El proyecto de Circular establece un requerimiento de Caja Básica, el cual es el importe necesario que debe mantener una AFOCAT para poder hacer frente a las solicitudes de pago de siniestros presentadas entre la fecha de transferencia de Aportes al Fideicomiso y la fecha de reembolso del fiduciario.
A tales efectos el proyecto de norma señala lo siguiente:
La Caja Básica será el importe mayor entre: el 8.87% del total de los Aportes de Riesgo correspondientes a los CAT emitidos por la AFOCAT entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, y 12 UIT. La Superintendencia recalculará anualmente la Caja Básica
Las AFOCAT deberán abrir y mantener al menos una cuenta de depósito en una empresa del sistema financiero nacional autorizada a captar depósitos del público. Dicha cuenta se denominará Cuenta Pagadora, debe ser de libre disponibilidad (no debe estar afecta a ningún tipo de garantía) y está destinada única y exclusivamente para las operaciones correspondientes al Fondo.
En la Cuenta Pagadora se depositará el importe de la Caja Básica, así como los aportes de riesgo, aportes extraordinarios, recupero de siniestros pagados anteriormente hasta que sean transferidos al Fideicomiso. Asimismo, en la Cuenta Pagadora se depositará el cobro de reembolsos.
Se dispone la remisión de información por parte de las AFOCAT, con la finalidad de hacer un seguimiento de la Cuenta Pagadora y poder realizar el recálculo anual del monto de la Caja Mínima.
Para facilitar el proceso de envío oportuno de los comentarios al proyecto antes mencionado, se ha habilitado un formulario electrónico que permanecerá activo únicamente hasta el día 10 de junio de 2013 inclusive.
Agradecemos su participación y comentarios al mencionado proyecto.
San Isidro, 8 de mayo de 2013
-bidi-language: AR-SA>San Isidro, 8 de mayo de 2013