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Inclusión financiera por género: el espacio que aún nos separa

Las brechas de género en el acceso y uso del sistema financiero parecen persistir en nuestro país debido a las diferencias estructurales que todavía existen entre hombres y mujeres.

La inclusión financiera de las mujeres es un tema de política pública muy relevante, considerando las oportunidades económicas y el bienestar financiero que genera. Al respecto, la evidencia internacional sugiere que el cierre de brechas de género en la inclusión financiera puede actuar como un facilitador del desarrollo, crecimiento económico, reducción de la desigualdad, evolución empresarial e inclusión social de los países (Trivelli et al, 2018).

Asimismo, la inclusión financiera de las mujeres resulta un componente importante para afrontar la crisis, ocasionada por la pandemia del Covid-19, porque  les permite alcanzar autonomía económica, participar en las decisiones dentro del hogar, romper círculos de violencia y favorecer el desarrollo de sus comunidades. En el Perú, la evidencia muestra que el cierre de brechas de género en materia de inclusión financiera permite mantener un nivel de consumo estable, reducir los riesgos y costos financieros, brindar seguridad y aumentar las tasas de ahorro e inversión, así como promover nuevas oportunidades comerciales (Boyd y Aldana, 2015).

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, estas brechas de género en el acceso y uso del sistema financiero parecen persistir en nuestro país debido a las diferencias estructurales existentes entre hombres y mujeres, vinculadas a la segmentación del trabajo, el nivel de ingreso, la educación y los roles de género establecidos en la sociedad. De hecho, la encuesta telefónica especializada sobre inclusión financiera realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)[1] muestra que el 63% de los hombres y el 54% de las mujeres tiene alguna cuenta en el sistema financiero; mientras que, en lo que al uso de los servicios financieros se refiere, el 43% de los hombres y el 40% de las mujeres que tiene una cuenta en el sistema financiero realiza operaciones bancarias o financieras por internet (Trivelli y Mendoza, 2021).

El siguiente gráfico muestra que las brechas de género son bastante reducidas en cuanto a la tenencia de cuentas a nivel nacional; no obstante, también se observa que la velocidad de crecimiento de dichas cuentas fue lenta entre los años 2015 y 2020. A pesar de ello, los resultados preliminares del 2021 sugieren un crecimiento importante de la tenencia de cuentas tanto para mujeres como para hombres. Al parecer, la aceleración de digitalización financiera en la vida cotidiana de los peruanos también se reflejó en el incremento de la tenencia de cuentas en mujeres (+10 pp) y hombres (+9 pp).

* Considera información del segundo trimestre del 2021 - Fuente: ENAHO – INEI

Asimismo, con relación a las brechas de género por ámbito de residencia, se observa que las mujeres presentan un mayor porcentaje de tenencia de cuentas (41%) frente a los hombres (27%) en el área rural. Dicha situación está vinculada a la apertura de cuentas por parte del programa de transferencias condicionadas Juntos, el cual cuenta con alrededor de 680 mil afiliadas[2] y está  enfocado en mujeres rurales en situación de pobreza. No obstante, se considera que el porcentaje de mujeres incluidas financieramente en la zona rural aún es bajo.

* Considera información del 2do trimestre del 2021 - Fuente: ENAHO – INEI

Adicionalmente, 3.4 millones de mujeres peruanas tienen alguna deuda en el sistema financiero a setiembre 2021, lo cual representa el 50% del total de deudores. Es importante resaltar que el número de deudores del sistema financiero peruano se vio afectado por la pandemia. En efecto, el siguiente gráfico muestra el cambio de tendencia a partir del 2020. Cabe mencionar que el número de deudores castigados se incrementó entre marzo del 2020 y 2021, siendo las mujeres las más afectadas. En este sentido, el número de deudores castigados mujeres creció en 18%, mientras que el número de deudores castigados hombres solo se incrementó en 13%.

Fuente: RCD - SBS

Por otro lado, si bien el crecimiento de las operaciones financieras digitales durante la pandemia fue acelerado, lo cual ha sido evidenciado por el incremento en el número de operaciones por banca digital[3]; no se cuenta con información desagregada sobre el uso de los servicios financieros digitales por género. De este modo, no es posible conocer el  desempeño que han tenido las mujeres en el uso de las billeteras móviles, pagos digitales y transferencias bancarias.

En el Perú, las brechas de género también se observan en los niveles de educación financiera de la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras del 2019, los hombres alcanzan mayores niveles de educación financiera, específicamente en el componente de conocimiento (+8 pp) y comportamiento financiero (+6 pp), en comparación a las mujeres. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de adultos peruanos que alcanzan una adecuada educación financiera según la metodología propuesta por la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OECD)[4].

            Fuente: Encuesta Nacional de Capacidades Financieras 2019 – SBS y CAF

Ante este contexto, la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF)[5], documento de política pública que reemplaza a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)[6], tiene como visión mejorar el bienestar económico de la población a través de los beneficios que genera su inclusión en un sistema financiero formal, considerando los enfoques interculturales, territoriales y de género.

De este modo, a través de su Plan Estratégico Multisectorial (PEM)[7], elaborado por la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF)[8]  y aprobado mediante Decreto Supremo N° 112-2021-EF del 20.05.2021, se tiene como objetivo ejecutar acciones articuladas que permitan garantizar la inclusión financiera de las mujeres de manera sostenible. Así, el PEM incluye medidas de política que buscan fortalecer las capacidades financieras de las mujeres rurales e indígenas[9], de las usuarias de los programas de transferencia social y de las líderes de las micro y pequeñas empresas (MYPE). Además, el PEM incluye una medida de política que tiene como finalidad mejorar la información de inclusión financiera desagregada e integrarla en una plataforma segura que permita monitorear los avances en la inclusión financiera, generar la evidencia necesaria para la definición y priorización de la política pública, y contribuir con el diseño de productos y servicios financieros.

Finalmente, es importante señalar que la PNIF y su PEM se encuentran vinculados con la Política Nacional de Igualdad de Género[10] y su respectivo Plan Estratégico Multisectorial[11], los cuales se encuentran bajo responsabilidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De tal manera, se espera que se puedan desarrollar e implementar acciones que promuevan la educación e inclusión financiera de las mujeres.

 

Congreso Internacional de Inclusión Financiera
“Los retos de la inclusión financiera para las poblaciones más vulnerables”

Los días 10 y 11 de noviembre, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Inclusión Financiera, organizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la World Council of Credit Union (WOCCU), con el apoyo de USAID Perú, el cual tiene por objetivo compartir las experiencias y lecciones aprendidas para facilitar la inclusión financiera de las poblaciones más vulnerables en América Latina. Para ello, el congreso contará con expertos nacionales e internacionales en los dos días que durará el evento.

El primer día se abordarán los principales retos que afrontan sus países para impulsar el proceso de inclusión financiera, así como los avances más resaltantes alcanzados en el marco de las políticas nacionales. Adicionalmente, los ponentes conversarán sobre el rol que cumplen las iniciativas de educación financiera como parte de las estrategias de inclusión financiera desde el sector privado.

El segundo día se presentarán los avances regulatorios en materia del desarrollo de los servicios financieros digitales, las estrategias adoptadas por el sector privado para impulsar el ecosistema financiero digital disruptivo, así como la implementación de canales innovadores para llegar de manera eficiente a la población actualmente excluida.

Mayor información y registro en: https://www.sbs.gob.pe/ciif

 
[1] Trivelli, Carolina y José Mendoza Inclusión financiera en el 2020. Persistentes brechas de género. Lima, IEP, 2021. (Documento de Trabajo,
281. Estudios Sobre Desarrollo, 52). Extraído de https://repositorio.iep.org.pe/bitstream/handle/IEP/1205/Trivelli_Mendoza_Inclusion-financiera-2020-persistentes-brechas-genero.pdf?sequence=1&isAllowed=y
[2] A setiembre de 2021.
[3] De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el número de operaciones por banca virtual se triplicaron entre marzo de 2020 y agosto de 2021.
[5] Aprobada por medio del Decreto Supremo Nº 255-2019-EF del 05.08.2019.
[6] Aprobada mediante el Decreto Supremo N°191-2015-EF del 22.07.2015.
[7] De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 255-2019-EF y el numeral 11.2 del artículo 11 del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM.
[8] Creada mediante Decreto Supremo N° 029- 2014-E del 15.02.2014. Conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Educación (MINEDU), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Producción (PRODUCE), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y el Banco de la Nación (BN).
[9] Ley Nº 31168 del 12.04.2021, Ley que promueve el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas.
[10] Aprobada mediante Decreto Supremo N° 008-2019-MIMP del 03.04.2019
[11] Aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2020-MIMP del 04.03.2020


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