Seguros Tipos de seguros

Tipos de seguros

¿Qué encontrarás en esta página?

Las compañías aseguradoras ofrecen diferentes tipos de seguros, dada la variedad de eventos que pueden ocasionar un siniestro. Te presentamos las características y condiciones de los productos de seguro más contratados.

Seguro de Desgravamen

Es un seguro que cubre el pago de la deuda contraída con una entidad del sistema financiero, en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Con ello, los herederos del asegurado se verán liberados de la obligación de pago del crédito.

Cabe precisar, que el costo del seguro (prima) se calcula, de manera proporcional al saldo pendiente de pago (saldo insoluto) del crédito. En créditos revolventes, como una tarjeta de crédito, el monto a cobrar debe ser proporcional al promedio del saldo deudor diario del periodo de facturación.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué tipo de coberturas debe brindar de manera obligatoria?

    El seguro de desgravamen debe brindar coberturas obligatorias bajo estas dos modalidades:

    Desgravamen básico: Cobertura de fallecimiento e invalidez.

    Desgravamen con devolución: Fallecimiento, invalidez y sobrevivencia.

  • ¿El seguro de desgravamen puede cubrir otros riesgos?

    No, salvo que decidas contratar coberturas adicionales a las básicas. De ser el caso, requerirá de una aceptación expresa, por cada cobertura adicional contratada.

  • ¿Es obligatoria la contratación de este seguro?

    Contratar este seguro no es obligatorio. Sin embargo, algunas empresas del sistema financiero exigen su contratación como condición necesaria para otorgar un crédito, en cuyo caso deben ofrecer, además de la modalidad de desgravamen básico, la alternativa de un seguro de desgravamen con rescate o devolución.

  • ¿Me encuentro obligado a contratar el seguro de desgravamen con la aseguradora que determine la institución que me brindó el crédito?

    No, podrás tomar el seguro de desgravamen con la compañía aseguradora de tu elección, siempre que el mismo cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la entidad del sistema financiero.

  • ¿Qué temas resultan de mayor relevancia para la contratación de un seguro de desgravamen?

    Declaración de salud:
    Es usual que para la contratación de un seguro, la Aseguradora te solicite llenar un formulario de salud o indicar tu situación real de salud; si tienes alguna enfermedad preexistente, también deberás declararla. Con ello, evitarás que la póliza sea declarada nula.
    Adicionalmente, es posible que previamente a la celebración del contrato, la Aseguradora te pida que pases por un examen médico.

    Edad límite de contratación:
    Cada Aseguradora fija un límite de edad para contratar un seguro, por lo que resulta importante que verifiques si cumples con los requisitos establecidos por la Aseguradora.

    Moneda del contrato de seguros:
    Debe pactarse en la misma moneda en la que se efectuó el préstamo.

    Exclusiones:
    Dependen de la póliza contratada. Las más comunes son: suicidio, muerte a causa de una enfermedad preexistente a la fecha de contratación del seguro, a causa de un accidente en situación de embriaguez y/o bajo influencia de drogas, por participación en deportes riesgosos, entre otros.

    Cobertura del cónyuge:
    Depende de la participación de tu cónyuge o conviviente en el préstamo y de la póliza contratada, lo cual varía según el seguro y compañía con la que contrates.

ImportanteEste es un seguro sobre la vida del asegurado, no tiene por objeto la cobertura del patrimonio.

Para mayor información Escríbenos a nuestro WhatsApp SBS
Compartir:

Temas relacionados