. No obstante, a fin de aliviar la situación de los socios ahorristas, en la medida que la liquidez de AELUCOOP lo permita, la SBS procederá al pago de las acreencias laborales y depositarias (en primer y segundo orden de prelación, respectivamente), a través de sus representantes, a fin de que estos puedan acceder a la totalidad, o al menos, parte de sus recursos en el menor tiempo posible. A partir del sábado 4 de setiembre, se empezarán a publicar los listados, con la información relacionada a la devolución, en las páginas web de la SBS (www.sbs.gob.pe) y de AELUCOOP (www.aelucoop.pe), indicando el día y lugar al que deberán acercarse los socios para proceder al cobro.
  4. La SBS ha iniciado ya las acciones legales pertinentes contra los que resulten responsables de la pérdida total del capital social y reserva cooperativa en perjuicio de los socios cooperativos; habiéndose presentando la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.

Considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención:

Lima, 25 de agosto de 2021


Desea imprimir Comunicado

A los socios de la coopac AELUCOOP, haz click en imprimir