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Reflexiones sobre la Banca Abierta: retos y beneficios

Su desarrollo es una tarea compleja que requiere una amplia reflexión sobre sus distintos componentes.

En el Boletín N° 20 “Banca Abierta: un reto para la innovación en el sistema financiero”, se presentó un resumen de la exposición realizada por Nuria Aliño, consultora del Grupo Banco Mundial, en el panel que sobre el mismo tema organizamos en el marco de las actividades por el 91° aniversario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y al que pueden acceder aquí: Boletín SBS Nro. 20.

Este panel fue moderado por el Superintendente Adjunto de Riesgos, Alejandro Medina, y contó con la participación como panelistas de destacadas profesionales: Ana María Prieto, Directora del Sistema de Pagos del Banco de la República de Colombia; Carmela Gómez, Head of Open Banking de BBVA España; y Anabel Pérez, Presidente y CEO de Novopayment, a las que se sumó la Sra. Aliño.

A continuación, presentamos algunas de las principales ideas discutidas en el panel, que han sido resumidas y editadas por necesidades de espacio.

¿Cuál es la importancia de una estrategia regulatoria para la Banca Abierta y sus potenciales desafíos?

Implementar un esquema de Banca Abierta (Open Banking) no es una tarea sencilla, puesto que existen diversas opciones y modelos que el regulador financiero, así como otras autoridades, deben de tomar en cuenta. Por ejemplo, ¿las instituciones financieras deben abrir sus datos voluntariamente o deben de hacerlo por mandato regulatorio? En caso de ser obligatorio, ¿deben ser todas las instituciones?, ¿qué tipo de información es la que debería ser abierta? Existen muchas opciones de política que no tienen una única y clara solución, y se observan diversas respuestas en el mundo. Por ejemplo, en países como Brasil y el Reino Unido, el regulador ha hecho mandatorio la participación de algunas entidades, específicamente, de aquellas de mayor tamaño. Sin embargo, en Colombia, donde el Open Banking se encuentra en proceso de implementación, estaría optando por una aproximación voluntaria.

En Colombia, algunas iniciativas de Open Banking han surgido sin necesidad de una regulación específica. Esto se puede atribuir a dos elementos: (i) un régimen de protección de datos, basado en principios; y (ii) un marco normativo financiero que permite flexibilidad. Sin embargo, esto llevó a que existieran entidades muy avanzadas y otras no tanto, así como estándares de Application Programming Interface (API) diversos. Por ello, desde un punto de vista de política pública que busca fomentar los beneficios que los ecosistemas colaborativos traen a los clientes, en dicho país se ha publicado un proyecto normativo que busca establecer algunos aspectos mínimos necesarios, entre ellos: (1) el tratamiento de la información, siempre con el consentimiento del cliente; (2) la oferta de productos financieros en canales de terceros, y productos de terceros en canales de las entidades; (3) la comercialización de tecnología e infraestructura (BaaS); y (4) la iniciación de pagos de bajo valor.

Desde la perspectiva de un banco, el Open Banking también presenta desafíos importantes, especialmente si, al tener alcance global, se encuentra rodeado de distintas regulaciones y esquemas diversos en los países donde opera. En ese sentido, los bancos de alcance global deben procurar un nivel mínimo de flexibilidad en sus estrategias particulares de Open Banking, de acuerdo a las condiciones propias de cada país, principalmente, en los modelos de negocio, productos y servicios expuestos a través de las API y la tecnología utilizada.

Entre los otros componentes de una estrategia regulatoria, se encuentra definir quienes tendrían acceso a estos ecosistemas abiertos y bajo qué condiciones, como por ejemplo, las FinTech no reguladas y terceros proveedores de servicios, o si estos requieren de autorización. Para ello, la normativa debe contemplar responsabilidades claras y delimitadas, teniendo en cuenta que no ingresen participantes que no estén sujetos a algún tipo control.

¿Qué tan importante es contar con estándares en la Banca Abierta?

La definición de estándares facilita el desarrollo y agiliza las relaciones que se forman en este ecosistema, entre bancos y FinTechs. Los servicios que ofrecen los bancos pueden proveerse a través de plataformas de terceros; pero ello, requiere un nivel de coordinación e integración importante, que se facilita por la existencia de estándares.

Para su elaboración, se requiere una participación intensiva y profunda de los distintos interesados (entidades financieras, FinTechs, autoridades, habilitadores), así como el tiempo que sea necesario para ser desarrollados. Aunque consensuar los estándares puede generar retrasos, en el largo plazo ofrece beneficios importantes, por lo que es recomendable que estos se desarrollen en la misma medida que se implementan los esquemas de Open Banking.

En el contexto de una economía colaborativa, estos permiten que los participantes hablen un mismo idioma sin generarse fricciones en los sistemas informáticos. Las plataformas tecnológicas ya cuentan con ciertos estándares para la construcción de API y existen catálogos muy utilizados por la banca y distintos habilitadores. Por ejemplo, empresas como Visa y Mastercard han desarrollado estándares que facilitan la integración con sus sistemas de pago.

La experiencia internacional es muy variada respecto a cómo se implementan los estándares, si estos son requeridos. En algunos casos, son desarrollados o adaptados por la propia industria, definidos por el regulador o una combinación de ambas opciones.

¿Cuál es la relación entre la Banca Abierta y la inclusión financiera?

El potencial que representan las finanzas abiertas puede traducirse en mejores productos y servicios financieros, mayor transparencia de cara al usuario y la promoción de la competencia en el mercado. Sin embargo, ello no es necesariamente así en un principio, ya que, naturalmente, las iniciativas de Open Banking se inician primero en los segmentos ya bancarizados, y depende de los tipos de productos y capacidades para abrirse a terceros.

En ese sentido, los grandes bancos tienen clientes que pueden no ser muy rentables, que están sub-bancarizados y que mantienen un único producto que no les representa mucho valor. Estos pueden ser atendidos por otras empresas que ofrezcan una propuesta de mayor valor para su perfil. Los bancos están en capacidad de abrir su información y compartir datos de los clientes, para que las otras empresas aprovechen esa relación.

En países donde el Open Banking se encuentra más desarrollado, se observa un trabajo conjunto entre bancos y socios comerciales (marcas) para desarrollar soluciones financieras para los clientes de estos últimos. De esta manera, se puede llegar a clientes que no recurren directamente a los bancos, sino que se accede a ellos a través de una marca en la cual confían.

¿Puede la Banca Abierta aumentar la competencia?

Cuando empezó a desarrollarse el concepto de Open Banking, una de las preocupaciones que surgió fue la posibilidad de que quienes participen en estos ecosistemas puedan acceder en igualdad de condiciones a los estándares y capacidad tecnológica requerida.  

Si bien hay empresas mejor preparadas que otras, en particular aquellas de mayor volumen y con mayores recursos técnicos y tecnológicos, esto puede estar acompañado de importantes retos en materia de transformación de sistemas heredados y cambios en la cultura, que puede ser aprovechado por empresas más pequeñas, con menores costos y más fácil acceso a la nueva tecnología. Lo que se viene observando es un alto grado de cooperación y sinergias entre empresas de diverso tamaño.

¿Es la Banca Abierta sostenible y existen diferencias en función al tamaño de las entidades financieras?

En los casos en los que la banca abierta es obligatoria, no se debe pensar en ella solo como una exigencia regulatoria más, sino que, para que esta sea sostenible y de interés para todas las partes, los bancos deben estar en la capacidad de identificar oportunidades de negocio y que formen parte de su estrategia.

Aquellas entidades que no tienen sistemas heredados, de hecho, pueden acelerar la implementación de las nuevas tecnologías. Bajo un esquema obligatorio, un componente puede ser la implementación por fases, empezando por las entidades que tengan los recursos, talento e infraestructura necesarios.

Reflexiones finales

Finalizamos este artículo mencionando que la SBS no es ajena a los desafíos que presentan la innovación y la transformación digital, y mantiene un programa continuo de mejoras en la regulación y supervisión asociadas.

La Superintendencia colabora con otras autoridades del sector financiero en diversos temas asociados al desarrollo de la innovación financiera. Y, recientemente, ha opinado favorablemente sobre un proyecto de ley del Congreso de la República que busca declarar a la banca abierta como de interés nacional y necesidad pública. El informe que sustenta dicha opinión puede ser consultado en el siguiente enlace.



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