Contratación de Seguros

Conoce mejor cómo contratar un Seguro

Con la contratación de un seguro, la aseguradora se obliga, por el pago de una prima, a indemnizar al asegurado o a un tercero, dentro de los límites y

 

condiciones estipulados en la póliza, en caso se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, al cual se denomina siniestro.

Contrato de Seguro

Contratar un seguro tiene por finalidad proteger tu patrimonio ante el riesgo que algún evento afecte tus bienes, salud o vida, de modo que sea una empresa aseguradora quien se encargue de cubrir los gastos

 

generados o pagar una indemnización, según lo acordado en el contrato y lo dispuesto por la Ley del Contrato de Seguros, Ley N° 29946.

 

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Preguntas Frecuentes
  •   ¿Qué es un seguro?

    Es un contrato que implica que por el pago que se hace, la aseguradora asume el riesgo y se compromete a indemnizar al contratante, asegurado o beneficiario en caso suceda un siniestro (evento que afecte los bienes, salud o vida) que este cubierto por el seguro contratado (enfermedades, robo, accidentes, daño sobre una propiedad, etc.) hasta por el monto que se haya pactado.

    El pago por el seguro se denomina prima y puede realizarse en una sola cuota o en pagos fraccionados.

  •   ¿Qué clases de seguros existen?
    • Seguros patrimoniales o de daños - ramo general: Su finalidad es reparar una pérdida sufrida en el patrimonio del contratante, como: los seguros de incendio, automóviles, entre otros.
    • Seguros de vida – ramo de vida: Su objeto es la protección de la vida del asegurado, pudiendo pactarse el pago de la indeminización a la muerte o la sobrevivenica del asegurado en una fecha determinada, como los seguros de vida y de accidentes personales.
  •   ¿ En el Perú, ¿qué entidades pueden ofrecer seguros?

    En el Perú pueden otorgar por cuenta propia coberturas de seguro, aquellas aseguradoras autorizadas por la SBS como empresas de seguros de ramos de vida, generales o ambos, que cumplan con los requisitos de organización y funcionamiento establecidos por la Ley N° 26702.

  •   ¿Puedo contratar un seguro con una aseguradora domiciliada en otro país?

    Sí, pero debes tomar en cuenta que dicha empresa no se encontrará supervisada por la SBS. Estos contratos se consideran celebrados fuera de territorio nacional. De contratarse un seguro con una aseguradora extranjera, contra ellas no se podrán interponer reclamos o denuncias ante las autoridades nacionales.

    En el caso de los seguros obligatorios, como el SOAT, se pueden presentar restricciones de modo que el seguro deba ser contratado exclusivamente con una aseguradora domiciliada en el Perú.

  •   ¿Quiénes participan en un contrato de seguro?
    • La aseguradora: Empresa de seguros autorizada por la SBS.
    • El contratante: Persona que firma el contrato de seguros.
    • El asegurado: Persona cuya vida, salud o bienes se están asegurando.
    • El beneficiario: Persona designada en la póliza por el asegurado o contratante para recibir la indemnización.
     
    Recuerda

    En algunos seguros, el asegurado, contratante y beneficiario suelen ser la misma persona.

  •   ¿Cómo contrato un seguro?

    Las aseguradoras venden sus productos de seguros a través de sus oficinas, fuerza de venta, promotores o de comercializadores y empresas del sistema financiero con las que mantienen contratos de comercialización, lo que se denomina Bancaseguros.

    La venta puede realizarse a distancia, vía una contratación telefónica o web.

     
    Recuerda

    En cualquiera de los casos, puedes contar con la asesoría de un corredor de seguros.

  •   ¿Qué formalidades tiene la contratación de un seguro?

    Para contratar un seguro se requiere completar una solicitud en los formatos establecidos por la aseguradora. La solicitud puede realizarse de manera presencial o virtual, pero debe constar en un registro físico que la acredite, como puede ser por el escrito suscrito, la grabación de la llamada telefónica de oferta y aceptación, etc.

  •   ¿Desde cuándo queda celebrado el contrato de seguro?

    El contrato de seguro se considera celebrado con el consentimiento de ambas partes. El consentimiento del contratante se advierte de la presentación de la solicitud. El contrato resulta válido aunque aún no se haya emitido la póliza, ni se haya efectuado el pago de la prima o el inicio de la cobertura haya sido pospuesto.

  •   ¿El contrato de seguro se renueva de manera automática?

    La renovación de la póliza será automática al vencimiento de esta, solo en caso que así se haya acordado en el contrato.

    En los demás casos, corresponderá que se solicite o acepte la renovación para que esta surta efecto inmediatamente vencida la vigencia previa.

  •   ¿Qué es el derecho de arrepentimiento?

    Es el derecho que tienes de decidir si deseas mantener el seguro o resolver el contrato, lo cual debes realizar en el plazo de 15 días calendarios después de recibida la póliza o certificado de seguros.

    Si el seguro fue contratado a través de un comercializador, bancaseguros o de un mecanismo de contratación a distancia, puedes hacer uso del derecho de arrepentimiento.

     
    Recuerda

    Si haces uso del derecho de arrepentimiento, no se generará costo alguno por la póliza de seguro. Si hubieras pagado la prima por adelantado, la aseguradora deberá devolverte la totalidad de la prima pagada en un plazo máximo de 30 días.

  •   ¿Cómo se resuelve un contrato de seguro?

    Si ya no deseas contar con el seguro que contrataste, puedes resolver el contrato. Para ello, debes contactarte con la aseguradora y solicitar la resolución del contrato con una anticipación de 30 días calendarios.

    Si pagaste la prima de manera total por anticipado, la aseguradora conservará el dinero que corresponda al tiempo de vigencia del seguro, y deberá devolverte el resto del dinero pagado.

  •   ¿Qué obligaciones genera la celebración de un contrato de seguro?

    Para la aseguradora se genera la obligación de indemnizar la pérdida que sufras en la eventualidad de un siniestro, hasta el monto de la suma asegurada pactada en el contrato.

    Además, la aseguradora está obligada a:

    • Entregar la póliza o certificado de seguro al contratante y/o asegurado en el plazo de 15 días de presentada la solicitud de seguro, siempre que sea aceptada.
    • Realizar el pago de la indemnización del siniestro en los plazos previstos en Ley del Contrato de Seguro.

    Por su parte, el asegurado se obliga a:

    • Completar los cuestionarios o declaraciones que requiera el asegurador, así como a proporcionar información completa. La inexactitud u omisión dolosa puede determinar la nulidad del contrato, entendiéndose que este no se contrató.
    • Comunicar a la aseguradora sobre los cambios con respecto del riesgo asegurado.
    • Pagar la prima convenida dentro de los plazos pactados.
    • Comunicar en el plazo más breve posible la ocurrencia de un siniestro, dentro de los 3 días de ocurrido en el caso de seguros patrimoniales, y si se trata de un seguro personal, en un plazo no mayor de 7 días desde la fecha de ocurrencia del siniestro o desde la fecha en que se toma conocimiento de la existencia del seguro, según sea el caso.
    • Tomar las medidas necesarias para evitar la ocurrencia del siniestro o disminuir sus consecuencias.
     
    Recuerda

    Es importante que leas en forma completa y detenidamente la póliza de seguro para verificar que la misma cubre realmente los riesgos que te han llevado a contratarla.

 

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