• Modificar
    página:
  • A-
  • A+
SBS propone mejoras al régimen de inversiones para maximizar rentabilidad de fondos de pensiones
Leer

SBS propone mejoras al régimen de inversiones para maximizar rentabilidad de fondos de pensiones

Lima, 16 de octubre de 2020.- Continuando con los esfuerzos de maximizar la rentabilidad de los fondos de pensiones, en beneficio de los afiliados al sistema privado de pensiones (SPP), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha publicado un proyecto de norma que incorpora mejoras al régimen de inversiones de estos fondos que son administrados por las AFP.

Con ese gran objetivo, el proyecto de norma propone ampliar las alternativas de inversión para una mayor diversificación, en un contexto de alta volatilidad y bajas rentabilidades, mediante la incorporación de las estrategias de private debt y coinversiones dentro de la oferta de instrumentos de inversión.

También se busca mejorar la liquidez del portafolio de inversión de los fondos de pensiones y del mercado de capitales local, así como fortalecer el mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Para ello se permitirá a las AFP que determinen los requisitos mínimos de elegibilidad para los títulos accionarios que se negocian en el MILA y realicen inversiones bajo esquemas de formadores de mercado.

Se plantea integrar los factores medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la gestión de inversiones y de riesgos. Así, se requerirá a las AFP que definan en la política de inversiones y de gestión de riesgos de cada tipo de fondo, políticas sobre factores medio ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

También se busca actualizar los requerimientos de elegibilidad de los instrumentos alternativos locales y del exterior para adecuarlos a las mejores prácticas internacionales; y, mejorar el gobierno corporativo del proceso de inversiones, estableciendo para ello las responsabilidades y requerimientos del Directorio, comité de inversiones y la unidad de Inversiones en materia de gestión de los portafolios de inversión.

Además, se plantea establecer responsabilidades y requerimientos mínimos para la resolución de conflictos de interés que pueden surgir en el proceso de inversiones de los fondos de pensiones; así como mejorar los lineamientos para la negociación de instrumentos u operaciones de inversión.

El proyecto de norma estará disponible en el portal de la SBS (www.sbs.gob.pe) para consultas, comentarios y sugerencias hasta el 16 de noviembre de 2020.


Desea imprimir la Nota de Prensa

SBS propone mejoras al régimen de inversiones para maximizar rentabilidad de fondos de pensiones, haz click en imprimir