Características comunes de depósitos y ahorros

1

Esta prohibido que las empresas del sistema financiero, así como sus directores y trabajadores, suministren cualquier información sobre las operaciones pasivas con sus clientes, a menos que medie autorización por escrito de estos o la información sea requerida por el Poder Judicial, el Ministerio Público o el Presidente de una Comisión Investigadora del Congreso.

2

Los depósitos (de ahorro o a plazo) que permanezcan en una empresa del sistema financiero durante 10 años, sin que se realice movimiento alguno ni se retire parte de ellos o de sus intereses, y sin que medie reclamación durante ese lapso, al igual que sus respectivos rendimientos, serán trasladados al Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

3

Las empresas del sistema financiero pueden disponer de los depósitos u otros bienes que mantengas en una determinada entidad para compensar compromisos impagos de productos o servicios contratados con la misma entidad, salvo que expresamente se haya acordado la exclusión de tales depósitos de la posibilidad de compensarlos.

De igual forma, los mandatos judiciales que ordenen retener fondos de un cliente en cuentas de depósitos u otros bienes, deben ser acatados por las empresas del sistema financiero.

 

 
Recuerda

Antes de abrir una cuenta debes observar:


  • Que la empresa o institución cuente con la autorización de la SBS para realizar operaciones de captación de recursos del público. Revisa la Relación de Entidades Autorizadas a recibir Depósitos del Público.
  • Que la empresa sea miembro del Fondo de Seguro de Depósitos, institución cuyo objetivo es proteger a los depositantes en caso la institución financiera miembro del FSD donde mantienes tu depósito quiebre.
  • Qué cuenta deseas contratar. Si lo que quieres es una cuenta que te ofrezca un rendimiento por tus depósitos, puedes optar por las cuentas a plazo fijo, o si por el contrario, estás interesado en una cuenta que te permita hacer diversas transacciones a un bajo costo, puedes optar por las cuentas de ahorro.