Contratación de Seguros

Conoce mejor cómo contratar un Seguro

Con la contratación de un seguro, la aseguradora se obliga, por el pago de una prima, a indemnizar al asegurado o a un tercero, dentro de los límites y

 

condiciones estipulados en la póliza, en caso se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, al cual se denomina siniestro.

Póliza de Seguro

La póliza de seguro es el conjunto de documentos en los que se describen las condiciones del contrato

 

de seguro. Está compuesto por:

 
  • Condiciones generales: Cláusulas establecidas por la aseguradora para cada tipo de seguro que son iguales para todos los contratantes.

  • Condiciones particulares: Contienen información específica sobre el contratante y el riesgo asegurado, como: identificación de las partes, designación del asegurado y el beneficiario, descripción de la materia asegurada, la suma asegurada o el alcance de la cobertura y monto.

  • Condiciones especiales: Disposiciones adicionales que amplían, reducen, aclaran y en general, modifican el contenido o efectos de las condiciones generales o particulares.

  • Anexos de la Póliza: Por ejemplo, declaraciones de salud, entre otras.

  • Endosos de la póliza: Modificaciones o nuevas declaraciones del contratante efectuadas luego de la emisión de la póliza.

Otros documentos contractuales que acompañan a la póliza son el Resumen de condiciones, los Certificados de Seguros de Pólizas Grupales, y el

 

Convenio de Pago, esto último, en caso se haya acordado fraccionar el pago de la prima.

 

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Preguntas Frecuentes
  •   ¿Qué documentos debe entregarme la aseguradora al contratar un seguro?

    Una vez presentada la solicitud de seguro y de no mediar rechazo, dentro del plazo de 15 días calendarios la aseguradora debe:

    • En el caso de seguros individuales, entregar un ejemplar completo de la póliza de seguro al contratante y/o asegurado, así como un resumen claro y breve sobre los riesgos cubiertos, exclusiones, procedimiento y plazo para solicitar cobertura, mecanismos de solución de controversias, derecho de arrepentimiento y de renovación o prórroga unilateral del contrato, entre otros.
    • En el caso de seguros grupales, entregar al contratante (empresa comercializadora, de bancaseguros, etc.) un ejemplar completo de la póliza del seguro contratado, y suficientes certificados de seguro y resúmenes para cada uno de los asegurados.
  •   ¿ Si no recibí la póliza completa según se explica en la pregunta previa, ¿puedo requerirla a la aseguradora?

    Si eres asegurado de una póliza individual distinto al contratante, puedes solicitar una copia de la póliza, previo pago del costo que determine la aseguradora.

    En el caso de los seguros grupales, el derecho de requerir un ejemplar de la póliza debe figurar impreso en el certificado de seguro.

  •   ¿Qué información contiene la póliza de seguros?

    La póliza de seguros contiene la siguiente información:

    • Cobertura: Con el detalle de los riesgos cubiertos por el seguro.
    • Exclusiones: Riesgos o circunstancias que no contarán con cobertura.
    • Vigencia de la cobertura.
    • Plazos y forma para ejercer el derecho de arrepentimiento, de corresponder.
    • Forma de pago de la prima, en una sola cuota o en forma fraccionada conforme se acuerde con la aseguradora en el convenio de pagos.
    • Procedimiento para solicitar la cobertura en caso de siniestro.
    • Medios de solución de controversias.
     
    Recuerda

    Es importante que leas en forma completa y detenidamente la póliza de seguro para verificar que la misma cubre realmente los riesgos que te han llevado a contratarla.

  •   ¿Se pueden modificar las condiciones de la póliza?

    Las partes pueden acordar modificar las pólizas tanto durante su vigencia, como a la renovación de esta.

    Si los cambios se dan dentro de la vigencia de la póliza, será necesario que se suscriba un “endoso”, que es el documento que contiene el detalle de los cambios realizados.

  •   ¿La aseguradora puede modificar unilateralmente la póliza contratada durante su periodo de vigencia?

    Para que resulten válidos los cambios efectuados por una aseguradora durante el periodo de vigencia de una póliza, la aseguradora te los debe informar con un plazo de anticipación de 30 días y debes mostrar tu acuerdo por escrito.

    Si no aceptas el cambio, las condiciones originales de la póliza se mantienen hasta su vencimiento. Sin embargo, la aseguradora podría resolver el contrato, debiendo informarte esta decisión con una anticipación previa de 30 días.

  •   ¿La aseguradora puede modificar unilateralmente la póliza a su renovación?

    Si los cambios se efectúan a la renovación del seguro, la aseguradora debe avisarte con una anticipación no menor de 45 días previos al vencimiento del contrato

    Si no manifiestas rechazo en el plazo de 30 días, la renovación de la póliza se dará en las nuevas condiciones formuladas por la aseguradora.