• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Leer

SPP: Medidas que contribuyen a mejorar el recupero de los aportes impagos

La SBS incorpora, al REPRO-AFP, el adelanto en el pago de cuotas como una facilidad que se espera promoverá un efectivo cumplimiento de dicho programa.

Los procesos de recaudación de los aportes de los trabajadores afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) han mejorado en los últimos años, permitiendo una mayor eficiencia en cuanto a un debido registro en sus cuentas individuales de capitalización (CIC). Sin embargo, aún existe un conjunto de empleadores del sector público y del sector privado que no cumplen con sus obligaciones previsionales. Esta situación impide que muchos afiliados vean crecer su fondo de pensiones, y que perjudiquen el valor futuro de su fondo de pensiones al momento de jubilarse.

Recuperar los aportes de los trabajadores impagos por parte de los empleadores es un tema permanente en la agenda de trabajo del SPP. Así, el pasado 20 de noviembre, con la finalidad de promover un efectivo cumplimiento del REPRO-AFP, por parte de los gobiernos regionales y locales, la SBS, mediante Resolución N° 2894-2020, modificó el marco normativo de dicho programa con la finalidad de permitir el adelanto en el pago de cuotas.

Cabe recordar que el REPRO-AFP corresponde a las siglas del Régimen de Reprogramación de pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones; es decir, es el programa de fraccionamiento de pagos de aportes adeudados -hasta diciembre de 2015- otorgado a los gobiernos regionales y gobiernos locales, creado mediante Decreto Legislativo N°1275. Al acogerse a este programa, un gobierno subnacional lograba la suspensión de los procedimientos de cobranza judicial y se comprometía a cumplir un cronograma de pagos.

El adelanto en el pago de cuotas, establecido en la norma aprobada, es una iniciativa que responde al hecho que algunos gobiernos regionales y locales -en función de los acuerdos alcanzados en sus consejos regionales o concejos municipales, respecto del uso de sus partidas presupuestales, solicitaron se permita el pago adelantado de las cuotas REPRO-AFP, siempre que estas no se encuentren en estado de cobranza judicial.

Las medidas

Así, la norma aprobada incorpora al REPRO-AFP  la modalidad de pago adelantado de una o más cuotas inmediatas y consecutivas respecto del próximo vencimiento, descontándose los intereses no devengados hasta el mes de su cancelación.

Asimismo, se homogenizan los criterios a utilizar, por parte de las AFP, para la correcta acreditación de aportes como para el pago adelantado de cuotas. Esto contribuirá a mejorar los estándares de eficiencia en la gestión de los fondos de pensiones.

También, se realiza una mejor asignación en la acreditación de los aportes recuperados en favor de los afiliados, privilegiando a quienes acceden o están próximos a acceder a beneficios pensionarios.

La SBS espera que esta norma contribuya en la recuperación de los aportes impagos de los afiliados, lo que se reflejará en el incremento de sus cuentas individuales y en mayores pensiones de jubilación. Asimismo, se hace necesario instar a los empleadores públicos y privados a fin de que asuman su rol y obligación laboral para con sus trabajadores, e interioricen su obligación de retención y pago de los aportes previsionales, a fin de cautelar sus derechos de protección ante la vejez vía una pensión de jubilación, así como también a la cobertura de un seguro ante la eventualidad de enfrentar una situación de invalidez o fallecimiento.



Desea imprimir Boletin

SPP: Medidas que contribuyen a mejorar el recupero de los aportes impagos, haz click en imprimir