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Intervención de la coopac Credicoop Arequipa

Ante la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cumple con informar lo siguiente:

  1. El 30 de noviembre, cumpliendo con el mandato establecido en la Ley N°  30822, la SBS procedió con la intervención de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa por haber incurrido en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, por un monto de 200 millones de soles, aproximadamente.
  1. Con el objetivo de proteger de los socios ahorristas de las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), el Congreso de la República aprobó la Ley N° 30822, la cual estableció los criterios específicos para la adecuada supervisión del sistema cooperativo y facultó a la SBS a implementar la regulación con ese fin. Dicha Ley es de aplicación exclusiva a las Coopac desde enero del 2019.
  1. La intervención de una entidad es un acto último que aplica la SBS y se produce cuando una Coopac incurre una causal prevista por la Ley. En este caso, Credicoop Arequipa incurrió en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, situación que fue reportada por la propia entidad durante el proceso de supervisión y que no pudo ser revertida ante los múltiples requerimientos de la SBS.
  1. Actualmente, luego de producida la intervención y con el control de la Coopac, nos encontramos en la etapa de determinar los activos con los que cuenta dicha Coopac. Es a partir de esta información que la SBS convocará a una junta liquidadora para que, en función a los recursos disponibles, se proceda con el pago de las obligaciones.
  1. El sistema cooperativo es fundamental para el desarrollo económico del país, por lo que debe ser protegido con una regulación y supervisión efectiva, que asegure que no sea usado para fines ilícitos que afecten a sus socios y la estabilidad del sistema.
  1. Considerando el estado de emergencia nacional, los socios cooperativos podrán realizar sus consultas a través de los siguientes canales de atención:

Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).

Chat: https://www.sbs.gob.pe/chat/politicas.html (en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 18:00).

Buzón de consultas: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/consultas.

Inbox de la página en Facebook: www.facebook.com/sbsperu.

Consultas en línea: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea

  1. El compromiso de la SBS es actuar en defensa de los intereses de los socios ahorristas, para lo cual es necesario que sus funcionarios puedan cumplir con su labor en las distintas agencias de la entidad; en este sentido, invocamos a los socios ahorristas de Credicoop a mantener la calma y permitir a la SBS realizar su trabajo.

 

Lima, 1 de diciembre de 2021


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