• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
Se inicia recaudación de la prima del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo
Leer

Se inicia recaudación de la prima del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo

Las Coopac podrán pagar la prima hasta el último día hábil del mes siguiente que expira cada trimestre del año. La cobertura del Fondo será aplicable una vez las Coopac hayan aportado al mismo por 24 meses.

Una persona con la mano en la boca

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Lima, 1 de julio de 2022.- Luego de haberse levantado la gran mayoría de restricciones a la actividad productiva, establecidas por la pandemia del Covid-19, el Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo (FSDC) iniciará, en este mes de julio, el cobro de las primas a las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac).

De acuerdo con el marco normativo vigente, las Coopac deberán pagar esta prima con una periodicidad trimestral. Con esa finalidad, y conforme a la modificación aprobada por Resolución SBS N° 2055-2022, publicada hoy en el Diario Oficial, estas entidades podrán hacer efectivo dicho pago hasta el último día hábil del mes siguiente al que expira marzo, junio, setiembre y diciembre.

Se debe destacar que el inicio del pago de las primas al FSDC constituye un paso crucial para el fortalecimiento del sistema cooperativo, en términos de confianza y estabilidad, considerando que su objetivo final es la protección del ahorro de los socios ahorristas.

Aspectos técnicos del FSDC

Cabe recordar que los montos de la cobertura y la prima del FSDC fueron establecidos en función al nivel de activos de las Coopac, de acuerdo con el esquema modular de supervisión, por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) con el apoyo de una consultoría realizada con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), organismo internacional especializado en el sector cooperativo.

El pago de las primas debió iniciar en el año 2020. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19 y atendiendo a una solicitud del gremio de las Coopac, este fue postergado hasta el julio del presente año.

Durante este período que estuvo vigente la postergación, la SBS, con el apoyo de la DGRV, actualizó el estudio realizado en el año 2019, decidiéndose mantener la cobertura, prima y metodología de cálculo actualmente vigentes, al haberse corroborado que estas son adecuadas con miras a la viabilidad y sostenibilidad del FSDC:

  • El monto máximo de cobertura por socio en cada Coopac, comprendidos los intereses, será de S/ 5,000 para las Coopac nivel 1 y nivel 2 con activos totales menores o iguales a 32,200 UIT; y de S/ 10,000 para las Coopac nivel 2 con activos totales mayores a 32,200 UIT y de nivel 3.
  • La prima diferenciada por nivel será una tasa anual de 0.25% de los depósitos totales en el caso de las Coopac nivel 1 y nivel 2 con depósitos menores o iguales a 32,000 UIT; y de 0.35% de los depósitos totales en el caso de las Coopac nivel 2 con depósitos totales mayores a 32,200 UIT y nivel 3.

Estas primas se irán afinando en el futuro, conforme se vayan estableciendo los perfiles de riesgo específico de cada Coopac.


Desea imprimir la Nota de Prensa

Se inicia recaudación de la prima del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo, haz click en imprimir