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SPP: tres millones de afiliados se quedarían sin fondo de pensiones

Hoy, 2.1 mllns. de afiliados ya registran un saldo cero en CIC producto de los retiros al amparo de las normas del Ejecutivo y Legislativo. De aprobarse un nuevo retiro, se sumarian 1.5 mllns.

En momentos en que la Comisión de Economía del Congreso de la República ha iniciado el debate de iniciativas legislativas para un nuevo retiro del fondo de pensiones -proyectos que plantean el retiro con topes que van desde 1 UIT (S/ 4,300) hasta cuatro UIT (S/ 17,200) para los afiliados que hace 12 meses no cotizan, mientras que otro proyecto propone  devolución del 100%, para quienes hace 12 meses no aportan y tengan menos de 55 años de edad, entre otras variantes-, es importante reiterar que, si bien esta medida permitirá disponer de liquidez para hacer frente a gastos u obligaciones inmediatas, el costo en el mediano y largo plazo será enorme con millones de afiliados al sistema privado de pensiones (SPP) que se quedarían sin pensión.

Actualmente, en el SPP existen 7.6 millones de afiliados. Sin embargo, producto de los retiros por el 95.5%, y los autorizados por el Poder Ejecutivo (Decretos de Urgencia N° 034/038-2020) y el Poder Legislativo (Ley N° 31017) -en el marco de la situación de emergencia sanitaria nacional-, existen 2.1 millones de afiliados con saldo cero en su cuenta individual de capitalización (CIC). De aprobarse una de las iniciativas que se vienen debatiendo en el Congreso, se proyecta que cerca de 1.5 millones adicionales de afiliados se queden sin fondo de pensiones, con lo cual menos de la mitad de los actuales afiliados (3.5 millones) tendría alguna protección para la vejez.

Al amparo de las normas mencionadas en el marco de la situación de emergencia sanitaria nacional, los afiliados al SPP han retirado más de S/ 24 mil millones. Por efecto de este retiro, los afiliados que se quedaron sin fondo de pensiones se distribuyen de la siguiente manera:

Afiliados activos del SPP con CIC=0
(Al 31 de julio de 2020)
 
Número
%
Retiraron por DUs 034/038-2020 y Ley 31017
1 271 065
60%
Retiraron bajo el 95.5%
235 666
11%
Nunca cotizaron
621 473
29%
Total CIC=0
2 128 711
100%

 

Para estas personas, las posibilidades de reconstruir su fondo de pensiones, con la finalidad de contar con una pensión que les brinde protección para su jubilación, implicará un enorme esfuerzo. Es como si recién estuviesen iniciando su vida laboral, pero con un horizonte de ahorro de largo plazo menor. Los más afectados serán aquellas personas con edades que fluctúan entre los 45 y 55 años.

En el supuesto caso que un afiliado pueda volver a retomar el pago de aportes previsionales y lo haga de manera ininterrumpida (Escenario 1 – densidad de cotización de 100%) o con lagunas de cotización (Escenario 2 - densidad de cotización de 70%) hasta el momento de jubilarse, el tamaño de su fondo de pensiones dependerá de un conjunto de variables y el impacto se muestra a continuación.

Escenario 1: Densidad de cotización 100% (aporta ininterrumpidamente hasta los 65 años)
 
Proyección de la CIC hasta los 65 años de edad
Según edad actual y remuneración
 
Edad actual
Nivel de remuneración
1,000
2,000
3,000
4,000
5,000
25
148,252.5
296,504.9
444,757.4
593,009.8
741,262.3
35
81,537.6
163,075.2
244,612.8
326,150.4
407,688.0
45
40,580.4
81,160.9
121,741.3
162,321.8
202,902.2
55
15,436.3
30,872.6
46,308.9
61,745.3
77,181.6
Supuestos:
Tasa de aporte 10%
Rentabilidad real anual de 5%
 

Producto de esta proyección, quienes tienen edades menores a 35 años, podrían alcanzar una pensión que les brinde una tasa de reemplazo (pensión/sueldo) mayor a 40%, siendo dicha tasa, según organismos internacionales, una tasa mínima adecuada para un sistema de pensiones.

Proyección de pensión a los 65 años de edad
Según edad actual y remuneración
 
Edad actual
Nivel de remuneración
1,000
2,000
3,000
4,000
5,000
25
767.5
1,535.0
2,302.6
3,070.1
3,837.6
35
422.1
844.3
1,266.4
1,688.5
2,110.7
45
210.1
420.2
630.3
840.4
1,050.5
55
79.9
159.8
239.7
319.7
399.6
Supuesto:
Capital para cálculo de pensión: S/ 193.16 para afiliado de género masculino de 65 años con cónyuge tres años menos                                                

 

Escenario 2: Densidad de cotización 70% (aporta siete de cada 10 meses de permanencia)

Proyección de la CIC hasta los 65 años de edad
Según edad actual y remuneración
 
Edad actual
Nivel de remuneración
1,000
2,000
3,000
4,000
5,000
25
103,776.7
207,553.4
311,330.2
415,106.9
518,883.6
35
57,076.3
114,152.6
171,228.9
228,305.3
285,381.6
45
28,406.3
56,812.6
85,218.9
113,625.3
142,031.6
55
10,805.4
21,610.8
32,416.3
43,221.7
54,027.1
Supuestos:
Tasa de aporte 10%
Rentabilidad real anual: 5%
 

Considerando que un afiliado aporta siete de cada 10 meses de permanencia, para alcanzar una pensión que les brinde una tasa de reemplazo (pensión/sueldo) mayor a 40%, deberían aportar desde antes de los 30 años de edad.

Proyección de pensión a los 65 años de edad
Según edad actual y remuneración
 
Edad actual
Nivel de remuneración
1,000
2,000
3,000
4,000
5,000
25
537.3
1,074.5
1,611.8
2,149.1
2,686.3
35
295.5
591.0
886.5
1,182.0
1,477.5
45
147.1
294.1
441.2
588.3
735.3
55
55.9
111.9
167.8
223.8
279.7
Supuesto:
Capital para cálculo de pensión: S/ 193.16, para afiliado de género masculino de 65 años con cónyuge tres años menos    

 

Es importante analizar con mucho cuidado el impacto de estas medidas. El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) alertó sobre las consecuencias que puede tener en la economía en su conjunto. También hay que evaluar las consecuencias desde el punto de vista de la seguridad social, sobre todo en el contexto de una reforma de pensiones, siendo el problema más importante el de la cobertura previsional.

El objetivo de un fondo de pensiones es otorgar una pensión cuando el afiliado alcance la edad de jubilación y concluya su vida laboral. De aprobarse las iniciativas legislativas del Congreso, los afiliados no solo estarían perdiendo su pensión de jubilación en el caso no vuelvan a aportar a su fondo de pensiones (o aporten muy poco), sino también estarían perdiendo el derecho a acceder a las prestaciones de salud, cuando se jubilen. Además, en este momento, en el mismo Congreso se viene trabajando una reforma integral del sistema previsional peruano, que requerirá de un amplio debate de todas las partes involucradas y cuya finalidad debe apuntar a ofrecerle al mayor número de peruanos una vejez digna. Finalmente, quedan precedentes de la importancia de tener un fondo para proteger otras coberturas como el desempleo o pandemias, y no a partir de un fondo previsional que tiene una finalidad muy específica.



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