• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

Sistema financiero: proyecto normativo con lineamientos para la gestión de riesgos de modelo

La SBS ha desarrollado un proyecto de Reglamento de gestión de riesgos de modelo, que está publicado en su portal web para comentarios del público.

Motivación y alcance

La capacidad para acceder a bases de datos masivas y el desarrollo de la tecnología requerida, que facilita su procesamiento, implica el uso de técnicas avanzadas de análisis de datos en diversas actividades. Particularmente, en el ámbito financiero, estas técnicas se han empleado para desarrollar modelos para la gestión de riesgos, determinación de precios, análisis de comportamiento del consumidor, entre otros aspectos.

Un modelo es una abstracción de la realidad que, en el campo financiero, hace uso intensivo de técnicas estadísticas aplicadas a grandes volúmenes de datos y que, hoy en día, son utilizadas por empresas del sistema financiero y de seguros, entre otras. La disponibilidad y acceso a la tecnología, así como la existencia de servicios de empresas especializadas, han permitido el uso extendido de modelos, incluso en empresas pequeñas.

El uso de modelos puede ofrecer muchas ventajas, tales como la reducción de costos, una mejor y más rápida toma de decisiones y una mayor discriminación de los niveles de riesgo. Sin embargo, como en toda actividad, existen riesgos significativos, tales como pérdidas derivadas de fallas en los modelos asociadas a su diseño o validación, así como a su implementación y uso esperado, que requieren ser mitigados.

A diciembre de 2021, en el caso de las empresas del sistema financiero, el porcentaje de colocaciones en las que se emplean modelos para la gestión de riesgo de crédito es significativo y en los bancos sistémicos se cuenta con más de 100 modelos de scoring, como se muestra a continuación.

Gráfico N° 1

Participación de créditos con modelos por subsistema

Fuente: Información recuperada de los inventarios de modelos solicitados durante las inspecciones a entidades del sistema financiero.

Propuesta regulatoria

En este contexto, reconociendo y considerando la necesidad de contar con un marco regulatorio que, tomando en cuenta las prácticas internacionales, sea adecuado al entorno local, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha desarrollado un proyecto de Reglamento de gestión de riesgos de modelo que tiene como objetivo establecer lineamientos mínimos para una adecuada gestión de este tipo de riesgo.

Dicho Reglamento será de aplicación gradual en las empresas de operaciones múltiples, bancos de inversión, empresas de seguros y empresas estatales que empleen modelos para la gestión de riesgos de crédito, mercado, liquidez operacional y del sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, sobre la base de la exposición al riesgo, la complejidad de los modelos utilizados y el tipo de uso que den las empresas. A continuación, detallamos sus principales aspectos.

Principales aspectos del proyecto de Reglamento

I. Aspectos generales

  • Contar con un inventario de modelos.
  • Categorizar modelos considerando al menos, la materialidad, complejidad y uso del modelo.

II. Ambiente interno

  • Responsabilidades del directorio: asignar recursos y responsabilidades, aprobar políticas, otros.
  • Responsabilidades del comité de modelos: aprobar uso, validación, seguimiento y categorización de modelos, otros.
  • Independencia entre los que usan los modelos, desarrolladores y validadores.

III. Desarrollo, aprobación, implementación y uso de modelos

  • Desarrollo de modelos: identificar supuestos y limitaciones, adecuada selección de variables e indicadores de calidad, realizar análisis de sensibilidad, otros.
  •  Aprobación del modelo antes de su uso.
  •  Adecuada implementación de los modelos.
  •  Uso de modelos consistente con criterios de desarrollo y aprobación.

IV. Validación de modelos

  • Se realiza previo a la implementación del modelo. Validación periódica depende de la categorización del modelo.
  •  Réplica del modelo solo para modelos de categoría de mayor riesgo.
  •  La validación considera (de acuerdo al riesgo y categoría el modelo): revisión de la metodología, supuestos, data empleada, selección de variables, análisis de sensibilidad, comparación con modelos benchmark, backtesting, entre otros.
  •  Plan de trabajo anual de validación.

V. Seguimiento de modelos

  • Periodicidad y alcance del seguimiento depende de la categorización del modelo y no puede ser mayor a un año.
  • Establecimiento de indicadores de calidad y sus límites.
  • Contenido de reportes (de acuerdo al riesgo y categoría del modelo): monitoreo de alertas, backtesting, análisis de sensibilidad, estrategias para situaciones de crisis y seguimiento de medidas correctivas, en caso correspondan.

VI. Servicios provistos por terceros en la gestión de riesgos de modelo

  • Solo funciones de desarrollo y validación pueden ser realizadas por terceros. Las empresas deben estar en capacidad de efectuar un seguimiento a los modelos.
  • Las empresas deben conocer los principales aspectos de construcción y deben asegurar que los modelos contratados sean aplicables para sus fines.
  • Contar con planes de contingencia, en caso de considerarse un servicio priorizado.
  • Modelos significativos (definido en GGIR) requieren validación con réplica completa, aunque no necesariamente efectuada por la empresa supervisada.

 

El presente proyecto de Reglamento estará publicado en el portal web de la SBS para comentarios del público hasta el próximo 8 de julio: https://www.sbs.gob.pe/normativa-y- estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos.



Desea imprimir Boletin

Sistema financiero: proyecto normativo con lineamientos para la gestión de riesgos de modelo, haz click en imprimir